| Artículos | 01 MAY 1999

Epson GT-9600

Tags: Histórico
Escáner de sobremesa de 800 por 3.200 ppp con 36 bits por pixel
Eugenio Barahona.

El conocido fabricante de impresoras Epson también dispone de una amplia variedad de otro tipo de periféricos, como por ejemplo escáneres y cámaras fotográficas digitales . El escáner que hemos analizado en esta ocasión es un modelo de gama alta debido a las excelentes características con que cuenta, ya que se trata de un equipo que se conecta al PC a través de bus SCSI y ofrece una resolución óptica de 800 por 3 . 200 puntos por pulgada con una calidad de 36 bits por pixel .

Los usuarios que no tengan instalada en su ordenador una controladora de bus SCSI podrán usar este equipo sin problema alguno, ya que junto con el escáner se incluye una sencilla tarjeta adaptadora de bus PCI a SCSI de la firma Adaptec capaz de gestionar este Epson GT-9600 sin problema alguno . Desafortunadamente esta tarjeta no dispone de conexión para dispositivos SCSI internos, por lo que si el usuario tiene previsto utilizar periféricos SCSI internos deberá contar con una controladora de este tipo más avanzada y usarla en lugar de la que se incluye junto con el escáner .

En la parte posterior del equipo encontramos un par de conectores SCSI-2 mediante los que es posible conectar el periférico al equipo y al resto de dispositivos externos de la cadena SCSI que el usuario pueda tener instalados . Con este escáner no es preciso emplear un terminador SCSI externo, ya que el propio periférico incluye uno interno que el usuario puede activar o desactivar mediante un conmutador presente en el panel posterior del equipo . En esta misma zona de la carcasa encontramos el selector mediante el que se elige el identificador del escáner dentro de la cadena de dispositivos SCSI . Como el usuario sabe, en un bus SCSI sólo puede existir un dispositivo con un determinado identificador, no siendo posible que existan dos periféricos con el mismo identificador asignado .

También disponemos de una conexión complementaria que se utilizará al instalar en el escáner el alimentador automático de documentos o el adaptador para diapositivas y transparencias que es posible utilizar de forma opcional junto con este periférico . Para usar cualquiera de estos dos complementos será necesario desinstalar la tapa que da acceso al cristal transparente bajo el que se aloja el CCD encargado de realizar la digitalización de las imágenes y el carro que contiene la fuente de luz que se emplea durante el escaneado de opacos . En el frontal del escáner encontramos el interruptor de encendido y apagado del escáner, el botón de reset del dispositivo y una serie de indicadores luminosos que muestran si está encendido y si está o no preparado .

Durante la instalación de la fuente TWAIN mediante la que se realiza la gestión del escáner, se realiza una prueba del funcionamiento durante la que el usuario puede seleccionar el tipo de interfaz mediante el que el periférico se encuentra conectado al ordenador y efectuar una digitalización de prueba . Durante esta instalación también se procede a realizar una calibración de la pantalla, proceso que se efectúa mediante una pequeña ventana en la que aparecen franjas consecutivas con dos tonos de gris distintos, que el usuario irá modificando hasta que no se aprecie diferencia alguna entre las franjas . Si una vez instalado el escáner cambia el método de conexión, el usuario puede indicárselo al software mediante un sencillo software que queda residente en el Panel de control de Windows 9x .

La fuente TWAIN cuenta con las opciones que suelen incluirse en este tipo de software, como por ejemplo la posibilidad de realizar un escaneado previo para seleccionar la parte del documento que se desea explorar, además de las imprescindibles para elegir la resolución de digitalización y si dicho proceso se va a realizar en color, en tonos de gris o bien en blanco y negro . Contamos también con una opción de autoexposición y con un cuadro de diálogo que permite variar importantes características de las imágenes, como por ejemplo la gama de color, la luminosidad, las sombras, la exposición, etc . Una vez realizada la exploración previa del documento, también contamos con una herramienta de zoom que permite apreciar con más detalle el aspecto del documento que se esté tratando . Durante la configuración del tipo de imagen que se va a procesar también podemos indicar cuál va a ser el destino de la imagen que se va a obtener: pantalla, impresora de un determinado tipo, etc .

Estamos antes un escáner de sobremesa que ofrece unas características excelentes, con una calidad de imagen bastante buena y con el que es posible emplear dispositivos adicionales que resultan muy interesantes ( adaptador de transparencias y alimentador automático de documentos ) .

EPSON GT-9600 *****

---------------------------

FABRICANTE: EPSON DISTRIBUIDOR: EPSON Tel . 902 40 41 42 www . epson . es IDIOMA: castellano PVP: consultar

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información