| Artículos | 01 OCT 1998

Escáneres de sobremesa de Canon, Hewlett-Packard y Suvil

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Canon CanoScan FB310

Dispositivo de adquisición de imágenes con una resolución de 300 por 600 ppp

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- --------

Prácticamente todos los fabricantes importantes de hardware para PC cuentan en su catálogo con algún modelo de escáner para este tipo de ordenador personal, por lo que la firma Canon también dispone de diversos modelos, si bien hasta el momento ninguno de ellos había pasado por nuestro laboratorio . El modelo que analizamos en esta ocasión es el CanoScan FB310, se trata de un equipo que podemos clasificar dentro de la gama baja de este tipo de productos debido a las prestaciones que ofrece y al método de conexión mediante el que se une al ordenador . Al igual que sucede con la mayoría de escáneres de gama baja, el CanoScan FB310 se conecta al puerto paralelo del ordenador . El equipo dispone de un segundo conector paralelo mediante el que es posible continuar utilizando la impresora que el usuario tuviese instalada en su sistema . Justo al lado de estos conectores encontramos la conexión para la alimentación eléctrica, tensión que se encarga de generar un pequeño transformador externo que se incluye con el escáner . Debido a su pequeño tamaño hubiese sido recomendable que el fabricante la hubiese incluido en el interior del propio escáner . En la base del periférico encontramos el típico mando mediante el que es posible bloquear y desbloquear el carro del escáner, elemento que debe encontrarse bloqueado para efectuar cualquier operación de transporte del dispositivo .

Como suele ocurrir con prácticamente todos los periféricos de adquisición de imágenes existentes en el mercado, el CanoScan FB310 incluye una fuente TWAIN mediante la que es posible controlar el equipo desde cualquier aplicación de tratamiento de imágenes que soporte dicho protocolo . El aspecto de la interfaz de usuario de la fuente TWAIN no es demasiado atrayente, si bien cumple perfectamente con su cometido y proporciona acceso a todas las funciones del escáner . Mediante este software es posible indicar si la imagen se va a digitalizar en color, escala de grises o en blanco y negro, modificar el brillo y contraste de las imágenes capturadas, indicar la resolución de digitalización, etc . En la parte derecha de la ventana de la fuente TWAIN se puede observar, después de pulsar el botón de vista previa, el documento colocado sobre la ventana del escáner, siendo posible seleccionar posteriormente la zona que interesa digitalizar .

Una vez instalada la fuente TWAIN aparece en la parte derecha de la barra de tareas un pequeño icono que muestra el estado del escáner . Una pega que tiene este equipo es que durante las operaciones de digitalización de imágenes el sistema queda prácticamente bloqueado, llegándose a paralizar incluso el cursor de Windows 98 . Quizás este aspecto podría haberse corregido mediante una programación más optimizada y cuidadosa del controlador de dispositivo ( probablemente un VxD ) encargado de gestionar la comunicación entre la fuente TWAIN y el escáner propiamente dicho . Junto con él también se entrega el programa iPhoto Express de retoque fotográfico, una versión reducida de la versión cinco del software de reconocimiento de caracteres OmniPage, un tutorial sobre el manejo del equipo, el manual del escáner en formato PDF y el software Adobe Acrobat para leer documentos en dicho formato .

Se trata por lo tanto de un periférico adecuado para los usuarios que no deseen verse obligados a contar con una controladora SCSI para poder utilizar un escáner de sobremesa y no quieran realizar un desembolso elevado para adquirir un dispositivo de este tipo . La calidad de imagen que proporciona el equipo es buena, se incluye un buen paquete de software y además se cuenta con la garantía de un fabricante como Canon .

Características técnicas CanoScan FB310

-------------------------------------------------- ------

El CanoScan FB310 tiene una resolución óptica de 300 por 600 puntos por pulgada . Las operaciones de digitalización en color se efectúan con un total de 30 bits por pixel, aunque al ordenador sólo se envían 24 bits, mientras que en el caso del escaneado con escala de grises se usan 10 bits por punto, enviándose al PC sólo ocho bits por pixel . Las dimensiones de la ventana para documentos son de 216 por 297 mm .

Canon CanoScan FB310 ****

-------------------------------------

FABRICANTE: Canon DISTRIBUIDOR: Canon Tel . 91 538 45 00 IDIOMA: castellano PVP: 25 . 752 pesetas

HP ScanJet 5100C

Escáner de 600 ppp y con 36 bits por pixel

-------------------------------------------------- --------

Sin duda alguna Hewlett Packard es uno de los fabricantes de escáneres cuyos equipos tienen mejor reputación, lo que se debe principalmente a la buena calidad de imagen que ofrecen y su facilidad de uso, lo que hace que incluso usuarios con poca experiencia en el manejo de dispositivos de adquisición de imágenes puedan obtener buenos resultados . El modelo que analizamos en esta ocasión, el ScanJet 5100C, ofrece una resolución óptica de 600 puntos por pulgada, que puede crecer hasta un máximo de 1 . 200 ppp utilizando técnicas de interpolación .

HP fue el primer fabricante en dotar a sus escáneres de un botón mediante el cual el usuario iniciaba las operaciones de digitalización sin necesidad de ejecutar software alguno en el ordenador . El controlador de dispositivo del escáner detectaba la pulsación del botón del periférico y se realiza automáticamente la operación de digitalización del documento colocado sobre la ventanilla del dispositivo . El ScanJet 5100C sigue esta misma línea, ya que en el frontal del equipo encontramos el pulsador anteriormente mencionado .

La conexión del escáner al ordenador se realiza mediante el puerto paralelo del sistema . El periférico dispone de un segundo conector paralelo gracias al que es posible continuar utilizando la impresora que el usuario utilice habitualmente . Incluye en su interior la fuente de alimentación, a diferencia de lo que suele ocurrir con los escáneres para puerto paralelo, lo cual es muy de agradecer . En las proximidades del conector de alimentación encontramos el mando mediante el que se bloquea y desbloquea el carro del equipo . Dicho mando está colocado de tal forma que si no se desbloquea el carro no es posible conectar el cable de alimentación eléctrica, lo cual evita la conexión del periférico si no se desbloquea primero el carro .

Durante las operaciones de digitalización de documentos se utilizan un total de 36 bits por pixel, cantidad que se reduce hasta 8 bits por punto en el caso de digitalizarse en escala de grises . Como es lógico también es posible digitalizar en blanco y negro, lo cual resulta fundamental a la hora de utilizar software de reconocimiento óptico de caracteres . Al tratarse de un escáner de gama baja no es posible utilizar ningún tipo de alimentador automático de documentos .

Junto con el hardware se entregan los controladores de dispositivo ( con los que se incluye una fuente TWAIN ) , una utilidad de copiado de imágenes, Adobe PhotoDeluxe y una versión reducida de Caere PageKeeper . La utilización del equipo desde aplicaciones de retoque fotográfico se realiza mediante la fuente TWAIN que se incluye junto con el escáner, disponiéndose también de un pequeño programa que queda residente e indica en la barra de tareas de Windows si el dispositivo está preparado .

En definitiva un escáner que ofrece unas buenas características e incluye un buen paquete de software, respaldado todo ello por la garantía que ofrece una multinacional como Hewlett Packard .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información