| Artículos | 01 JUN 2006

Epson Ragefinder R-D1

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.
Su sistema telem&#233;trico y el dise&#241;o retro hacen de la R-D1 un modelo &#250;nico entre las digitales, y s&#243;lo adecuado para quien disfrute del placer de hacer una foto &#8220;a mano&#8221;, olvidandose de toda clase de automatismos.<br><br>Desde que Epson anunci&#243; esta c&#225;mara en el PMA, a&#250;n no ha surgido ning&#250;n competidor que use el mismo concepto. Se trata de una c&#225;mara digital con tel&#233;metro y &#243;ptica intercambiable, lo que significa que el sistema de enfoque es un tanto peculiar. <br>Para empezar el enfoque es manual, y no existe el autofoco ni de forma opcional. Adem&#225;s, cuando una im&#225;gen se encuentra desenfocada, no la vemos borrosa, sino que vemos dos im&#225;genes que no se superponen completamente. S&#243;lo cuando se superponen -perfectamente- habremos enfocado el objetivo. En realidad se trata de un sistema muy preciso y apreciado por los fotografos m&#225;s veteranos, aunque hay que acostumbrarse a el. El visor consta de dos ventanas separadas unos cent&#237;metros, que es lo que permite calcular la distancia, igual que lo hacemos con los ojos. Cuanto mayor sea est&#225; distancia m&#225;s preciso ser&#225; el tel&#233;metro.<br>Con este dise&#241;o t&#233;cnico est&#225; claro que es una c&#225;mara que no pretende convertirse en objeto del deseo de las masas sino, muy al contrario, se orienta a un selecto grupo de fot&#243;grafos nostalgicos que gustan de los sistemas tradicionales. As&#237; pues, su aspecto es cl&#225;sico, muy cl&#225;sico, tanto que a primera vista parece m&#225;s una c&#225;mara antigua que un nuevo modelo de digital. Incluso se ha llegado al punto de incluir indicadores anal&#243;gicos en lugar de pantallas LCD que habr&#237;an resultado completamente anacr&#243;nicas y estropeado la l&#237;nea de un equipo de estas caracter&#237;sticas. El TFT de 2 pulgadas se oculta girando sobre s&#237; mismo, lo que permite preservar toda la belleza del dise&#241;o.<br>Uno de los puntos esenciales de esta Epson es el haber empleado una montura de bayoneta Leica M, que permite utilizar la gran base de objetivos existentes para este sistema, as&#237; como los de montura Leica L, de rosca haciendo uso de un adaptador opciona. De hecho, la unidad de pruebas que tuvimos ven&#237;a con un objetivo Voigtl&#228;nder de 35 mm, f2,5 con montura de rosca, y el correspondiente adaptador para la bayoneta.<br>Tras las laminillas del obturador se ha colocado un sensor CCD de tama&#241;o APS-C y 6,1 megap&#237;xeles de resoluci&#243;n. Teniendo en cuenta el precio de esta c&#225;mara, quiz&#225;s sea una resoluci&#243;n algo justa, sobre todo si la comparamos con las r&#233;flex de precio similar que ostentan 8 &#243; 10 MP. Sin embargo, es una c&#225;mara tan peculiar, que no podemos compararla. Su objetivo no es la productividad, sino disfrutar con la fotograf&#237;a. Lo mismo se repite en la velocidad de disparo que llega desde 1 s (y modo B) hasta un m&#237;nimo de 1/2.000 s, lejos de los 1/8.000 de alguna r&#233;flex, aunque pocas c&#225;maras con obturador exclusivamente mec&#225;nico consiguen disparar m&#225;s r&#225;pido. En cuanto al rango de sensibilidades, puede trabajar desde 200 hasta 1.600 ISO. Los archivos que genera pueden ser JPEG o RAW (pero no ambos de forma simult&#225;nea) y se almacenan en una tarjeta SD.<br>Los men&#250;s simulan ruletas de control y entre las opciones m&#225;s interesantes encontramos la posibilidad de seleccionar un modo de blanco y negro en el que podremos hacer uso de filtros digitales que emulen los m&#225;s habituales en este tipo de fotograf&#237;a (verde, amarillo, naranja y rojo). <br>La otra &#243;pci&#243;n destacable es la posibilidad de simular tres tipos diferentes de pel&#237;cula, a base grabar la configuraci&#243;n de cinco par&#225;metros: Mejora perfil, Saturaci&#243;n, Tono, Contraste y Reducci&#243;n de ruido.<br>Durante la visualizaci&#243;n de fotos, el mando de rebobinado se convierte en un control universal, de manera que girandolo en sus dos posiciones, alta y baja, podemos controlarlo todo de forma muy r&#225;pida y c&#243;moda. Todo un ejemplo de facilidad de uso. Informaci&#243;n de la toma, histograma, rejilla de encuadre o resalte de los extremos saturados son algunas de las posibilidades que ofrece. <br>En cuanto a los resultados pr&#225;cticos, esta Epson produce im&#225;genes de buena calidad, aunque la valoraci&#243;n definitiva depender&#225; de la &#243;ptica que se utilice, por lo que no podemos entrar en demasiados detalles. Si hemos apreciado una cierta tendencia a la subexposici&#243;n cuando usamos el modo AE, si bien teniendo en cuenta el tipo de usuario al que va dirigido, no deber&#237;a ser un problema demasiado importante.<br>En cualquier caso, es una c&#225;mara &#250;nica en la que el estilo y su peculiar manejo prevalece sobre otras consideraciones.<br><br><br>Regreso al pasado<br>--------------------------<br>Manejar esta c&#225;mara transmite una sensaci&#243;n un tanto peculiar que le transportar&#225; al pasado. La sujecci&#243;n en la mano es diferente, no tiene empu&#241;aduras ergon&#243;micas ni nada por el estilo. El encuadre debe hacerse por el visor, como en todas las c&#225;maras que utilizan obturador mec&#225;nico (salvo la Olympus E-330), pues la pantalla s&#243;lo se utiliza para visualizar las im&#225;genes ya tomadas. Los controles tampoco son los t&#237;picos pulsadores, sino que se recurre a la tradicional ruleta que combina los ajustes de velocidad de obturaci&#243;n, compensaci&#243;n de exposici&#243;n y sensibilidad, con el disparador en el centro (con conector para un cable disparador mec&#225;nico). Incluso encontramos &#161;la palanca de arrastre del carrete! Su funci&#243;n en esta c&#225;mara sin carrete es preparar el obturador para el siguiente disparo (al igual que tambi&#233;n hacia en las c&#225;maras de carrete), pues no existe ning&#250;n motor que se encargue de volver a tensar los muelles. Nuevamente una soluci&#243;n muy cl&#225;sica pues ya casi hab&#237;amos olvidado el tener que pasar la palanca despu&#233;s de cada disparo. Como ya habr&#225; deducido, esto hace que nos olvidemos de los disparos en r&#225;fagas que tan de moda est&#225;n ahora. Simplemente no existen.<br>Junto a la zapata del flash est&#225; la palanca de selecci&#243;n del marco, que sirve para ajustar en el visor un recuadro que nos marcar&#225; la cobertura de tres objetivos t&#237;picos: 28, 35 y 50 mm (equivalentes a 42, 52 y 74 mm al utilizar el sensor APS-C). Recordemos que no es una c&#225;mara reflex y al cambiar el objetivo, el visor seguir&#225; mostrando la misma imagen, por lo que necesitamos saber hasta d&#243;nde llega la foto. Para evitar los errores de paralaje se emplea un sistema autom&#225;tico que desplaza el recuadro al tiempo que cambiamos la distancia de enfoque en el objetivo. En la parte inferior, iluminado en rojo, aparecer&#225; el valor de velocidad seleccionado y el recomendado por el expos&#237;metro parpadeando. La c&#225;mara s&#243;lo puede usarse en modo completamente manual o a lo sumo de prioridad al diagragma, con posibilidad de compensar la exposici&#243;n hasta &#177;2 en pasos de 1/3.<br>Por &#250;ltimo, los indicadores se han concentrado bajo un cristal circular que protege cuatro agujas: espacio libre en la tarjeta, nivel de bater&#237;a, ca

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