| Artículos | 29 ENE 2007

¿Equipos Dell con Mac OS X como sistema operativo?

Tags: Actualidad
Arantxa Herranz
El sistema operativo de Apple, Mac OS X, podría verse muy pronto en equipos genéricos x86. De hecho, existe una compañía que fabrica un software de virtualización para ejecutar dicho sistema operativo en hardware no desarrollado por Apple. Michael Dell no descarta ofrecer Mac OS en sus ordenadores.

El sistema operativo Macintosh sólo se puede encontrar asociado a sistemas o máquinas desarrolladas por la propia Apple. Una tendencia que, sin embargo, parece que poco a poco puede ir cambiando. Si con la incorporación de procesadores Intel en equipos Macintosh se abría la puerta a que estas máquinas pudieran ejecutar Windows en lugar de Mac OS, la tecnología de virtualización permite que en ordenadores de otros OEM sea posible trabajar bajo el sistema operativo de Apple.

De hecho, existe una aplicación, denominada Parallels Desktop for Mac desarrollada por la empresa Parallels, que permite a los usuarios de Apple ejecutar Windows junto a Mac OS X virtualizando el hardware. Sin embargo, en esta primavera la compañía anunciará una nueva versión que hará más sencillo ejecutar el sistema operativo Macintosh en cualquier plataforma Intel y no solamente en aquellas que haya desarrollado Apple, según explica un artículo de la revista Fortune.

¿Quiere esto decir que se podrá encontrar en el mercado ordenadores no Apple con el sistema operativo de la compañía de la manzana? Pues posiblemente, porque el presidente de Dell, Michael Dell, también aseguraba a dicha publicación que su compañía estaba dispuesta a ofrecer Mac OS en sus equipos, aunque, eso sí, siempre y cuando se cumplieran dos condiciones: que los clientes así lo demandasen y que Apple cambiase sus condiciones de licencias. Un aspecto éste último que, no obstante, no parece sencillo.

Tanto es así que Diane Greene, CEO de VMWare, asegura que su compañía ha retrasado su producto de virtualización Mac, denominado Fusion (y que está disponible en beta pública) por la dificultad de llegar a un acuerdo con Apple.

Por su parte, Serguei Beloussov, CEO de SWsoft, propietaria de una participación importante en Parallels y fabricante de tecnología de virtualización, no quiere ni confirmar ni desmentir la posibilidad de encontrar el sistema operativo Mac en máquinas tradicionalmente Windows, entre otras cosas porque no quiere enfadar a la compañía de la manzana, de la que es socio desde hace muchos años. Beloussov asegura que su compañía siempre ha intentado estar al lado de sus partners y que los productos de Apple son una buena combinación de hardware y software. ?Apple innova y, si quieres desarrollar un buen software, lo lógico es también se piense en un buen diseño en hardware. En el caso de Apple, ambos aspectos trabajan de manera conjunta, por lo que no sería algo bueno destrozar esta combinación?, declara.

Lo que parece claro es que cada vez es mayor la presión que presumiblemente está teniendo Apple para abrir su modelo de licencias de software y para que abandone su hardware propietario, especialmente desde que los fabricantes de equipos ganan dinero haciendo clones de máquinas Apple. Sin embargo, lo cierto es que este cambio de política es algo que los observadores de la industria llevan reclamando a la compañía de Steve Jobs desde hace 15 años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información