| Artículos | 01 ENE 1998

Escáneres de diapositivas

Tags: Histórico
Canon CanoScan 2700F, HP PhotoSmart Photo Scanner, Nikon Coolscan II, Olympus Film Scanner ES-10, Polaroid SprintScan 45 y Epson FilmScan 200
Jaime Taboada.

Las películas fotográficas brindan al usuario la posibilidad de trabajar con el soporte primario de todo el proceso fotográfico, y ofrece una gama luminosa superior a la que se obtiene en las copias en papel. En este artículo hemos probado equipos para trabajar con este soporte.

Normalmente en las empresas de fotomecánica se utilizan escáneres de tambor que permiten la carga de originales tanto opacos como trasparentes. En el caso de escáneres planos de sobremesa, la aplicación principal es para utilizar originales opacos, es decir, copias en papel de fotografías, ofreciendo los adaptadores de trasparencias de estos aparatos una calidad bastante aceptable en los modelos de gama alta. Sin embargo, para sacar todo el partido a diapositivas y negativos, es mejor contar con un equipo especializado en dichos soportes, ya que, además de ofrecer mejores resoluciones, cuentan con funciones específicas para adaptarse a los diferentes tipos de película de diversos fabricantes, o para conseguir un mejor enfoque en las diapositivas montadas en marco.

Aunque los modelos que se comparan en este artículo ofrecen prestaciones muy diferentes, el usuario podrá elegir entre ellos el más adecuado a sus características. Desgraciadamente resulta complicado mostrar una prueba que indique al usuario cuál es el mejor, ya que se necesitarían reproducir en tamaños grandes para que se apreciase la calidad del mejor de los modelos. Por ello, hemos reproducido un trabajo de los realizados y hemos resumido en el artículos la calidad y aplicación de cada aparato.

Canon CanoScan 2700F

Se trata de un escáner de sobremesa que se instala de forma vertical sobre la mesa. Su conexión al ordenador se realiza mediante puerto SCSI que se puede instalar mediante la tarjeta Adaptec 1502 que se entrega con el propio aparato.

Permite la digitalización de diapositivas y negativos, ya sea montadas en marquitos o en película, en cuyo caso se pueden montar trozos de un máximo de seis exposiciones en el adaptador correspondiente. Si se utilizan marquitos, se introducen sin ningún adaptador. Además se entrega un bastidor para APS (Advanced Photo System) en el que se introduce la película completa y mediante una rueda se selecciona la exposición deseada.

El software se instala sin ninguna complicación, y consiste básicamente en los controladores de la tarjeta SCSI y la fuente twain, que permite su uso independiente para guardar las digitalizaciones en fichero.

La fuente twain tiene un buen número de tipos de película de negativo definidas, tanto de negativo de 35 mm como de APS. Sin embargo las posibilidades de corrección de color no son demasiado completas, limitándose al brillo y contraste, y a un sistema de corrección interactivo en el que el usuario va modificando ciertos parámetros utilizando ciertas variaciones que se muestran en pantalla.

La resolución máxima de trabajo es de 2.720 puntos por pulgada, pudiendo seleccionarse una serie de resoluciones que ofrece el programa o bien elegirla manualmente. Además se puede elegir un factor de escalado para obtener el tamaño final que se desea utilizar.

La impresión de trabajo es que el primer resultado que se obtiene no es el adecuado, debiéndose recurrir en general a modificar el brillo y el contraste de la imagen, y, en ocasiones, se necesita realizar ajustes desde el programa de retoque, pues no se posee ajuste de gama en la fuente twain. No obstante, realizadas las correcciones necesarias, se llega a resultados bastante aceptables.

El escáner se entrega con un único y reducido manual en el que se explica cómo poner en marcha el sistema. Luego, en el CD-ROM, se pueden encontrar manuales más detallado en formato electrónico, con las consiguientes ventajas e inconvenientes que tiene este soporte.

Se trata pues de un escáner interesante sobre todo para personas que desean trabajar con APS, y que prefieran eludir ciertas correcciones complejas en las que se pierden.

HP PhotoSmart Photo Scanner

Este modelo ofrece la posibilidad de realizar digitalización de diapositivas, negativos y copias en papel (en este caso el tamaño máximo es de 17,5 x 12,5 centímetros). En el paquete se incluyen una tarjeta controladora y cable SCSI, manuales, utensilios de limpieza, una hoja de calibración y tres CD-ROM.

La tarjeta SCSI es muy sencilla y no posee BIOS propia, por lo que no se puede utilizar para utilizar discos de arranque. Por lo demás ofrece las prestaciones suficientes para el escáner. Es el primer elemento que se instala, y sus controladores se cargan en una primera fase. Luego, en un segundo paso, se instala el software de control del escáner, que incluye la fuente twain. En el proceso de instalación se realiza un trabajo de calibración para lo que se usa la hoja correspondiente que se entrega con el escáner.

El uso del escáner resulta bastante sencillo a no ser por algunos problemas que pueden aparecer al cargar diapositivas y películas, pues mientras los opacos se cargan de forma suave, las diapositivas tienen que empujarse con cierta energía, y las películas tienen que introducirse bastante hasta que el escáner las carga. Por cierto, tenga precaución de introducir películas que no estén muy enrolladas: corre el riesgo de que se atasquen y doblen.

En el frontal del escáner se encuentra un botón en el que se selecciona el tipo de original que se va a utilizar. Antes de cargarlo hay que esperar a que el escáner indique que está listo para recibirlo.

La fuente twain tiene un diseño bastante diferente a lo habitual, realizada con iconos. Se pueden realizar ajustes de forma muy gráfica sobre los brillo de las distintas intensidades de la imagen (luces, sombras y tonos medios) así como realizar variaciones de color hasta obtener el resultado deseado (más o menos). Los tamaños que se pueden utilizar se tienen que elegir de una lista, en la que se pueden añadir nuevos.

Aunque el escáner de diapositivas no cuenta con mucha resolución (600 ppp) los resultados que se obtienen son bastante buenos. Así mismo, la velocidad de digitalización es bastante alta y el tiempo de espera resulta soportable.

Además de la fuente twain, el escáner se entrega con el software PictureIt y un CD-ROM con software de Internet.

En definitiva, se trata de una buena opción para trabajos de tipo medio y si se desea tener al mismo tiempo un escáner de opacos para originales pequeños y un escáner de diapositivas y negativos.

Nikon Coolscan II

Este dispositivo permite la digitalización de diapositivas y negativos a una resolución de 2.700 puntos por pulgada como máximo. Soporta un tamaño de película de 35 milímetros solamente, que se cargan de forma manual tanto si está en marquitos como si es película. En el primer caso se introducen los originales directamente. Si se trata de una película, el escáner se entrega con un soporte para segmentos de películas de hasta seis fotografías. Sin embargo, sólo se pueden digitalizar tres sin desmontar el adaptador, al que se le tiene que dar la vuelta para digitalizar las otras tres. Además, para pasar de un fotograma a otro se debe cambiar de forma manual. Por todo ello, las facilidades de alimentación de originales dejan algo que desear.

En cambio, la fuente twain que se entrega, tiene bastantes opciones, lo que lo convierten en una herramienta muy adecuada para realizar los ajustes precisos sobre el previo de la imagen. Incluye la posibilidad de modificar la gama de cada una de las componentes RGB o de toda la imagen completa, modificar el brillo y contraste o consultar el histograma de la imagen (por canales o total).

Para la definición del tamaño del fichero digitalizado, se pueden modificar varios parámetros, tales como la resolución de salida, tamaño y escala, con lo que directamente se pueden escoger todos los parámetr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información