| Artículos | 01 FEB 2010

Equipos con varios núcleos para múltiples tareas

Tags: Histórico
Acer Veriton X480G, Dell Optiplex 740, Fujitsu Esprimo C5730e y HP Compaq DC7900P
El despliegue de la tecnología vPro en cualquier parque de ordenadores de una empresa tiene grandes ventajas, ya que permiten administrar los equipos de forma más eficiente, facilitando la labor del administrador y reduciendo los tiempos de inactividad. También influye considerablemente el hecho de que todos los equipos instalados pertenezcan a una misma marca, con arquitectura común, de modo que pueda utilizarse una misma imagen de disco duro para cada uno de los modelos, o idénticas configuraciones de BIOS, con lo que es posible recuperar en breves minutos la información de un determinado puesto de red. También es posible aprovechar componentes de uno u otro equipo, lo que reduce la necesidad de tener un amplio stock de componentes en previsión de posibles fallos de elementos. De los cuatro equipos comparados, dos de ellos contemplaban de fábrica una pequeña partición en el disco duro para poder recuperar el sistema y devolverlo a su estado original, con un sistema operativo limpio. Esto resulta de gran interés, al igual que el hecho de proporcionar discos de recuperación. Todas ellas son medidas consideradas como válidas que eventualmente permiten recuperar el sistema en breves instantes.
En este apartado, conviene mencionar las aplicaciones software de administración remota que cada fabricante ofrece con el fin de ofrecer una gran disponibilidad, a las que hay que añadir las enormes bondades que aporta la tecnología vPro. Aquellas opciones que un día comenzaran con funciones como WakeOnLAN (encendido de un equipo), ahora se han potenciado para poder solventar incidencias y evitar desplazamientos innecesarios. El resto de fabricantes se han puesto a la altura de las circunstancias, para aprovechar también las novedades que brinda la plataforma de procesadores vPro de Intel, con la que se ha establecido una estrecha comunicación para ofrecer una mejor administración. Recordemos que VPro utiliza las tecnologías de gestión activa (AMT) y de virtualización (VT), que se implementan en el chipset y el procesador, pero el aprovechamiento de estas características depende de las posibilidades de la consola de administración.
Si el hardware juega un papel determinante a la hora de elegir equipos con más prestaciones, no menos importante resulta la elección del servicio y soporte que puedan ofrecer los fabricantes, en especial, si no se dispone de un departamento de TI específico que atienda las incidencias. De nuevo, cada marca difiere en la garantía y servicios que brinda. El precio de cada equipo suele llevar asociado una garantía mínima. Ahora bien, conviene consultar e informarse sobre las diferentes modalidades ofrecidas. A nivel de garantías, todos coinciden en ofrecer tres años, dos de ellos con la modalidad in situ de serie. Se trata de servicios de valor añadido que pueden contratarse a medida de las necesidades de cada empresa, con posibilidad de prolongarlas en el tiempo, o bien, conseguir una respuesta casi inmediata ante posibles fallos de los sistemas. Todos ellos disponen de servicio técnico con respuesta al siguiente día laborable para piezas y mano de obra. Dell nos comentó la modalidad SBD (Same Business Day), con tiempos de respuesta inferiores a las 4 horas para días laborables con horario de oficina. En algunos casos se contempla la sustitución de equipos. A pesar de que los costes de la solución se incrementan considerablemente, son muchas las empresas que se han percatado del ahorro económico que puede proporcionarles este tipo de servicios.
Aunque factores como la emisión de ruido y el consumo energético siguen resultando factores importantes, las diferencias entre los analizados son mínimas (en función del tipo de chasis empleado), especialmente cuando se comparan equipos con formatos de caja similares, es decir, entre los de SFF y los de caja minitorre. En la tabla de características desglosamos todos estos aspectos y otros de gran interés.


Acer Veriton X480G
El sistema viene integrado en esta ocasión bajo un chasis de formato SFF (Small Form Factor), pero con alguna que otra opción de ampliación, a pesar de su tamaño reducido. De esta forma, Acer aprovecha la ranura PCI Express 16x para acoplar una gráfica algo más avanzada que la que aporta la placa base de serie. Se trata de la AMD Radeon HD 4350 con 512 MB de memoria DDR2 y salidas de vídeo tanto DVI como HDMI, lo que permitirá aprovechar alguna pantalla de visualización de gran formato. La gráfica ocupa un solo slot, y no requiere de alimentación adicional para disipar el calor, lo que la convierte en una solución idónea para este tipo de sistemas compactos. De hecho, el formato SFF del Veriton X480G obliga a utilizar tarjetas de media altura, factor que cumple la gráfica que mencionamos.
A nivel de implementación de componentes dentro del seno del chasis, Acer lleva a cabo un buen trabajo, con fijación de tarjetas sin tornillos, extracción de disco duro manual, o liberación de la unidad óptica de grabación a través del frontal y sin utilizar herramienta alguna. No obstante, la ventilación del equipo no está tan optimizada como pueda estar la del equipo Esprimo C5730E, presentado también en este mismo formato. La disponibilidad de los componentes en placa es BTX, con lo que la refrigeración circula desde la parte frontal hacia la posterior. El ventilador acoplado al procesador lleva doble disipador para que coincida con la carcasa del equipo, de modo que todo el aire caliente es dirigido al exterior, asegurándose que no queda nada en la parte interior. En este sentido, el apartado peor resuelto es el de la gráfica, cuyo ventilador activo coincide con la parte de la carcasa donde no existe rejilla de ventilación.
La configuración del modelo evaluado cuenta con el procesador Core 2 Duo E7500 de 2,93 GHz, acompañado de un solo módulo de memoria Samsung DDR2 de 2 GB, lo que permite ampliar el equipo mediante los tres zócalos que quedan libres. También hay que añadir que junto al modelo HP, son los únicos que ofrecieron esta capacidad de memoria, superándolos tanto el Dell como el Fujitsu.
El resto de posibilidades de ampliación se encuentran muy mermadas, sin espacio para un disco duro adicional, otra unidad lectora, o cualquier otra tarjeta PCI dedicada, dado que la placa no contempla más opciones.
Las empresas que busquen un equipo con aceleradora gráfica dedicada, montada en un formato de equipo compacto, y que además disponga de una salida de vídeo de tipo HDMI, para su posible conexión a una pantalla plana de gran formato, encontrarán en este equipo una gran elección, aportando calidad suficiente para visualizar contenidos en formato Full HD, y manejando valores de resolución altos de 1.920 x 1.600 puntos. El índice PC WorldBench obtenido en nuestras pruebas asciende a 115, manteniéndose dentro de los valores medios de los equipos comparados, en base a la velocidad de procesador presentada. En el apartado de gráficos, existen soluciones en esta comparativa con mayor potencia gráfica, especialmente a la hora de manejar aplicaciones de edición de vídeo o relacionadas con el renderizado.

Acer Veriton X480G
Fabricante: Acer
Web: www.acer.es
Teléfono: 902 202 323
PVP: 526 ¤
Garantía: 1 Año
Lo mejor: Salida de vídeo HDMI
Uso de componentes estándar
Lo peor: La gráfica dedicada es algo anticuada
Calificación: ****


Dell Precisi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información