| Artículos | 01 ENE 2009

Equipos potentes, ligeros, silenciosos y ahora? verdes

Tags: Histórico
Fujitsu Siemens Esprimo Q5030-E y Lenovo ThinkCentre M57p (639536G)
Daniel Comino.
En un mercado en el que el tamaño de los productos tiende a reducirse drásticamente, los ordenadores de sobremesa son, probablemente, los dispositivos que más esfuerzo requieren, ya que, además, han de reducir también el consumo eléctrico sin penalizar en demasía al rendimiento. Sin embargo, los fabricantes son capaces de presentar equipos cada vez más optimizados, silenciosos y con diseños realmente innovadores.

Hoy en día ya parece claro, aunque en Europa esto se lleva aplicando desde hace aproximadamente un par de años, que en los cinco continentes se venden más ordenadores portátiles que equipos de sobremesa.
Esto es debido, fundamentalmente, a la proliferación de trabajadores móviles, que requieren una mayor libertad de movimiento, pero en muchos casos también podríamos esgrimir razones de reducción en el escritorio. Y es que, aunque pueda parecer banal, si tenemos en cuenta en precio al que se comercializa el metro cuadrado en el centro de las grandes ciudades, lo cierto es que muchas veces las empresas han de hacer encaje de bolillos para acceder a un lugar bien comunicado, con el consiguiente problema de espacio.
Sin embargo, los fabricantes de equipos de sobremesa han visto una nueva oportunidad en una nueva categoría de PC, denominada “small form factor”, o factor de forma reducido, cuya premisa es acercar lo máximo posible el equipo que situamos en nuestro escritorio al un equipo portátil (de hecho, algunos de ellos incluyen componentes específicamente diseñados para equipos portátiles, como placas base o procesadores).
Lógicamente, además de reducir el tamaño, una de las premisas que afectan a cualquier tipo de dispositivo tecnológico es el diseño, por lo que también han aplicado dosis creativas para poner en el mercado equipos cada vez más atractivos.
Otra de las características de los equipos de factor de forma reducido es su consumo energético sostenido, de tal forma que supongan una ventaja añadida. Tanto es así que muchos de ellos incorporan diferentes técnicas para optimizar el consumo de electricidad, bien reduciendo el consumo cuando no trabajamos con él o bien desactivando algunas partes que no usamos. En este caso, cuanto mayor sea el número de PC que vamos a instalar en nuestra empresa, mayor será el ahorro energético.
A continuación hemos querido enfrentar a dos de los fabricantes que apuestan claramente por este tipo de equipos para comprobar cuáles son los principales avances que han conseguido a la hora de reducir el lastre de sus equipos tradicionales.


Fujitsu Siemens Esprimo Q5030-E
El primero de los modelos que vamos a analizar es el Esprimo Q5030-E. Se trata, de lejos, del equipo de menor superficie (en cuanto a la relación tamaño y peso), de los dos que hemos seleccionado (de hecho, es uno de los más pequeños del mercado). No en vano, este Esprimo mide 5,6 x 16,3 x 16,5 y pesa 1,76 kilos en total. Y es que, externamente, y a primera vista, uno podría pensar que se trata más de un disco duro externo que de un PC completo.
No obstante, el hecho de tener un espacio tan reducido le imposibilita, en gran medida, posicionarse como un ordenador de alto rendimiento. Aún así cuenta con un procesador de doble núcleo Intel Core 2 Duo a 1,80 GHz. Esta CPU se comunica con un bus frontal a 800 MHz y dispone de 2 MB de memoria caché. Por su parte, la memoria se queda en 2 GB, suficiente para ejecutar las aplicaciones más usadas, aunque tampoco está sobrado. De hecho, nuestras pruebas arrojaron un índice PC World de 71 puntos, bastante por debajo del modelo de Lenovo.
Con el fin de poder almacenar una gran cantidad de datos cuenta con un disco Serial ATA de Western Digital, con capacidad para 250 GB y 5.400 revoluciones por minuto. Por su parte, la tarjeta gráfica queda en manos del modelo GMA 4500MHD de Intel, aportando un total de 797 MB de memoria para operaciones gráficas (de hecho, tuvo problemas para pasar nuestras pruebas de renderizado usando 3DS MAX). Con estas premisas, nosotros pudimos escalar a un máximo de 2.048 x 1.536 puntos por pulgada, una medida más que interesante.
En cuanto a las comunicaciones, está equipado con dos puertos USB 2.0 frontales, medida que se refuerza con otros cuatro en la zona trasera, donde quedan expuestos la mayor parte de las opciones. De hecho, ahí nos encontramos con una salida de vídeo digital (DVI), una clavija para redes Gigabit Ethernet y otra para dispositivos Serial ATA externos (e-SATA), como discos duros. Integra también salida de audio para entornos 5.1 (en el frontal tenemos únicamente micrófono y auriculares). Para concluir con las comunicaciones, este Esprimo dispone de chip inalámbrico interno (compatible con redes 802.11 b/g/n) y de Bluetooth, lo que aumenta las posibilidades de conexión sin cables.
En cuanto al sistema operativo, al igual que alguno de los modelos aquí representados, desde Fujitsu Siemens confían en Windows Vista Business, lo que indica inequívocamente que se trata de un modelo dirigido al sector profesional. Junto a esto, también ofrece Microsoft Office 2007 por un período de 60 días de prueba, así como Norton Internet Security como antivirus (durante tres meses).
Por último, también resultó un equipo bastante interesante, si lo que buscamos es un bajo consumo eléctrico, poco nivel de disipación y un bajo ruido en funcionamiento. En cuanto al consumo obtuvimos un mínimo de 16,64 vatios sin uso (con el procesador al mínimo uso), mientras que alcanzamos los 40,85 en máximo nivel de exigencia.

Lo mejor: Extremadamente reducido, consumo energético.
Lo peor: Rendimiento, aplicación.

Fabricante: Fujitsu Siemens Computers
WEB: www.fujitsu-siemens.com
Teléfono: 916 575 500
IDIOMA: Castellano
PVP: 713,40 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)


Lenovo ThinkCentre M57p (639536G)
Fiel a su estilo, Lenovo nos envió para la ocasión uno de los integrantes de la gama ThinkCentre, concretamente uno de los equipos M57p.
Se trata de un equipo con un aspecto muy compacto, cuyas medidas son de 8,1 x 27,5 x 24,2 centímetros, y pesa 4,592 Kilogramos, aunque una desventaja es que 812 gramos de este peso corresponden al adaptador de corriente, bastante voluminoso. Está claramente dirigido a empresas medianas o grandes, ya que incluye vPro, la característica de Intel que permite administrar y gestionar las máquinas de un modo más efectivo. En cuanto a la seguridad, además, cuenta con chip TPM, que nos permite almacenar claves de forma segura para poder acceder al PC de manera confiable.
Sin embargo, en esta superficie es capaz de incluir una cuidada selección de los últimos componentes del mercado. Todos ellos descansan en una placa base diseñada para equipos portátiles, donde incluyen un procesador Intel Core 2 Duo a 2,66 GHz, componente que se comunica con el resto de piezas a través de un bus de datos de 1.330 MHz. Si a esto le sumamos que dispone de 3 GB de memoria RAM dedicados para operaciones del sistema, obtenemos un equipo que nada tiene que envidiar a los equipos de sobremesa que conocemos. De hecho, según revelan nuestras pruebas, se trata de un PC realmente potente, ya que alcanzó una nota PC World de 107 puntos, obteniendo, de largo, el galardón de “equipo más potente” del frente a frente.
Junto a la memoria y el procesador, este ThinkCentre proporciona 250 GB de capacid

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información