| Artículos | 01 NOV 1998

Enciclopedias multimedia

Tags: Histórico
Mª del Carmen Vidal.

Las enciclopedias multimedia son una ventana abierta a la información que transciende los límites de nuestra casa para llevarnos a aquel lugar de la Web donde se recoge una noticia o hay un foro de discusión sobre un concepto .

El camino recorrido en los últimos años consolida las enciclopedias multimedia como uno de los productos que no deben faltar en ninguna biblioteca que se precie . El éxito ha sido tal que los editores no sólo se esfuerzan en mejorar los productos que crearon para ese fin, con más o menos medios, sino que obras paradigmáticas del campo del enciclopedismo han preparado su versión multimedia . Analizamos en este artículo las enciclopedias multimedia que mantienen una posición predominante en nuestro mercado: Enciclopedia Universal de Micronet ( 7ª edición de abril del 98 ) , Encarta 98, Futura 98, Salvat 98, Durvan 97, Enciclopedia básica multimedia de Larousse y Britannica CD?98, ésta última de muy reciente aparición y que viene avalada por su correspondiente versión en papel . Todas ofreciendo información ilustrada con múltiples audiovisuales, contextualizada en mapas y cronologías y apoyada en tablas de datos y gráficos .

El equipo necesario para disfrutar de estos productos no tiene grandes requerimientos: apenas un procesador 486DX2/66 ( o superior ) , 16 MB de RAM, un lector de CD-ROM x2, hasta 45 MB de espacio libre en disco ( dependiendo del producto y de la instalación ) , monitor SVGA, tarjeta de sonido, Windows ( preferentemente 95/98 ) y ratón . Si el producto lo permite, un módem y un acceso a Internet para disfrutar de sus posibilidades online . Como se puede apreciar, nada que se salga del común equipamiento de los ordenadores más accesibles del mercado .

La cuestión no está sólo en almacenar más y más información, sino en organizarla de manera inteligente, a fin de que se pueda interaccionar con ella y obtener el valor añadido que aporta el soporte informático frente al papel . De ahí el interés de poder acceder a los artículos a través de una lista alfabética o de un árbol de conocimientos que los organice por temas . Todas las enciclopedias consultadas, salvo Durvan, tienen ambas posibilidades .

Como no todo se encuentra en los títulos de los temas, la posibilidad de localizar un término que sólo aparece en el contenido de los mismos es una exigencia irrenunciable . Las soluciones que dan a este problemas las distintas enciclopedias son variadas . Britannica y Encarta permiten elaborar definiciones de búsqueda con una o más palabras y filtrar el conjunto de artículos, así podremos limitar el universo sobre el que se trata de localizar a los artículos que se refieren a un lugar, una categoría de conocimientos, determinados media, etc . ; de forma parecida actúa el motor de búsqueda de Universal . Por su parte, Durvan, Futura y Salvat basan su búsqueda en dos o tres palabras relacionadas por medio de lenguaje de interrogación u operadores predefinidos, aunque esta última puede utilizar algún otro recurso; Durvan resuelven las consultas de forma mucho más rápida ( muy pocos segundos ) que Futura ( unos dos minutos ) . La Enciclopedia básica de Larousse no tiene posibilidad de buscar términos en el contenido de los artículos .

Para los que utilizan la enciclopedia como material de trabajo para elaborar estudios, resulta muy interesante que los artículos incluyan referencias bibliográficas, una colección de temas relacionados, un esquema que permita acceder rápidamente a determinada parte del mismo, hiperenlaces que amplíen información sobre conceptos que se viertan en el artículo y, mejor aún si estos hiperenlaces nos llevan a páginas de Internet en donde la información se actualiza en tiempo real . El modo en que unos y otros productos cumplen con estos requerimientos es muy desigual .

Fundamentamos nuestro análisis en las dos tablas que se acompañan . La primera trata de recoger los elementos que integran cada una de las enciclopedias; aunque cada uno de los datos, de forma aislada, no dice mucho de su capacidad, el conjunto puede resultar verdaderamente significativo .

La segunda tabla comprueba la presencia de unos 40 términos en las distintas enciclopedias; su elección trata de recoger aspectos que, no siendo de primerísima importancia, sí nos pueden dar una idea del alcance de la obra, la presencia en ella de temas de nuestro país y de la actualidad más reciente .

Enciclopedia Universal de Micronet

En su intento por consolidar una posición preponderante dentro del mercado español de enciclopedias multimedia, Micronet ha hecho, en esta la séptima versión de su enciclopedia, un extraordinario esfuerzo por ampliar sus contenidos . La incorporación en sus créditos de importantes nombres del campo cultural y universitario, en el ámbito español e hispanoamericano, han dado como resultado la elaboración de más de 1 . 000 nuevas monografías ( de hasta 100 páginas ) y más de 5 . 000 nuevos artículos; en conjunto un volumen de contenidos superior en un 40% a la versión precedente .

También los accesorios han experimentado la correspondiente renovación . A los ya existentes Atlas geográfico y Anatomía humana ( con zoom e hiperenlaces a los temas de la enciclopedia ) , la útil Calculadora financiera ( para calcular amortizaciones y actualizaciones ) , los entretenidos juegos Trabaletras, Refranero, Puzzle musical o Adivine un país, se añade en esta versión un Anuario con los eventos más significativos del periodo 97/98 y la Efemérides, que nos permitirá recordar los sucesos más relevantes acaecidos cada día del año desde épocas remotas; uno y otro serán un buen entretenimiento además de aportar ese dato curioso a nuestros trabajos .

En cuanto a los materiales multimedia, siguen siendo muchas, y de gran calidad, las imágenes fijas . En los vídeos y animaciones se siguen echando en falta documentos de actualidad y relevancia científica y didáctica . Encarta 98 es superior en estas lides .

Los temas cubren una gran cantidad de información . Es muy interesante la contextualización en nuestro entorno próximo . No obstante, esa información adolece de una cierta estructuración que haga su lectura más fácil: un planteamiento más didáctico, epígrafes más cortos, cuadros que relacionen datos y una maquetación que permita una lectura más ágil, etc .

En cuanto a la actualidad de la información sólo podemos hacer elogios . No sólo porque es la enciclopedia que presenta un mayor número de actualizaciones ( 2 ó 3 al año ) sino porque incorpora la posibilidad de actualización a través de Internet . Si se dispone de conexión a la Web, un simple clic desde la enciclopedia permitirá descargar en nuestro sistema los últimos datos sobre un tema o acceder a páginas Web relacionadas con él . Se añade todo esto a la actualización periódica, y casi gratuita, de la enciclopedia cada vez que aparece una nueva versión, así como el compromiso de incluir en las nuevas versiones todas aquellas consultas relevantes que le hagan los usuarios .

Queda, por último, algún comentario con respecto al manejo general del programa, su interactividad y su capacidad para buscar una información determinada . Aunque nos ha parecido un poco lento, resulta un programa de manejo muy sencillo; un sistema de menús que no ofrece dudas y, por si acaso, una Ayuda espléndida . La interactividad entre los distintos elementos de la enciclopedia es total; un doble clic sobre cualquier palabra del texto nos lleva a la correspondiente entrada de diccionario, con más de 200 . 000 acepciones, que da la etimología y traducción al inglés de hasta 32 . 000 términos, sus antónimos, sinónimos y un interesante apunte acerca de su función gramatical . Cualquier mapa, imagen de anatomía, partitura musical u otro elemento multimedia, enlazan también con el tema correspondie

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información