| Artículos | 01 FEB 1998

Enciclopedias científicas en CD-ROM

Tags: Histórico
Mª del Carmen Vidal.

La revolución multimedia ha obligado al mundo editorial a reconsiderar la formulación de sus productos destinados al gran consumo. Todo lo que sea susceptible de ser visto y oído, además de leído, debe cambiar de formato a fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles.

La ciencia, en sus distintas manifestaciones, es un campo que se presta a utilizar diversos registros, en función del tópico concreto que se quiera transmitir, y es también un área el que la interactividad tiene un papel preponderante; comprobar un fenómeno en una situación distinta de la original, combinar datos para procesar la información de modos diferentes es, sin duda, una ocasión única para el aprendizaje personalizado. Comprobamos, en este artículo, cómo responden al reto algunas de las múltiples enciclopedias científicas que han aparecido en el mercado. Para facilitar el análisis, las agrupamos por materias y repasamos su contenido, los recursos multimedia que incorporan y cómo los explotan. Los resultados son, como veremos, muy diferentes.

En casi todos los casos se trata de aplicaciones que funcionan en el entorno Windows y algunas también en entorno Macintosh. Operando en Windows 95, casi todas tienen autoarranque.

Por lo que respecta al modo de operar es, en todos los casos, muy sencillo. Se instalan fácilmente siguiendo las instrucciones de cada producto; la mayoría de las veces tendremos que instalar Quick Time for Windows, siempre siguiendo las instrucciones que aparezcan en la pantalla. Algunos, como los programas comercializados por Zeta Multimedia, tienen un desinstalador propio.

El precio de los productos y el equipo requerido es, en todos los casos, bastante asequible. Suele ser suficiente un procesador 486 o superior, entre 4 y 8 MB de RAM, lector de CD-ROM, tarjeta de sonido y tarjeta gráfica SVGA y un espacio en disco que no supera los 8 MB. Para hacer uso de la posibilidad de conexión a Internet que incorporan algunos de estos productos, hará falta un módem y la correspondiente línea de acceso.

Existen en el mercado español tres empresas que destacan sobre las demás en la comercialización de enciclopedias científicas en CD-ROM: Zeta Multimedia, Anaya Interactiva y SoftKey.

De la primera destacamos los títulos procedentes de Dorling Kindersley, una colección muy versátil y especialmente orientada al entorno educativo. Anaya presenta una oferta de títulos muy amplia, muchos de los cuales muestran una orientación divulgativa, sobre todo en el campo de la física teórica. Los productos que comercializa SoftKey tienen una calidad desigual; mención especial merece BodyWorks, probablemente la mejor aplicación en su área.

Los títulos que comercializan estas empresas son, en todos los casos, versiones en español de productos creados para el mercado inglés; la elección viene avalada, en parte, por el éxito que han tenido en su versión original, lo cual no siempre es una garantía de éxito en nuestro país. Algunos de los productos han sufrido ya algún tipo de actualización que, además de mejorar sus contenidos y posibilidades multimedia, suponen el acceso a Webs propias; el aprovechamiento de Internet parece ser una tendencia de futuro que debe ser tenida muy en cuenta por quien tenga posibilidades de acceder a la red.

Es muy valorable el esfuerzo del grupo INNOVA y el de GOLD MEDIA por elaborar productos propios. En el primer caso los gráficos son muy sencillos pero resultan muy ilustrativos y en el segundo, los contenidos temáticos son de un nivel muy considerable. Ambos están más en la esfera del libro electrónico que en la del producto multimedia; queda por ver la evolución de estos productos en futuras versiones.

Si su interés se centra en alguno de los campos de la ciencia que hemos señalado en este artículo, seguro que encontrará productos que satisfagan su curiosidad. Aunque razones de marketing hacen que se presenten como productos orientados al público más joven, la mayoría contienen datos que, sin duda, interesarán al estudioso, al profesional, o simplemente al que desee mantener sus conocimientos en un buen nivel. No se fíe demasiado de las recomendaciones de edad que figuran en las cajas de los productos pues, a menudo, el interior guarda múltiples e interesantes sorpresas.

El cuerpo Humano

El estudio del cuerpo humano es quizá el tema que despierta un interés más generalizado, probablemente por ser su contenido el más próximo al común de los mortales. La oferta es amplia, tanto en número de títulos como en su orientación, así pues, no será difícil encontrar alguno que satisfaga nuestras expectativas.

Desde el más sencillo (el producto de Innova) hasta el más didáctico (el producto de Zeta Multimedia); desde el que trata de conjugar aspectos didácticos con imágenes y secuencias de gran valor científico (el producto de Anaya Interactiva) o el gran clásico BodyWorks (comercializado por SoftKey), que en su versión 5.0 no debería faltar en el lugar de estudio de ningún estudiante de medicina o profesional afín. Menos versátil, pero de gran interés en el aspecto que trata, es El esqueleto 3D que, comercializado por Zeta Multimedia, puede sustituir, sin ningún rubor, a los huesos que solían habitar las estancias de los estudiantes de medicina.

El cuerpo humano

Tiene el interés de ser un producto creado y desarrollado en España, en este caso, por el grupo INNOVA Multimedia. Los temas tratan, exclusivamente, sobre cuestiones de anatomía y fisiología. Aparecen estructurados en forma de árbol, cuyas ramas se pueden desplegar para avanzar en los distintos aspectos. Contienen múltiples referencias cruzadas que facilitan la navegación, tanto desde palabras calientes incluidas en los temas como desde los rótulos de las figuras.

Resulta un producto de manejo muy sencillo, con botones que nos llevan al tema anterior, al siguiente, o a uno que localicemos a través de la opción Buscar. Se puede repasar el historial de los temas revisados, marcar algunos para facilitar su localización en posteriores sesiones e, incluso, guardar en disco el estado actual del programa para volver a él exactamente en ese punto. Todo ello, mientras se escucha una agradable música de guitarra, que se puede dejar de oír desactivando la opción de sonido.

Si bien es un producto aceptable en su entorno, resulta escaso en lo que se refiere a su contenido temático e imágenes, ilustrativas aunque con escasas animaciones. Dado que por la terminología empleada no está pensada como obra de divulgación para los más pequeños, sería de desear una mayor amplitud y un mejor tratamiento de imágenes fijas y móviles, aprovechando las posibilidades multimedia del soporte. Mientras tanto, puede aprovechar la posibilidad de incluir anotaciones para incorporar los datos que sean de su interés.

El cuerpo humano 2.0

Si está pensando en un producto de utilidad didáctica deberá considerar, muy seriamente, esta obra. En la línea a la que nos tiene acostumbrados la editorial Dorling Kindersley, partiendo de las imágenes y haciendo uso de múltiples referencias cruzadas, nos iremos adentrando en el conocimiento del cuerpo humano, tanto en sus aspectos morfológicos como en los fisiológicos y bioquímicos que los sustentan.

La obra admite múltiples usos, desde un aprendizaje por descubrimiento del funcionamiento de la máquina del cuerpo hasta un conocimiento sistemático de cada uno de los aparatos y sistemas. La interacción con las imágenes, tanto fijas como móviles, resulta intuitiva y muy ilustrativa; le proponemos que escoja una al azar y lo compruebe, aunque, por hablar de algo concreto, le recomendamos la representación de la célula o las animaciones que tratan de la reproducción celular o la replicación del ADN. La utilización del sonido en combinación con la imagen lograrán una presentación digna del mejor de los foros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información