| Artículos | 01 OCT 2009

Epidor unifica sus comunicaciones con tecnología Cisco

Tags: Histórico
Desde que nació hace más de 40 años, el grupo de empresas Epidor ha mantenido un claro compromiso por el liderazgo en la distribución de productos y servicios de calidad para la industria. Actualmente, la compañía se ha especializado en los campos de la estanqueidad, el deslizamiento, la amortiguación de vibraciones, la mecatrónica, las fijaciones, la transmisión de potencia, los rodamientos y las herramientas, equipamiento y consumibles de taller, así como en todos los servicios específicos asociados a cada mercado. Para dar respuesta a sus más de 15.000 clientes, el grupo creó diferentes compañías especializadas con el objetivo de atender de forma específica los requerimientos de cada segmento de mercado. Esta nueva organización planteaba un nuevo desafío: integrar sus comunicaciones de forma que los profesionales de todas las compañías del grupo incrementaran su productividad sin que ello supusiera un coste añadido para la empresa.

Una red única para todo el grupo
Con el objetivo de dar un servicio de calidad a todos sus socios y clientes, Grupo Epidor cuenta con 14 edificios por toda España. Por ello, precisaba de un completo sistema de redes seguras que permitiera a la compañía y a sus profesionales desarrollar su actividad en las sucursales de la misma forma que en las oficinas centrales.
La idea de un sistema de comunicaciones unificadas en la empresa nace en 2005 con el traslado de las oficinas de una de las filiales del grupo en Madrid. La oficina contaba con unos 15 usuarios, que fueron los primeros en probar la tecnología y que disfrutaron de las ventajas de las Comunicaciones Unificadas de Cisco desde el primer momento, por medio de la implantación de Cisco Communications Manager Express. Gracias al despliegue de la solución realizado por la compañía Solutel, y a la inmediata adopción por parte de los usuarios, se procedió a la conexión con otra de las oficinas del grupo en Madrid. Al crecer el proyecto, Solutel propuso la ampliación de la solución a Cisco Communications Manager Business Edition para unificar la comunicación entre sedes y preparar así toda la infraestructura para integrar al resto del grupo.

Más productividad, más facilidades
La incorporación de las comunicaciones unificadas implican un enorme aumento de la productividad, y una ventaja competitiva, debido al incremento en los ingresos y a la mayor rentabilidad derivada de la transformación de los procesos de negocio. La red sobre la que se fundamenta toda la infraestructura permite personalizar los servicios que se ofrecen en el momento en el que los usuarios lo precisan sin importar el dispositivo que están utilizando. Al fin y al cabo, se crean nuevas experiencias para los usuarios y, en el caso concreto de Epidor, han sido ellos mismos los promotores del proyecto: al comprobar las ventajas de las Comunicaciones Unificadas pedían más servicios y ampliar el alcance de las aplicaciones. Son los usuarios los que dirigen ahora la evolución de las Comunicaciones Unificadas, por lo que el sistema de comunicaciones elegido ha de ser flexible, fácil de usar, abierto y capaz de adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones para dar acceso a la información necesaria, favorecer la movilidad y facilitar la colaboración empresarial y personal.
Cuatro años más tarde del inicio del proyecto, cuatro sedes del grupo –dos en Madrid y dos en Barcelona- se encuentran ya conectadas e integradas con la base de datos comercial de la compañía, de forma que las llamadas de los clientes son redireccionadas automáticamente al comercial concreto o, en su defecto, al que esté libre en el momento de la llamada. De esta forma, se ha mejorado de forma sustancial la atención al cliente, ya que, en el caso de que un profesional de Epidor se encuentre de vacaciones o sea festivo en la ciudad en la que trabaja, por ejemplo, el cliente siempre será atendido por otro profesional de la compañía que esté disponible en ese momento.
Por otro lado, el espacio de trabajo corporativo se está redefiniendo y el usuario no puede ya depender tecnológicamente de un medio concreto para poder comunicarse con sus clientes o proveedores: requiere medios de comunicación que transciendan las fronteras de las soluciones de escritorio. Así, todas las comunicaciones de los profesionales de Epidor están ahora centralizadas. Por ejemplo, cada comercial recibe sus propios faxes y mensajes voz en su correo electrónico, con lo que la solución unificada permite incrementar la rapidez en la resolución de tareas. Además, los profesionales de Epidor tienen acceso al directorio desde cualquier lugar, ya sea en su despacho, en el aeropuerto o en casa, de modo que el seguimiento de las ofertas comerciales se realiza sin fisuras y sin necesidad de que el cliente sepa el lugar desde el que su comercial le está atendiendo.
“Cuando decidimos invertir en el futuro de las comunicaciones de nuestra compañía elegimos la experiencia de Cisco en switching y routing”, asegura Ramón Ginard, CIO de la compañía. “Estamos encantados de las oportunidades que nos está brindando la solución y por eso tenemos pensado ampliarla hasta completar todas las oficinas del Grupo”.

Proyecto de futuro
La idea del Grupo Epidor es avanzar hacia la integración de las comunicaciones de los 14 edificios. Con inversiones muy pequeñas en la actualidad, las ventajas que obtiene el grupo son muy grandes, sobre todo en términos de facilidad de utilización para los usuarios e incremento de la productividad para todos.

Financiación Cisco Capital
Para la financiación del proyecto, Epidor contó con las ventajas de Cisco Capital. Las soluciones de renting de Cisco Capital, además de proteger la inversión en tecnología de la obsolescencia, le otorga la flexibilidad necesaria para adaptar su infraestructura de comunicaciones a las necesidades de la empresa en cada momento, reservando los activos financieros, para realizar inversiones en otras áreas de la empresa.


Productos en uso
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Cisco Unified Communications Manager
Routers Cisco 28xx Series.
IPCC Enhanced – Agentes (Deslocalizados) – Integrado con una base de datos para determinar quién tiene que atender la llamada.
UNITY - Integrado con Lotus Notes
Teléfonos Wifi 7920G-7921G
Teléfonos 7941G-7961G y 7911G
Total teléfonos: 110 y en previsión de crecimiento.


Datos de interés
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Cliente: Grupo Epidor
Sector: Industria
Ubicación: 14 edificios repartidos por toda España
Número de empleados: 203
Objetivos: Incrementar la colaboración entre los equipos de trabajo y aumentar la productividad de los profesionales de la compañía
Resultados: Mejora de los servicios de atención al cliente y ahorro de costes
Solución: Desplegar una solución de Comunicaciones Unificadas de Cisco, financiada a través de Cisco Capital.

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