| Artículos | 01 SEP 2009

ePage y Acens ayudan a Elbebe.com a dar sus primeros pasos en comercio electrónico

Tags: Histórico
El portal apuesta por ofrecer productos y servicios diferentes
Arantxa Herranz.
Un portal de información especializada (en este caso, relativo al embarazo y parto) que tras casi una década de actividad decide dar un paso más y abrir su propia tienda on-line. Evidentemente, los productos que se venden están relacionados con toda la temática del portal, aunque se pretende que sean diferentes a los que se pueden encontrar en otras tiendas. Éste es el punto de partida de la tienda de comercio electrónico de Elbebe.com, proyecto para el que se ha ido de la mano de Acens como proveedor de servicios de Internet, y ePages como solución de comercio electrónico.

Con el fin de ofrecer información y divulgación, de manera gratuita, sobre todo lo que está relacionado con un bebé (desde el embarazo hasta la primera infancia de un menor, pasando por parto, postparto y desarrollo del recién nacido), la empresa Ventura Producciones (que nació en 1999) puso en marcha, allá por el año 2000, el portal en Internet Elbebe.com. Una página web que ha sido desarrollado técnicamente por Biko2 y que, según sus responsables, tiene más de 350.000 visitas mensuales y que desde que vio la luz ha ido actualizándose para incluir nuevos servicios y contenidos así como una amplia zona de participación a través de blogs y foros.
Esta página web se mantiene con cuatro empleados así como con varios colaboradores, entre los que se encuentran pediatras, ginecólogos, obstetras, matronas y periodistas. Álvaro Gil-Nagel, director del portal Elbebe.com, defiende que todo el contenido que se publica “está supervisado por especialistas de primer orden” y asegura que, entre todos los servicios que este portal ofrece, uno de los más valorados es el newsletter que reciben las madres actuales y futuras con información personalizada sobre la evolución del embarazo o el desarrollo de su bebé. “El primer embarazo es, para la mayoría de los padres, una etapa muy emocionante que genera una gran demanda de información. En Elbebe.com cubrimos ampliamente esta necesidad de saber, ofreciendo los contenidos que los padres requieren en cada etapa sea el embarazo o la crianza del bebé y niño”, sentencia.

Nace la tienda on-line
Todos los servidores e infraestructura tecnológica de este portal están subcontratados en Acens desde sus inicios y, según las necesidades de ancho de banda, se ha ido ampliando las infraestructuras de servidores a medida que crecía la propia empresa. “Actualmente contamos con un ancho de banda de 2,5 MBps y un servidor dedicado”.
Como parte de esta evolución mencionada, el año pasado la compañía decide inaugurar su propia tienda en el portal, disponible bajo el dominio www.tienda.elbebe.com. Y, para ello, la empresa opta por utilizar la tecnología de ePages que ofrece Acens. Tal y como nos explica Gil-Nagel, “hace un año consideramos la posibilidad de crear una tienda con productos originales para los bebés y las madres para responder a la demanda de nuestras usuarias”. Una tienda on-line en la que cada mes se incorporan nuevos productos “muy seleccionados como regalos, sillas de paseo y diferentes productos de puericultura. Siempre hemos buscado aquellos productos originales que es difícil encontrar en los establecimientos y grandes superficies convencionales para ofrecer a nuestras usuarias una oferta diferenciada”.
Así pues, cuando los responsables de Elbebe.com se deciden a lanzarse a esta nueva aventura relacionada con el comercio electrónico, deciden apoyarnos en su proveedor de Internet, Acens, puesto que la relación, que dura ya más de nueve años, hace que la confianza fuese plena. “Acens nos propuso la solución de comercio electrónico ePages en modo SaaS (Software as a Service) y nos pareció una buena opción para hacer el paso hacia la venta on-line sin poner en riesgo la salud financiera de nuestra empresa”, declara el director del portal, quien también constata que “el uso de aplicaciones a través de Internet permite, efectivamente, una reducción importe de riesgo y de inversión ya que se paga sólo por el uso (cuota mensual) con lo que no hay que gastar en licencias, mantenimiento, actualizaciones e infraestructuras”.
Así, y para adentrarnos en lo que ha sido el proyecto desplegado en este portal, cabe señalar que al ser ePages una aplicación SaaS no hubo necesidad de comprar ni licencias de uso del software, ni hardware ya que la infraestructura de servidores seguros, el ancho de banda y el alojamiento están garantizados por Acens. “Lo único que hicimos fue contratar una línea ADSL más potente para poder trabajar de manera ágil y cómoda ya que accedemos a la aplicación a través de Internet”, nos explica Álvaro Gil-Nagel.

Trabajando en el proyecto
En cuanto a los plazos para poner en marcha este proyecto de tienda de comercio electrónico en un portal de información especializado ya consolidado, nuestro interlocutor sí constata que la puesta en marcha del negocio exigió muchas horas de trabajo, y que éste se desarrolló en tres áreas fundamentales.
La primera de ellas fue la configuración de la herramienta de tiendas acensShop (basada en la tecnología ePages). “Al ser una herramienta nueva y aunque es relativamente fácil de configurar, exigía una dedicación extrema para obtener todo el potencial de que es capaz”, relata el director de Elbebe.com. De hecho, Gil-Nagel asegura que aún a día de hoy los responsables de este portal siguen encontrando funcionalidades que mejoran el aspecto y las posibilidades de la tienda.
El segundo terreno donde se trabajó con especial ahínco fue a la hora de definir la oferta tanto de productos como de proveedores. No en vano, y como se ha detallado anteriormente, si algo tenían claro los responsables de este portal a la hora de poner en marcha esta tienda on-line es que tenía que diferenciarse del resto de oferta que hay en el mercado. Para ello, no sólo se optó por productos diferentes sino también por conseguir unas condiciones comerciales y logísticas favorables.
Por ello, el tercer punto de mayor trabajo y dedicación en la puesta en marcha de la tienda on-line fue la creación de una red logística y de almacenamiento que permitiera minimizar los gastos y que, al mismo tiempo, fuera capaz de ofrecer una respuesta rápida a las demandas de los clientes de esta nueva tienda en Internet.
Sin duda, otro de los puntos clave para el éxito de un sitio de comercio electrónico es la seguridad en las transacciones. Por ello, además de la solución de ePages implantado, ha sido necesario incluir algún otro recurso, como la incorporación de una pasarela de pagos segura. Álvaro Gil-Nagel también adelanta que se van “incluyendo elementos gráficos para ofrecer un diseño más amigable y atractivo a nuestras usuarias”.
Las mejoras que ha experimentado este negocio tras la decisión de abrir su propia tienda en Internet han sido muy satisfactorias, según constatan los responsables de la iniciativa. Así, según nuestro interlocutor, la tienda obtuvo enseguida una gran respuesta por parte de quienes son asiduos al portal. Tanto es así que los responsables de Elbebe.com han hecho sus cálculos y creen que la facturación de la tienda on-line llegará a suponer 3 de cada 10 euros de la cifra de negocio del portal en este mismo a&#

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