| Artículos | 01 SEP 1998

Epson Color Proofer 5000

Tags: Histórico
Conjunto de impresora de inyección y RIP pensado como sistema de pruebas de imprenta
Jaime Taboada.

Epson ha presentado recientemente un sistema de impresión que conjuga las ventajas de las impresoras de inyección de tinta de gama alta de la marca, con las de los sistemas RIP de uno de los principales fabricantes de estos sistemas ( Fiery ) . El resultado es el Color Proofer 5000 que está compuesto por una impresora Stylus Pro 5000 y de una RIP Station . El mercado al que se destina el producto es el de las imprentas profesionales o para entornos que necesitan tener un sistema de preimpresión para pruebas de color antes de enviar los trabajos al servicio de filmación .

Para aquellos que no hayan oído hablar de sistemas RIP, diremos que son las siglas de Raster Image Processor, que se refiere a un dispositivo que se encarga de transformar una imagen vectorizada en una en formato de mapa de bits . Normalmente para esta misión se utilizan las emulaciones PostScript ( una forma de RIP ) , pero en esta ocasión Epson se ha inclinado por utilizar un RIP . El RIP tiene la ventaja de ser más sencillo de instalar, pues se entrega como una caja aparte a la que se conecta la impresora por un lado, y los ordenadores que quieren utilizarla por otro . Además, el RIP ofrece prestaciones adicionales, como son conexiones de red local, USB, protocolos de red variados, entrada de puerto paralelo para ordenadores que no tienen otras conexiones, conector serie y conector SCSI para dispositivos adicionales . También incluye un disco duro interno en el que se almacenan los trabajos que llegan a la impresora .

RIP de Fiery

El RIP cuenta con una pantalla LCD y un conjunto de botones con los que se puede controlar y configurar el equipo . Es importante que nada más instalar la impresora y el RIP, se configuren las opciones de éste para que se adapten a las especificaciones locales ( simulaciones de color, tamaños de papel, etc . ) tarea que se realiza a través de la pantalla LCD y de los 6 botones que hay en el frontal del RIP .

La impresora tiene unas dimensiones considerables, cosa natural si tenemos en cuenta que es capaz de imprimir en papeles de tamaño superior a A3, e incluso, mediante alimentación manual, se puede imprimir en longitudes superiores a un metro . La impresora se entrega con una bandeja de 250 hojas y, opcionalmente, se puede instalar una segunda de la misma capacidad . Las bandejas, que se pueden comprar sueltas, tienen un sistema de indicadores en la parte frontal para reconocer el tipo de papel que está cargado . Este detalle es muy importante cuando se utilizan varios tipos de papel y se quiere tener una bandeja para cada uno que se pueda cambiar rápidamente . El tamaño de los cartuchos es considerable y no están situados en la cabeza de impresión como sucede en otros modelos, sino que la tinta se bombea a ésta mediante unos tubos de plástico .

El RIP soporta varios protocolos de red, entre los que se encuentran TCP/IP, AppleTalk e IPX . Este conjunto permite utilizar la impresora desde prácticamente cualquier servidor u ordenador que cuente con una tarjeta de red local . Especialmente útil es el protocolo TCP/IP que permite conectarse a la impresora desde un navegador de Internet para observar su estado, las colas e incluso bajarse los controladores desde el disco duro del RIP . Éste permite guardar en su disco duro los últimos trabajos que se hayan impreso . Originalmente el número de trabajos que se guardan es de diez, pero este tamaño se puede modificar en la configuración del RIP . Desde el navegador Web para modificar el tipo de papel utilizado, calidad, simulaciones de color o tamaño de papel . De modo que si por error se imprime un trabajo con algún parámetro mal definido, no es necesario enviarlo de nuevo desde el programa original .

En las pruebas que hemos realizado en nuestro laboratorio, la impresora por sí misma ha demostrado ofrecer una calidad excelente, con una velocidad de impresión aceptable para lo que se suele encontrar en impresoras de inyección . Como referencia digamos que una página con cobertura total, en tamaño A4, se imprimía en un minuto y medio en calidad borrador ( 360 ppp ) , mientras que la misma prueba en máxima calidad ( 1 . 440 ppp ) necesitaba 11 minutos .

En el aspecto de simulación de color, el ajuste a los trabajos realizados en imprenta ha sido exquisito, demostrando que el RIP cumple con creces el cometido para el que está diseñado .

Pero el lector se estará preguntando qué necesidad tiene de utilizar el RIP . Cierto es que resulta un dispositivo bastante caro, pues mientras que la impresora tiene un precio en torno a las 400 . 000 pesetas, si se adquiere junto con el RIP el precio asciende por encima del millón de pesetas . La ventaja que obtiene es la de poseer una emulación PostScript de nivel 3, con sistemas de ajuste de color que lo convierte en muy adecuado como sistema de pruebas de color de imprenta sin necesidad de filmación, y con una gestión de trabajos excelente para entornos multiusuario . El elevado precio le resta atractivo, pero el usuario deberá decidir si su carga de trabajo le compensa el desembolso .

La documentación del conjunto es muy buena, tanto la de la impresora ( en castellano ) como la del RIP ( que está en inglés aunque el servidor se puede configurar para que los menús y el servidor Web estén en castellano ) . Destacan los manuales de administración y gestión del color del RIP que son de gran calidad . Los controladores se entregan en dos CD-ROM, uno con los controladores directos de la impresora y el segundo con los del RIP, con utilidades varias, encontrándose ambos en versiones Mac y PC .

El RIP es un pequeño ordenador con un procesador MIPS R7400 a 133 MHz que realiza el trabajo de interpretar el lenguaje PostScript y gestionar los trabajos de impresión .

Epson Color Proofer 5000 *****

-----------------------------------------

FABRICANTE: Epson y Fiery DISTRIBUIDOR: Epson www . epson . es y www . fiery . com Tel . 93 582 15 00 IDIOMA: castellano PVP: consultar

Jaime Taboada

taboada@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información