| Artículos | 01 ABR 2003

Enviar y recibir faxes desde el PC

Tags: Histórico
Pablo Oliveira.
Con un módem, un escáner, una impresora y el programa adecuado puede enviar y recibir faxes de forma sencilla, tanto si se trata de un documento digital como en papel. Windows XP tiene una herramienta diseñada expresamente para esta función de comunicación. Pero con cualquier otra versión de Windows también podrá conseguirlo mediante el uso de las herramientas suministradas por los fabricantes de los distintos elementos que intervienen en esta labor.

Las posibilidades que ofrece el módem del PC van mucho más allá de la simple comunicación a través de Internet. El módem no sólo puede conectarle a la red, sino que también le resultará tremendamente útil cuando quiera utilizarlo como un teléfono convencional. De esta forma, podrá mantener comunicaciones de voz a través de los altavoces y el micrófono del PC, y también enviará y recibirá llamadas de otros teléfonos a través del módem, recogiendo las llamadas con su propio software. Algunos programas van más allá e incluso nos permitirán grabar estas conversaciones en el disco duro o utilizar aplicaciones que harán las veces de contestador automático, llamada en espera, etc.
Uniendo las posibilidades de comunicación que nos ofrecen el PC y el módem, las capacidades multimedia presentes en todos los equipos informáticos y también algunos periféricos como la impresora y el escáner, no le resultará muy complicado convertir su ordenador en un fax y utilizarlo para la recepción y envío de este tipo de documentos.
Para que pueda utilizar su PC como un fax necesitará que su equipo reúna una serie de características especiales y tenga instalados unos cuantos periféricos específicos. Si dispone de un ordenador PC multimedia completo, sólo tendrá que comprobar que tiene instalado y disponible un módem/fax (interno o externo), una línea telefónica, una impresora y un escáner. Cuando tenga instalados y configurados dichos elementos, y a través de un sencillo software, podrá utilizar su equipo como un terminal de fax convencional.
El proceso se puede realizar a través de los programas que incluyen los fabricantes con sus periféricos (módem, impresora y escáner). Pero para facilitar el proceso a todos los usuarios usaremos el sistema operativo Windows XP, ya que incluye una herramienta de faxes muy completa.

1- Instalar una impresorade fax local
Windows XP permite enviar y recibir faxes a través de una simple herramienta: Impresora de fax local. Para configurar y poder manejar esta herramienta, en primer lugar debe instalar una impresora de fax local; lo cual le permitirá utilizar su impresora para recibir los faxes y le generará lo que podríamos denominar una impresora “virtual”. Esta impresora “virtual” le permitirá “imprimir” los faxes recibidos sobre archivos de imagen. Para ello acuda a impresoras y faxes dentro de Panel de control y seleccione Instalar una impresora de fax local. Observe que a los pocos segundos habrá creado un icono de fax nuevo junto al de la impresora.

2- Configurar la impresora de fax local
Una vez instalada la impresora de fax local deberá configurar sus propiedades. Para ello pulse sobre Configurar propiedades de impresora y cumplimente todos los apartados correspondientes en las distintas subcarpetas de la ventana que se abrirá. En General ponga el nombre, la ubicación y algún comentario. En Dispositivos indique el módem que utilizará y configure sus propiedades para prepararlo para las funciones de recepción y envío de faxes. En la opción Enviar indique el número de reintentos de llamada, las propiedades de la tarifa reducida (si procede) y los datos del TSID. En Recibir indique si la recepción de faxes será automática o manual, la impresora en la que desea imprimir los faxes recibidos y la carpeta donde desea guardar copias de los faxes recibidos; también debe indicar los datos del CSID. En Limpieza especifique cuándo quiere que se borren los faxes con errores. De vuelta a las propiedades del fax, sobre la opción Seguimiento configure las notificaciones, el monitor de fax y establezca la configuración de sonido. En Archivos indique dónde quiere archivar los faxes entrantes. Por omisión aparecerán reflejadas las carpetas correspondientes a la Consola de Fax.

3- Utilización de la Consola para Faxes para el envíoy recepción de documentos
La Consola de Fax no es más que un programa para la administración de este tipo de documentos muy similar, aunque muchísimo más sencillo, que un administrador de correo electrónico. Para acceder a esta consola puede usar dos caminos: Inicio·Impresoras y Faxes o bien a través de Inicio·Todos los Programas·Accesorios·Comunicaciones·Fax. En primer lugar, defina si desea usar una portada de fax, antes de realizar el envío. O bien vaya directamente a la herramienta que le permitirá enviar un fax de forma inmediata. Si abre el programa de la Consola de Fax se encontrará con muchas más opciones que no trataremos en este artículo práctico. En esta consola podrá realizar también las operaciones necesarias para recibir faxes y, por supuesto, también enviarlos. Hay presentes herramientas que le permitirán también configurar la información del remitente, editar portadas y configurar la impresora de fax.
Para recibir un fax sólo debe atender a la llamada entrante pulsando sobre el botón Recepción de faxes. Después, en función de lo que haya señalado en la configuración de la impresora de fax local, podrá recibir el fax en formato digital o bien imprimirlo por la impresora.
Si lo que quiere es enviar un fax tendrá que seguir estos pasos. Pulse sobre el botón Envío de faxes, bien en la Consola de Faxes o en la carpeta de Fax, en Accesorios·Comunicaciones. Rellene los campos vacíos necesarios, como el nombre del destinatario y su número de fax; podrá obtener estos datos de la libreta de contactos si previamente han sido almacenados, o bien introducirlos en la libreta después de cumplimentar estos campos. Después redacte su fax eligiendo sobre qué tipo de plantilla desea enviarlo. Cumplimente los campos vacíos y elija de qué modo y en qué momento quiere enviar el fax.

4- Utilización del software del escáner para el envío de documentos
Para nuestro ejemplo hemos utilizado el software suministrado con el escáner, en este caso el programa se llama HP PrecisionScan LT. En primer lugar coloque el documento sobre el cristal del escáner (o sobre la bandeja que corresponda en caso de un escáner de rodillo) y proceda a su escaneado. La ejecución de un escaneado es tarea sencilla. Primero inicie una nueva exploración. Una vez escaneado el documento, elija dónde desea guardarlo o imprimirlo. Llegados a este punto deberá indicar si desea almacenar la exploración como un documento digital para enviarlo posteriormente por fax o enviarlo directamente mediante la selección de la opción Impresora. Realice los pertinentes ajustes en Ajustes de forma opcional y proceda a su impresión, mediante la pulsación de Imprimir la exploración.
Le aparecerá el cuadro donde tendrá que seleccionar como impresora Fax local y pulsar sobre Aceptar. Al realizar esto, observará que el programa para el envío de faxes del sistema operativo se abre de forma autom&#

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información