| Noticias | 21 FEB 2008

"Es una mala solución que una autoridad marque los precios en el mercado", Francisco Román, presidente y consejero delegado de Vodadone España

Ante el ultimátum que la comisaria parlamentaria para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha dado a las operadoras móviles para que rebajen el precio del roaming y los mensajes SMS antes del próximo 1 de julio, el presidente y consejero delegado de Vodadone España, Francisco Román, expresa su preocupación por el hecho de que "sea una autoridad quien regule los precios ya que limita la capacidad de competir entre los distintos operadores".
Encarna González

Durante el Foro Sociedad en Red que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, Francisco Román no ha pasado por alto las últimas declaraciones que la comisaria europea realizó durante su visita la pasada semana al Mobile World Congress celebrado en Barcelona en el que instó a las operadoras a bajar los precios de los servicios de roaming y de los mensajes de texto a través del móvil antes del 1 de julio ya que, transcurrida esa fecha, Reding anunció que analizaría las tarifas y evaluaría la necesidad de adoptar medidas regulatorias.

En opinión del responsable de Vodafone en España, “compartimos la preocupación por las tarifas y lo que paga el clientes pero creemos que es una mala solución que una autoridad quiera marcar los precios y nos preocupa la entrada de una entidad reguladora en el sector minorista ya que limita la capacidad de competir entre los distintos jugadores del mercado”.

En este sentido, Francisco Román sostiene que la compañía seguirá trabajando en la misma línea como lo han venido haciendo hasta ahora y “el 80 por ciento de lo que hagamos estará marcado por el afán de complacer a nuestros clientes y por la dinámica competitiva del mercado”.

El móvil como impulsor de la SI

Además de estas declaraciones, el responsable de Vodafone en nuestro país ha mostrado su satisfacción por la pujanza del sector móvil en el mercado español que, citando datos de la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones), cuenta con más de 50 millones de teléfonos móviles en activo, con una penetración del 112 por ciento y con una creciente implantación de los servicios 3G, por encima de la media europea.

Sin embargo, para Francisco Román, la banda ancha en el móvil será uno de los principales ejes de interés dentro de la estrategia de la compañía con la mirada puesta en incrementar la cifra de 1,37 millones de nuevas conexiones en banda ancha móvil que se registraron el pasado año. Para ello, el responsable apunta que la compañía va a seguir trabajando en la estimulación de la sustitución del fijo por el móvil, ofreciendo más alternativas, incentivando el encuentro entre el PC, el móvil e internet, y construyendo la banda ancha en el móvil, aunque también en la telefonía fija. De hecho, Francisco Román apunta que “uno de cada cuatro nuevos clientes que tenemos en banda ancha es a través del móvil”. Además, el responsable sostiene que Vodafone España ya cuenta con más del 30 por ciento de la base de clientes en 3G, siendo el país europeo con mayor penetración, lo que les anima a seguir impulsado la cuarta generación realizando ya pruebas con la tecnología LTE (Long Term Evolution), alcanzando velocidades de hasta 60 MB, si bien en algunos casos también han alcanzado los 200 MB. Todo ello con la mirada puesta en optimizar la disponibilidad de contenidos multimedia en el móvil sin restricciones, pero “limitado a que sigan las inversiones”.
Es por ello que para el máximo responsable de la operadora en nuestro país, la telefonía móvil seguirá siendo fundamental para la evolución tecnológica y contribuir a la creación de una verdadera Sociedad de la Información (SI). “La contribución del móvil será clave en el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones y, por ende, de la construcción de una verdadera Sociedad de la información”, concluye Francisco Román.

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