| Artículos | 01 ENE 1998

Escáneres de sobremesa profesionales

Tags: Histórico
Agfa Arcus II, Agfa SnapScan ArtLine 600, Epson GT-12000, Genius ColorPage HR5, Mustek Paragon 1200SP Pro, Primax MediaStorm 9600 Profi, Suvil ColorBrush 1200SP y Umax Astra 1200S
Eugenio Barahona.

Desde hace ya bastante tiempo los escáneres de sobremesa se han convertido en productos al alcance de prácticamente cualquier usuario. Esto se ha debido fundamentalmente a una constante caída del precio de esta clase de periféricos, tendencia que ha sido forzada en parte por la feroz competencia que han desatado diversos fabricantes asiáticos de escáneres.

En varias ocasiones PC World ha analizado escáneres de sobremesa de diversas prestaciones, pero nunca se había publicado un artículo en el que se analizaran escáneres destinados al mercado profesional de la imagen digital. En este caso hemos analizado escáneres para este segmento del mercado, para lo cual hemos probado una serie de productos capaces de digitalizar documentos con una resolución óptica mínima de 1.000 puntos por pulgada en alguna de las dos direcciones (vertical u horizontal).

Todos los productos analizados digitalizan las imágenes con una resolución horizontal de 600 puntos, mientras que esta cantidad asciende hasta los 1.200 puntos en sentido vertical, excepto el modelo de Epson que lo hace a 800 x 1.600. Esto se debe a que el CCD del escáner, es decir el elemento encargado de recoger la información de la imagen, ofrece como máximo aquella resolución óptica. La resolución vertical doble se obtiene gracias a que el motor encargado de desplazar el carro del escáner es capaz de mover este elemento en pasos tan pequeños como para dividir una pulgada en la cantidad superior.

Cómo funciona un escáner

La misión de un periférico de este tipo es transformar el contenido de un documento impreso en un formato digital que pueda ser manipulado por el ordenador. El procedimiento para realizar esta operación varía dependiendo de que se intente digitalizar un documento opaco, como por ejemplo una fotografía convencional, o una transparencia, como una diapositiva.

En el caso de una fotografía, o un documento impreso en general, éste es iluminado mediante la luz emitida por la lámpara de que dispone el carro del escáner. Esta luz es reflejada por el documento y la luz reflejada es captada por el CCD situado en el carro del escáner. El CCD es un elemento formado por transistores sensibles a la luz, en los que se genera una carga eléctrica al incidir la luz sobre ellos. Posteriormente esta carga eléctrica se pasa a formato digital mediante un conversor de analógico a digital o DAC. En el caso de una transparencia debe ser iluminada desde arriba, siendo esta la función de los adaptadores de transparencias disponibles para muchos modelos de escáneres de sobremesa. La luz emitida por el adaptador de transparencias atraviesa la diapositiva o negativo, siendo recogida a continuación por el CCD del escáner. El resto del proceso es idéntico al que se realiza en el caso de documentos opacos.

Una vez digitalizada una línea del documento se desplaza el carro del escáner, y el carro del adaptador de transparencias si se está escaneando un documento de este tipo, para proceder a digitalizar la siguiente línea. A medida que se van digitalizando líneas éstas suelen almacenarse en una memoria RAM incluida en el propio escáner. El microcontrolador encargado de gestionar el periférico puede realizar ajustes sobre la imagen a medida que se digitaliza, como ocurre en el caso de los escáneres que realizan de forma automática ajustes en la gama de colores. Una vez realizados todos estos procesos las líneas digitalizadas se envían al ordenador para su posterior almacenamiento y procesado.

Agfa Arcus II

Sin duda alguna éste es el escáner más profesional que hemos tenido ocasión de analizar en esta prueba comparativa. Esto se debe a que se trata del único modelo que traía incorporado el adaptador necesario para digitalizar transparencias. Efectivamente la tapa del escáner, en lugar de ser plana, alberga en su interior un carro similar al situado en la parte inferior del periférico. Este carro superior dispone de una lámpara que se ilumina cuando se va a digitalizar una transparencia y se desplaza de forma conjunta con el carro inferior, el cual es el encargado de realizar la digitalización propiamente dicha. De esta forma la luz emitida por la lámpara del carro superior atraviesa la transparencia y es recibida por el CCD situado en la parte inferior del escáner.

En la parte posterior del equipo están situadas las conexiones SCSI, la toma de alimentación eléctrica, el selector de identificador del escáner dentro de la cadena SCSI y el interruptor de encendido. En el frontal están situados tres pequeños indicadores luminosos que indican al usuario el estado del dispositivo. El equipo es capaz de digitalizar imágenes con una resolución óptica horizontal de 600 puntos por pulgada y vertical de 1.200. El escáner puede adquirir las imágenes con hasta 12 bits para cada uno de los canales RGB, lo cual hace un total de 36 bits por píxel, o 12 bits por punto en el modo de escala de grises.

La fuente Twain que se incluye con el escáner es idéntica a la que se entrega junto con el modelo SnapScan ArtLine 600, tratándose de una de las fuentes Twain más completas que hemos tenido ocasión de probar. Además de incluirse la fuente Twain se entrega el software de retoque fotográfico FotoTune Scan, la aplicación FotoFlow de calibración de color. Todo este software se entrega en versiones tanto para Windows como para Macintosh.

Tanto por su precio como por sus prestaciones se trata de un escáner orientado hacia los usuarios profesionales que van a usar el equipo para desarrollar trabajos para publicaciones impresas comerciales. A las excelentes prestaciones del hardware hay que añadir un paquete de software de calidad que, sin embargo, no llega a incluir tantos programas como los entregados con el SnapScan ArtLine 600.

Agfa SnapScan ArtLine 600

Este modelo llama la atención por el impresionante paquete de software que lo acompaña. Pero vayamos por partes. El escáner, a diferencia de lo que ocurre con los modelos de otros fabricantes, es de color negro, lo cual personalmente me resulta muy atractivo desde el punto de vista estético del producto. Pasando ya a las características técnicas del periférico, se trata de un modelo capaz de digitalizar documentos con una resolución óptica horizontal de 600 puntos por pulgada y vertical de 1.200. Durante los procesos de digitalización en color el equipo utiliza un total de 30 bits por píxel, si bien al ordenador tan sólo se envían 24. Al adquirir imágenes en escala de grises se usan 10 bits por punto, enviándose al ordenador sólo ocho.

En la parte posterior del equipo encontramos dos conectores SCSI, otro destinado a la conexión de un adaptador de transparencias y, por último, el selector mediante el que el usuario puede modificar el identificador del escáner dentro de la cadena de dispositivos SCSI.

Junto con el escáner se incluyen un par de fuentes Twain que permiten utilizar el equipo desde cualquier aplicación que soporte este protocolo de adquisición de imágenes. En la parte derecha de la ventana de la fuente Twain el usuario puede observar una vista previa de los documentos colocados sobre la ventana del escáner, mientras que en la parte izquierda están situados los controles que permiten seleccionar la resolución de digitalización, el modo en el que se van a escanear los documentos (en color, en escala de grises o en blanco y negro), ajustes para destramar la imagen dependiendo de la procedencia del original (fotografía, revista, periódico, etc), modificar la nitidez y la gama de colores, etc. Mediante los menús de la fuente Twain también es posible ajustar el escaneado para que esta operación se optimice para ganar velocidad o para obtener una mayor calidad de imagen. También es posible realizar ajustes específicos para la digitalización en color o en escala de grises.

Además de la fuente Twain se incluyen las siguientes aplicaciones: iPho

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información