| Artículos | 01 ENE 2003

Equipos multifunción de menos de 500 euros

Tags: Histórico
Brother MFC-590, Canon SmartBase MPC400, Epson Stylus CX3200, HP PSC 2210, Lexmark X85 y Samsung SCX-1150F
José C. Daganzo.
Durante mucho tiempo, los equipos multifunción han sido considerados productos exclusivos de empresas con gran necesidad de gestión documental. Hoy, cualquier pequeña oficina e incluso los usuarios domésticos tienen acceso a estos periféricos, que están entre los más versátiles de la actual informática personal.

El espacio es un bien cada vez más preciado, tanto en el hogar como en la oficina, por ello resulta enormemente atractiva la posibilidad de aglutinar en un solo periférico todas las posibilidades de varios equipos independientes. Asimismo, el cada vez más competitivo precio de estos dispositivos los hace accesibles para que el usuario convencional también pueda disfrutar de este concepto “todo en uno”.
La utilización de los equipos multifunción se está extendiendo en la actualidad, hay gran cantidad de nuevos modelos que aparecen en el mercado constantemente. Estos equipos proporcionan tanto ahorro de espacio como ahorro económico, pues comprar por separado escáner, copiadora, fax e impresora supone a veces un desembolso mucho mayor.
En esta comparativa hemos solicitado modelos multifunción por debajo de los 500 €. Con esta limitación, los modelos recibidos se encuadran en el sector doméstico o para grupos reducidos de trabajo. Precisamente estos modelos orientados a este tipo de usuarios son los que han experimentado en los últimos meses un importante aumento de la demanda y reducción de sus precios.

Ventajas e inconvenientes
La ventaja principal de un multifunción es un gran ahorro de espacio en el entorno de trabajo y la posibilidad de utilizar el sistema como una copiadora y fax sin necesidad de usar el ordenador personal.
Otra ventaja es el ahorro de dinero que supone adquirir un periférico que sustituya a varios. Adquirir impresora, fax, escáner y copiadora -añadiendo el coste de mantenimiento de cada uno de ellos-, puede ser bastante más caro que los multifunciones más económicos.
Además de las ventajas, también tendremos una serie de inconvenientes al adquirir un multifunción. Cuando una parte del equipo se estropea o se queda sin consumibles, las demás funciones que realiza también se verán afectadas. Además, los costes de mantenimiento y reparación de estos dispositivos son superiores a los de los elementos sueltos que lo componen, aunque sólo sea por su mayor tamaño y peso.

Características de un multifunción
Un equipo multifunción se define como un periférico que puede funcionar a través del ordenador o independientemente (según la función que se desee realizar: impresión, escaneo, copia, fax, etc.), e integra varios dispositivos en un solo aparato: escáner, impresora, fax, cargador de documentos, etc. Vamos a repasar las principales características y propiedades que debemos exigir al adquirir un multifunción orientado a un entorno doméstico o pequeños grupos de trabajo.
Es imprescindible que disponga de escáner plano. Aunque hay modelos con escáner de rodillo, que son básicamente faxes con posibilidad de operar como impresora (ver cuadro Olivetti Jet-Lab 500), se ven muy limitados, además de que no permiten escanear documentos encuadernados o páginas gruesas. Tampoco suelen tener grandes prestaciones en cuanto a calidad de impresión y escaneo, ya que se limitan a la calidad necesaria para el fax.
Tampoco tendremos que aceptar modelos que no dispongan de conexión USB. En cuanto a la posibilidad de conexión a red, no es imprescindible, al ser dispositivos para pocos usuarios.
La función de copiadora autónoma es fundamental, ya que es una de las principales ventajas de adquirir un multifunción. Si no es capaz de funcionar como una fotocopiadora sin necesidad de PC tendremos que elegir otro modelo, ya que en ese caso sólo tendremos un escáner y una impresora integrados.
Es muy recomendable también que la impresora disponga de sistema de cartuchos separados, ya que ahorraremos costes a la hora de sustituir un color cuando se agote.
El resto de características -cargador de documentos, bandejas adicionales, posibilidad de dúplex, ranuras para tarjetas, fax, etc.- aunque opcionales, dotan al dispositivo de mayores posibilidades.

Brother MFC-590
El modelo MFC-590 representa una solución para copiar, imprimir, escanear y enviar faxes, todo ello en color. Uno de los modelos más completos, este equipo es adecuado para uso personal en el hogar, así como para uso profesional. El motor de impresión utiliza tecnología piezoeléctrica con sistema de mejora de color y una resolución en color de 2.400 x 1.200 ppp y de 1.200 x 1.200 ppp en monocromo.
La velocidad de impresión es de hasta 8 páginas por minuto en color y 10 en monocromo. Dispone de cuatro cartuchos de tinta separados que optimizan el consumo de cada tinta y reducen los costes de impresión. En este aspecto, aunque el acceso a los cartuchos no es todo lo cómodo que cabría esperar, el sistema de cambio de cartuchos de Brother es muy sencillo para cualquier usuario.
Lo peor de este modelo es, con diferencia, su velocidad de impresión. En modo normal o borrador, consigue unos tiempos aceptables, pero en modos fino y fotográfico el tiempo de impresión se dispara, haciendo inviables estas calidades para pequeños grupos de trabajo, por lo que sólo son útiles en ámbitos domésticos, donde el tiempo no sea determinante.
Otro punto negativo es la calidad de impresión. Aunque suficiente para modelos de esta gama, se queda bastante atrás con respecto a modelos como el de Epson o HP, más baratos y mucho mejores en cuanto a calidad de impresión.
La función de copiadora a color (utilizando el escáner plano de 600 x 2.400 puntos) dispone de una resolución de hasta 1.200 x 1.200 ppp. Y con el MFC-590, el escalado de documentos no podía ser más fácil: dispone de la posibilidad de reducir o aumentar un documento entre el 25% y el 400% de su tamaño original en valores prefijados o en incrementos del 1%. Hay que destacar que el MFC-590 ofrece una capacidad de salida de papel de 100 hojas y un alimentador automático de hasta 30 originales, siendo el único modelo de la comparativa (junto al Samsung) que dispone de esta opción, muy útil para automatizar el escaneo de varias páginas de una sola vez.
Otro extra es el módem-fax integrado, que incluye una memoria de acceso dual, permitiendo guardar documentos en ella mientras el equipo está enviando o recibiendo otros faxes. También le permite escanear hacia una dirección de correo electrónico sin necesidad de utilizar el PC.

Canon SmartBase MPC400
Canon dispone de un equipo multifunción por burbuja con escáner plano integrado y sistema de cartuchos de tinta separados por colores para ahorrar costes de tinta, al tener que cambiar sólo el color agotado en cada caso. El tamaño del multifunción es algo voluminoso, pero sus características cubren perfectamente las necesidades de usuarios domésticos, incluso de pequeños grupos de trabajo. La resolución de la impresora es de 2.400 x 1.200 puntos con sistema de depósitos de tinta individuales, cabezal de impresión semi-permanente (permite su sustitución pero en teoría su duración es superior a la vida útil de la impresora). La velocidad de impresión (12 páginas máximo en color y 17 en negro), es buena, incluso en los modos de resolución media y alta.
Destacan en este modelo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información