| Artículos | 01 FEB 2001

Equipo multifunción

Tags: Histórico
José C. Daganzo y Noé Soriano.
Los dispositivos multifunción son, sin lugar a duda, unos dispositivos muy útiles para todos los teletrabajadores, por no decir un elemento indispensable. Gracias a las múltiples funciones que son capaces de realizar, convierten al lugar donde trabajamos en casa en una completa oficina, y dotan a nuestro entorno de trabajo de la posibilidad de realizar multitud de tareas con un solo dispositivo. Algunas de estas tareas seguramente no se utilizarán a diario, pero nos será muy útil poder recurrir a ellas en diferentes momentos en el transcurso de nuestro trabajo. En un primer momento este tipo de dispositivos se orientó al mercado empresarial y solían constar de un fax al que se mejoraban sus prestaciones añadiéndole funciones de impresora, escáner y copiadora. Todo ello tenía un precio bastante elevado. Actualmente, un equipo multifuncional ha dejado de ser un periférico exclusivamente empresarial, y podemos encontrar equipos funcionales que rondan las 50.000 pesetas (unos 300 euros) y están orientados al mercado doméstico.
Un equipo multifuncional puede definirse como un periférico que puede funcionar a través del ordenador o independientemente (según la función que se desee realizar), y nos permite realizar tres o cuatro funciones: impresora, escáner, copiadora y fax. Dependiendo de la tecnología que utilicen podemos hacer dos grandes bloques de multifunciones: los que utilizan tecnología láser y los de tecnología de inyección de tinta, que normalmente son de inyección de tinta a color. Para un teletrabajador normal, bastará con un equipo de inyección de tinta a color, por lo que podrá realizar copias y fotocopias a todo color, además del envío y recepción de faxes en color.

Ventajas e inconvenientes
El uso de este tipo de dispositivos reporta sustanciales beneficios al teletrabajador. Por un lado conseguimos un gran ahorro de espacio en nuestro entorno de trabajo. Normalmente una persona que hace uso de la opción de trabajar desde casa suele tener una habitación como lugar de trabajo y, como es lógico, esa habitación será una las más pequeñas de su hogar. Por ello, ahorrar espacio se convierte en esencial a la hora de teletrabajar. Otro de los principales factores que convierten estos elementos en indispensables para un teletrabajador lo tenemos en el ahorro sustancial de dinero que supone adquirir un periférico que sustituya a varios. Basta con un sencillo cálculo: sumemos el desembolso que nos supondría adquirir impresora, fax, escáner y copiadora y añadámosle el coste de mantenimiento de cada uno de ellos. Cuando tengamos este dato, comparémoslo con el precio de un multifunción que nos preste similares características técnicas en cada uno de esos aspectos, y así obtendremos una imagen clara de la cantidad de dinero que nos estamos ahorrando.
No todo podían ser ventajas, también perfilamos una serie de inconvenientes. Cuando una función de las que es capaz de realizar el multifunción se estropea, es muy común que todas las demás funciones que realiza también se vean afectadas y, por lo tanto, también fallen. Y si en un momento dado nos quedamos sin tinta, el resultado será catastrófico: no podremos realizar impresiones, dar salida a los faxes, realizar fotocopias... en definitiva, cuando trabajamos con este tipo de dispositivos disponer de consumibles de repuesto se hace más aconsejable que nunca.
El futuro de este tipo de dispositivos es tan prometedor como el del mundo del teletrabajo, cada vez son más los fabricantes de hardware que desarrollan este tipo de periféricos, y cada día aparecen nuevos modelos de multifunción que superan las prestaciones de sus predecesores, del mismo modo que cada vez se ofertan más empleos para realizar desde casa, los cuales presentan a su vez mejores condiciones laborales.
No obstante, para obtener más información acerca de este tema, consulte la comparativa Los equipos multifunción más productivos, publicado en PC World Nº 170, noviembre del 2000.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información