| Artículos | 01 NOV 1996

Equipos multifunción

Tags: Histórico
Canon Multipass 10, Gestetner 9743, Hewlett Packard CopyJet, Mustek Paragon Office, Ricoh Fax 2700L y Ricoh MV310
Aurelio Llorente.

Los equipos multifunción que analizamos en este artículo incorporan características de impresora, escáner, fax y copiadora en un mismo dispositivo.

Comprar una impresora, un escáner, un fax y una copiadora puede resultar bastante caro, tanto por su precio inicial, como por el espacio que ocupan tantas máquinas, cables por todos lados, enchufes, y todas gastando electricidad. Para paliar en cierta medida estos problemas se han creado los equipos multifunción, que realizan varias funciones de las típicas máquinas de oficina, pero integrando toda la circuitería y mecánica en la misma caja, ocupando mucho menos espacio y con un considerable ahorro, al evitar tener que comprar varios equipos que pueden realizar funciones similares. Todos los faxes tienen una parte dedicada a imprimir los documentos que llegan por la línea telefónica, ¿por que no aprovechar la impresora de nuestro fax para el ordenador?

Pero no nos llevemos a engaños: estos equipos sólo resultan útiles en pequeñas oficinas, o cuando no se necesite realizar un uso muy intensivo de ellos. Si va a realizar 30.000 ó 40.000 copias al mes deberá comprarse una copiadora con esa capacidad. Algunos de estos equipos, cuyo denominador común es poder conectarse al ordenador para funcionar como impresora, son rediseños de otras máquinas o equipos con tarjetas o módulos opcionales para conectarse al puerto paralelo y controlar la parte de impresora desde el ordenador.

Otros están diseñados desde cero para poderse conectar al ordenador y controlar todas las partes del equipo (impresora, escáner, y fax) "a golpe de ratón". En esta comparativa hemos probado seis equipos, todos ellos con fax menos el de HP, que únicamente es copiadora e impresora en color. El resto son fax e impresora y sólo dos permiten utilizar el escáner desde el ordenador (y no todos permiten enviar faxes con el ordenador).

Canon MultiPass 10

Esta es la máquina más completa de todas, tiene impresora, fax escáner y es fotocopiadora. Lo mejor es que podemos utilizar todas sus funciones desde el ordenador, puesto que está diseñado específicamente para trabajar conectado al mismo, aunque las funciones de fax pueden utilizarse de forma autónoma, gracias al teclado de su parte superior.

Externamente la máquina es muy compacta y ocupa muy poca superficie. La disposición del equipo es vertical, con las entradas de papel y alimentación del escáner en la parte posterior y las bandejas de salida en el frontal. En la parte superior encontramos la pantalla LCD y los 45 botones que permiten controlar la impresora y las funciones de fax. La impresora utiliza la tecnología de inyección de tinta, con un cabezal de 64 inyectores, que permiten una resolución de 360 puntos por pulgada, y una velocidad máxima de 5,6 páginas por minuto. El software permite acceder a todas las funciones del equipo, envío y recepción de fax, escaneado de páginas e impresión. Si el ordenador se encuentra desconectado los documentos que se reciban se imprimirán automáticamente, también podemos tener el ordenador encendido, pero sin arrancar el "Administrador de Escritorio MultiPass" y forzar la impresión de todos los fax que lleguen.

El equipo incorpora además un discriminador telefónico, para redireccionar las llamadas de voz hacia un teléfono, anunciando a la persona que llama que se está avisando al usuario, con una típica voz de ordenador de película. La documentación se compone de dos manuales en castellano muy claros y suficientemente extensos como para utilizar correctamente todas las funciones de la máquina, aunque no estaría de más que fuesen más detallados.

Gestetner 9743

Este modelo es una máquina fax con la posibilidad de utilizar la parte de la impresora desde el ordenador, mediante un conector paralelo Centronics que tiene en su parte posterior.

La mecánica de este equipo es bastante simple, puesto que utiliza la tecnología de inyección de tinta para imprimir, la entrada del papel para el fax se encuentra en la parte superior central, montado en un panel abatible para poder liberar los papeles atascados. Exteriormente tiene un aspecto bastante compacto y ocupa muy poca superficie, aunque las bandejas de entrada y salida del papel aumenten bastante sus medidas.

La impresora puede imprimir en color cambiando el cartucho, que hay que adquirir por separado. Tiene una resolución de 360 puntos por pulgada y una velocidad de 4 páginas por minuto. Es compatible con las emulaciones más comunes del mercado, como IBM Proprinter X24 y Epson LQ. Hay un modo de impresión económico, que utiliza la mitad de tinta, ideal para borradores y pruebas.

El equipo tiene una memoria de 400 KB destinadas a almacenar los documentos que se enviarán o los que se reciben mientras el equipo está sin papel. Esta memoria es capaz de almacenar hasta 21 páginas, en calidad estándar, y se puede ampliar a 2 MB para almacenar 186 páginas, o hasta 4 MB, que permiten un total de 350 páginas. La memoria también permite ir trabajando con un documento para enviarlo por fax mientras se recibe otro.

Las funciones de fax son las típicas: multitransmisión del mismo documento hasta a 100 números diferentes, tres grupos de llamadas, 10 memorias de marcación directas, y 50 indirectas.

Como todo buen fax, puede hacer copias del documento, o documentos que se coloquen en su alimentador de 15 hojas, hasta un máximo de 99 copias. El alimentador de papel tiene una capacidad de 150 hojas tamaño A4.

Hewlett Packard CopyJet

Básicamente CopyJet es una impresora de inyección de tinta en color con un escáner incorporado en la parte superior para funcionar como copiadora. El panel frontal está dividido en dos partes, una para el manejo de las funciones de la impresora y la segunda para las funciones de copiadora. Nos ha sorprendido que no se pueda manejar el escáner desde el ordenador, puesto que con el aumento de tamaño para la impresora que supone tener el escáner encima, y sobre todo el aumento del precio final, prácticamente es como desperdiciar la mitad del equipo, para hacer alguna copia de vez en cuando, aunque la calidad de las mismas es bastante elevada, y con un coste muy inferior al de una fotocopiadora en color.

Por lo menos la parte de la impresora tiene una calidad muy elevada, alcanzando los 600 x 300 puntos por pulgada en negro y 300 x 300 puntos por pulgada en color. Y es que por algo dicen de HP que es el mejor fabricante de impresoras, aunque luego su servicio postventa no sea demasiado perfecto.

Además de la alta velocidad de su maquinaria, que permite una hasta 13 páginas por minuto, cuenta con la particularidad de tener las cuatro tintas en cartuchos separados, que permiten un mayor aprovechamiento de los cuatro colores. El tamaño del equipo es realmente grande, más de medio metro de ancho y 30 kilos de peso son unas medidas un tanto exageradas. La documentación es uno de los puntos favorables, puesto que es bastante extensa y se encuentra en castellano.

Mustek Paragon Office

Este equipo es bastante peculiar, pues es el único que no permite imprimir. Está formado por un escáner plano con un módem en su interior y el software necesario para poder funcionar como un fax. Para escanear Paragon Office realiza tres pasadas (rojo, verde, azul) o una sola pasada si el documento es en blanco y negro. Cuenta con 25 niveles de brillo/contraste que están controlados por software.

La parte de fax se conecta directamente a la línea telefónica y permite al usuario enviar y recibir faxes sin necesidad de poseer una tarjeta fax/módem. Para enviar un documento, se coloca la primera hoja en el escáner, se selecciona el número de fax del receptor en una especie de mando a distancia con cable que tiene una pantalla para comprobar el estado del fax y el teclado para manejar el fax y la parte de copiadora, y

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información