| Artículos | 26 SEP 2007

¿Es consciente la PYME de los riesgos de la seguridad?

Tags: Actualidad
Encarna González

Que de los ataques a los sistemas informáticos ninguna empresa está cien por cien a salvo, sea del tamaño y del tipo que sea, y dondequiera que esté ubicada, es algo de lo cada vez los responsables de las compañías son más conscientes. No obstante, en lo que a las medidas que adoptan para protegerse frente a estas amenazas se refiere, existen notables diferencias entre empresas. De acuerdo con un reciente estudio publicado por la firma de seguridad McAfee, las PYMES europeas aún tienen un largo camino por recorrer en concienciación respecto a los peligros a los que están expuestos sus sistemas.

Así, según este estudio, la mitad de las PYMES europeas creen que son “demasiado pequeñas” como para ser un objetivo interesante para los ciberdelincuentes. No obstante, desde McAfee alertan de que esta percepción no es la más idónea atendiendo a los datos que se desprenden de los ataques de los que son blanco las pequeñas y medianas empresas europeas.

Esta mala interpretación que tienen estas empresas en relación a los riesgos de la seguridad de sus sistemas de TI se debe, sobre todo, a que creen que, por el hecho de ser pequeñas en tamaño, las hace menos “atractivas” para los delincuentes informáticos que las grandes corporaciones. Así, de las empresas encuestadas para realizar el estudio, el 47 por ciento cree que la ciberdelincuencia es un problema de las grandes empresas. Además, un 45 por ciento piensa que, por el hecho de ser pequeñas y menos conocidas de lo que lo puede ser una gran corporación, pueden pasar más desapercibidas para los hackers.

A esto se le unen otros dos datos a tener muy en cuenta a la hora de entender porqué la mayoría de PYMES europeas no son todo lo conscientes que deberían ser respecto a su seguridad. Así, el 58 por ciento no cree ser un objetivo valioso para los delincuentes informáticos y un 56 por ciento piensa que tampoco podrían obtener dinero de ellos.

Junto a estas cifras, y a pesar de conocer la necesidad de estar protegidas, los sistemas de protección de las que están dotadas aún dejan mucho que desear. Así, un 28 por ciento de las PYMES encuestadas dedican sólo una hora a la semana a gestionar de forma proactiva las amenazas a la seguridad informática, a pesar de que una de cada cinco (un 19 por ciento), es consciente de que, en el caso de sufrir un ataque, podrían arruinar su negocio. Además, y como dato que refrenda que las PYMES tampoco están exentas de ser objetivo de los delincuentes informáticos, el estudio apunta que una de cada cinco empresas que ha sido víctima de un ataque ha tardado más de una semana en recuperarse.

Ante estos resultados, McAfee ha lanzado la voz de alerta hacia este segmento de empresas. La necesidad de dotarse de soluciones gestionadas y subcontratar la seguridad a compañías especializadas en ello parece erigirse como una propuesta idónea y al alcance de estas pequeñas y medianas empresas para estar protegidas. La disponibilidad de tecnologías que de otra forma no tendrían a su alcance, principalmente por el coste económico que les supondría, o el mantenimiento y actualización de las mismas, son sólo alguna de las muchas ventajas de esta propuesta de subcontratación que plantea McAfee.

No obstante, y concretamente en el caso español, el estudio refleja que son las PYMES de nuestro país las que dedican más tiempo a gestionar de forma proactiva las amenazas respecto a sus homólogas europeas. De hecho, una de cada cinco, el 21 por ciento, dedica un día a la semana a realizar esta gestión, un dato en clara contraposición con el de las PYMES alemanas, que son las que emplean menos tiempo a estas tareas ya que un 45 por ciento señala que sólo dedica una hora a la semana. Además, el 50 por ciento de las PYMES españolas encuestadas apuntaron que necesitaron más de una semana para recuperarse de un ataque.

Queda claro, pues, que la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente en las pequeñas y medianas empresas europeas y que, además de necesitar conocer más las implicaciones que puede tener para ellas ser objeto de un ataque a sus sistemas de TI, deben dotarse de soluciones de seguridad y de sistemas para su gestión. De hecho, el 90 por ciento de las empresas europeas encuestadas se sienten suficientemente protegidas, mientras que un 36 por ciento admite que suele aceptar la configuración predeterminada de sus equipos informáticos algo que, en muchas ocasiones, hace que no cuenten con las soluciones que se ajustan a sus necesidades reales.

Las cifras aportadas por McAfee corresponden a un estudio realizado a través de una encuesta realizada a un centenar de informáticos de organizaciones que tienen entre 2 y 500 empleados de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información