| Artículos | 01 NOV 1996

Escáneres color económicos

Tags: Histórico
12 escáneres de sobremesa en color por menos de 100.000 pesetas
Eugenio Barahona.

Para muchas aplicaciones es necesario disponer de un escáner en color que permita la digitalización de documentos. Conozca con este artículo la oferta disponible en el mercado nacional.

Hasta hace relativamente poco tiempo no era posible adquirir un escáner de sobremesa en color por menos de 100.000 pesetas. Hoy en día es posible comprar uno de estos equipos por una cantidad de dinero inferior a esta cifra, cantidad por la que podemos disponer de un escáner en color de una sola pasada con una resolución óptica que va desde 300 ppp hasta 600 ó 800 puntos por pulgada.

Uno de los factores que el usuario más suele tener en cuenta a la hora de elegir un escáner es su resolución. Sin embargo, se debe tener en cuenta la utilización que se va a dar al equipo, ya que dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar necesitaremos más o menos resolución. Si, por ejemplo, queremos realizar trabajos de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) necesitaremos 300, o como mucho 400 puntos por pulgada. Esto es así ya que la mayoría de los programas OCR trabajan mejor con estas resoluciones de escaneado, reservándose la resolución de 400 ppp cuando se trata de originales con un tipo de letra pequeño. Si, por el contrario, queremos retocar imágenes utilizando para ello el PC debemos tener en cuenta que una imagen en color ocupa mucho espacio, por lo que es necesario, además de disponer de un disco duro de generoso tamaño, tener en el ordenador una buena cantidad de memoria RAM que haga más ágil el manejo de la gran cantidad de información necesaria para almacenar una imagen en color.

Cómo se han probado los equipos

Para proporcionar al lector una indicación aproximada de la calidad de la imagen digitalizada por los equipos analizados, hemos escaneado una fotografía convencional utilizando una resolución de 300 puntos por pulgada con el mayor número de colores soportados por el escáner.

Algunos equipos digitalizan 30 bits por pixel, mientras que otros sólo 24. En cualquier caso todos los modelos analizados envían al ordenador, como máximo, 24 bits por pixel al escanear en color y 8 bits por punto al digitalizar en escala de grises.

Características evaluadas

Para poder asignar una calificación a los productos que hemos analizado hemos utilizado los siguientes criterios:

- Precio. Tenemos en cuenta el PVP del escáner, con IVA incluido, sin tener en cuenta ninguna otra característica.

- Características hardware. Valoramos las prestaciones del escáner, como puede ser la resolución óptica del equipo (nunca la interpolada, ya que ésta se obtiene mediante software), el número de bits por pixel digitalizados, etc.

- Características software y documentación. Se puntúa la cantidad y calidad de aplicaciones entregadas con el escáner, así como la existencia de documentación traducida al Castellano, la cual debe permitir una puesta en marcha y uso del equipo sencillos.

AcerScan 300F

La multinacional Acer se ha introducido recientemente en el mercado de los escáneres de sobremesa con el lanzamiento de este AcerScan 300F. Se trata de un modelo de bajo precio destinado a satisfacer las necesidades de digitalización de documentos de los usuarios domésticos. Al igual que el resto de modelos analizados este escáner se conecta a una controladora SCSI, para lo cual el fabricante entrega junto con el equipo una pequeña tarjeta basada en el chip 53C400A, el cual es ampliamente utilizado por un gran número de fabricantes de escáneres de sobremesa.

En un espacio muy reducido, en el panel posterior, encontramos el conector SCSI junto con los correspondientes para el alimentador automático de documentos y para el adaptador de transparencias que hace posible la digitalización de diapositivas. En esta misma zona se hayan situados dos pequeños pulsadores mediante los cuales seleccionamos el id del escáner dentro de la cadena SCSI. La resolución óptica del escáner, en vertical, es de 600 puntos por pulgada, siendo de 300 en el eje horizontal. El número de bits que se digitalizan por cada pixel, al escanear documentos en color, es de 24, siendo de ocho al digitalizar originales en escala de grises.

La fuente Twain encargada de controlar el escáner, aunque eficaz, tiene un aspecto un tanto espartano y no llega a ser tan completa como la que se entrega con los equipos de las compañías Microtek o Agfa. Sin embargo si que dispone de las herramientas más corrientes, como puede ser corrección de color, ajuste de los niveles de brillo y contraste, selección de una zona de la vista previa del documento a escanear, etc.

Las aplicaciones que se entregan junto con el escáner, aunque son de buena calidad, no llegan a la cantidad entregada con los equipos de Microtek. Para realizar reconocimiento óptico de caracteres se nos entrega el programa TextBridge 3.0, desarrollado por la multinacional Xerox, el cual proporciona un nivel de reconocimiento francamente bueno. Finalmente para la edición de imágenes disponemos de una versión limitada PhotoImpact 3.0 SE, el cual incluye el programa ImagePals 2 GO! para Windows 3.1.

La documentación del equipo está en castellano, detallándose correctamente la instalación del hardware y la puesta en marcha del software encargado de controlar el escáner, tanto para Windows 3.1 como para Windows 95. Sin embargo, se echa en falta algún apéndice en la documentación donde se detallen todas las características técnicas del producto.

Este AcerScan 300F es, por lo tanto, un escáner adecuado para los usuarios con un presupuesto más reducido que deseen disponer de un escáner en color que proporciona una resolución y una buena calidad de imagen que, sin embargo, está por debajo de la ofrecida por otros modelos de la competencia.

Agfa SnapScan

La prestigiosa compañía Agfa dispone en su catálogo de una amplia gama de escáneres, con distintos niveles de prestaciones y precios. El modelo que analizamos en esta prueba comparativa es un modelo destinado al mercado de consumo que, sin embargo, tiene, entre otras cualidades, un buen paquete de software en el que destaca bastante la fuente Twain encargada de realizar el proceso de digitalización de documentos.

El equipo, con un tamaño bastante reducido, tiene en su panel posterior los conectores habituales en este tipo de periféricos: dos conectores SCSI, otro para la conexión de un adaptador de transparencias y la conexión para la alimentación eléctrica. Además, se encuentra presente un selector mediante el cual podemos elegir el id del escáner dentro de la cadena SCSI. En la base del escáner encontramos una pequeña palanca, encargada de bloquear y desbloquear el carro del equipo. Es muy importante desbloquear este elemento antes de utilizar el escáner y bloquearlo si vamos a transportar el periférico.

Junto con el escáner se entrega una tarjeta SCSI, de la firma Adaptec. Esta tarjeta es un modelo muy sencillo para bus ISA que, entre otras cosas, no permite la conexión de dispositivos internos, ya que no incluye un conector para este tipo de periféricos.

El software, tanto para PC como para Mac, se entrega en un CD-ROM, el cual contiene los controladores para la tarjeta SCSI, tanto para DOS con Windows 3.1 como para Windows 95.

Dentro del apartado software llama la atención la completa fuente Twain que se entrega junto con el escáner. Desde este software podemos controlar todas las características del escáner de una forma sencilla y cómoda, desde variar la resolución de escaneado hasta realizar modificaciones sobre brillo, contraste, seleccionar una parte del original, modificar la gama de color, etc.La calidad de la imagen generada por este escáner es francamente buena, tanto al escanear en color, como en escala de grises y en blanco y negro.

Se trata de un producto dotado de un hardware de muy buena cali

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información