| Artículos | 01 DIC 1995

Enciclopedia Multimedia Planeta en CD-ROM

Tags: Histórico

La tecnología de IBM y el fondo editorial de la editorial Planeta se han unido de nuevo en una empresa (Temáticos Multimedia) para lanzar al mercado un producto que no tiene precedentes en nuestro país: se trata de una enciclopedia en CD-ROM que contiene 28.000 entradas, 5.500 ilustraciones, 150 minutos de registros sonoros (locuciones en 49 lenguas extranjeras, 70 fragmentos de música clásica, 24 fragmentos de música étnica, 29 discursos originales, etc.), y más de 100 animaciones y vídeos. La obra integra además un Atlas mundial formado por 700 mapas conectados electrónicamente entre sí; datos estadísticos de 209 entidades políticas (18 comunidades autónomas españolas y los 191 estados del mundo); diccionario con más de 35.000 voces, 21.000 de las cuales se complementan con sus sinónimos; y el temporama, una tabla cronológica de la historia de la humanidad desde el año 3.000 a. de C. a la actualidad. Toda esta información tendría un equivalente a una enciclopedia de más de 22 tomos en soporte de papel. La enciclopedia viene estructurada de tal forma que el usuario puede acceder a sus contenidos bien a través de referencias alfabéticas, o a través de un árbol enciclopédico que ofrece la posibilidad de una consulta guiada de los contenidos. Está enriquecida con todas las prestaciones propias de la tecnología multimedia: imágenes fijas y en movimiento, sonido y textos, todo ello integrado en un sistema interactivo que facilita al usuario un acceso sencillo y rápido. Los máximos directivos de IBM y Planeta destacaron en la presentación del producto el gran trabajo de creación editorial y tecnológico, en el que se han invertido más de dos años de trabajo. En el proyecto ha participado un equipo formado por las de 200 personas entre coordinadores de área, más de 140 redactores, lexicógrafos, 20 ilustradores, especialistas cartográficos, y especialistas en diseño multimedia. El desarrollo informático corrió a cargo de un equipo de técnicos de desarrollo de IBM España y en él, como comentó a PC World el presidente de la compañía, Juan Carlos Usandizaga, se han aprovechado nuevas técnicas de compresión de imágenes desarrolladas en el Centro de Investigación español de esta empresa: esto ha permitido, por ejemplo, comprimir imágenes de 1 MB a 40 KB.

Esta enciclopedia se pondrá a la venta a un precio de 150.000 pesetas, junto con otros CDs con contenidos de cocina, cursos de inglés, etc. Habrá también una oferta especial, en la que por 357.000 pesetas, además del paquete de CDs, se incluye un ordenador multimedia IBM Aptiva, con procesador 486 DX2 a 66 MHz, 8 MB de memoria RAM, disco duro de 540 MB, CD-ROM de cuádruple velocidad, tarjeta de sonido, altavoces y sistema operativo DOS y Windows.

Temáticos Multimedia

Travessera de Gracia, 56, Atico 1

08006 Barcelona

Tel. (93) 414 40 20

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información