| Artículos | 01 ABR 1999

Enciclopedia del estudiante de Salvat en CD-ROM

Tags: Histórico
Speed Busters - puntuación 9
El género de los juegos de conducción de coches cuenta con muchos seguidores y no menos numerosos productos de diversas compañías, que compiten entre sí para ofrecer a los usuarios los juegos de mayor calidad y, dentro de lo posible, que ofrecen características más novedosas, tanto de tipo técnico como de jugabilidad y originalidad. Sin embargo este tipo de programas están limitados, hasta cierto punto, por su propia temática, por lo que las novedades que pueden aparecer en éllos está ciertamente limitada.
La conocida compañía francesa Ubi Soft ha lanzado recientemente al mercado el programa Speed Busters, juego que entra de lleno dentro del segmento de programas de conducción de automóviles, si bien se introduce alguna característica novedosa que da algún aliciente más al usuario a la hora de decidirse a utilizar este programa. Al igual que sucede en cualquier juego de este tipo, es posible participar en una sola carrera (lo que se denomina modo arcade) o bien hacerlo en un campeonato completo. En este último modo el jugador deberá tomar parte en varias competiciones en las que irá obteniendo puntos y dinero, siendo éste elemento muy importante ya que nos permitirá ir efectuando mejoras en las prestaciones de nuestro vehículo.
Sin duda alguna el aspecto más novedoso que aporta Speed Busters es la manera de conseguir dinero con el que mejorar nuestro automóvil, ya que en lugar de obtenerse las bonificaciones económicas dependiendo de la posición que consigamos en la carrera, se consiguen dependiendo de la velocidad más elevada que haya conseguido nuestro coche al pasar por delante de las patrullas de policía que nos encontremos a nuestro paso. A mayor velocidad, se nos entregará una mayor cantidad de dinero que servirá para que en posteriores carreras podamos incumplir los límites de velocidad con mayor eficiencia.
Otro aspecto que llama bastante la atención es el realismo con el que se ha reproducido el comportamiento de los coches, ya que éstos responden de una forma bastante auténtica a las irregularidades del terreno y a los choques con otros vehículos u obstáculos que nos encontremos en el transcurso de las competiciones en las que participemos. Dicho realismo se ha llevado hasta el extremo de que la carrocería de los coches se deforma dependiendo de la fuerza y lugar de la misma en la que se reciban golpes. También resulta muy interesante comentar los diversos tipos de obstáculos que nos encontramos a lo largo de los diversos circuitos que se han incluido en el programa. En el circuito que recorre California encontramos a personajes extraídos de conocidas películas norteamericanas, como por ejemplo dinosaurios, un gigantesco tiburón que intenta despedazar un puente que debemos atravesar o un enorme gorila colocado justo delante de un monumento que debemos atravesar por sus arcos. En otro circuito que pasa a través de Méjico circularemos a través de una carretera selvática en la que encontraremos enormes piedras, restos de erupciones volcánicas, remolques de turistas, etc.
El aspecto puramente técnico del programa está muy cuidado, soportándose tarjetas aceleradoras 3D tanto mediante Direct3D como mediante la API Glide de 3Dfx Interactive. En este terreno debemos comentar que el juego sólo puede utilizarse si se dispone de un PC equipado con funciones de aceleración 3D por hardware, por lo que los usuarios que no dispongan de una tarjeta gráfica con aceleración 3D no podrán disfrutar de este entretenido programa. El uso que se ha hecho de las funciones 3D del hardware moderno es francamente bueno, utilizándose profusamente efectos de transparencia, luces dinámicas, etc. El sonido tampoco se ha descuidado en absoluto, ya que se incluye una buena banda sonora y el programa soporta el estándar Dolby Surround (Dolby Pro Logic), por lo que los usuarios que dispongan de un amplificador que soporte dicho sistema de descodificación de sonido podrán disfrutar de los efectos de sonido envolvente que pueden generarse mediante dicho sistema.
Al igual que ocurre con todos los títulos recientes se dispone de la posibilidad de competir contra otros usuarios a través de red local, Internet o mediante conexión directa a través del puerto serie del ordenador. La suavidad de los movimientos que produce el juego es excelente, si bien debemos comentar que el producto se ha probado en un PC francamente rápido: Pentium II a 400 MHz, 64 MB de SDRAM y adaptador gráfico nVIDIA Riva TNT con 16 MB de SDRAM. Speed Busters Tel. 93 589 89 95 PVP: 6.995 pesetas (42,04 euros). CD-ROM.


Lo mejor: gráficos y movimiento
Lo peor: poco original


Test Drive 5 - puntuación 7
Este título es sin duda uno de los más conocidos entre todos los usuarios aficionados a los programas de conducción de coches, ya que desde la época en la que todos los juegos para PC funcionaban bajo DOS existen versiones de este popular software de conducción de automóviles. Sin embargo, con el paso del tiempo, el programa ha ido sufriendo modificaciones, si bien prácticamente todas ellas son más de tipo técnico que de índole estética o relativas a la originalidad del desarrollo del juego.
Hay que tener en cuenta que cuando aparecieron las primeras versiones de Test Drive no existían tarjetas gráficas asequibles que dispusieran de aceleración por hardware de gráficos 3D, por lo que la incorporación de dicha tecnología es una de las principales mejoras que se han ido añadiendo a las sucesivas revisiones del programa. Si bien en el paquete que contiene al producto sólo aparece el logotipo de la empresa 3Dfx Interactive, el software es compatible también con cualquier tarjeta gráfica que soporte aceleración 3D mediante la API Direct3D de Microsoft, como hemos tenido ocasión de comprobar al usarlo en un PC equipado con un adaptador gráfico basado en el chip Riva TNT de la compañía nVIDIA.
El aspecto gráfico que presenta el programa es prácticamente idéntico al de anteriores versiones del producto, de manera que aparece en primer plano el vehículo que conducimos colocado sobre la carretera. A lo largo de los laterales del camino podemos contemplar las construcciones y demás elementos situados a lo largo y ancho de los diversos escenarios que se han incluido en esta última revisión de Test Drive. Si bien todos los elementos gráficos están tratados con bastante cuidado y esmero, el programa presenta una pega común a prácticamente todos los juegos de coches de este tipo: los árboles dan el aspecto de ser planos en lugar de estar modelados en tres dimensiones como sucede con prácticamente todos los demás elementos que aparecen en el programa. Si bien hay que tener en cuenta que modelar un árbol mediante polígonos 3D puede hacer que se genere una cantidad de triángulos bastante elevada, no menos cierto es que los aceleradores 3D actuales son capaces de aceptar un elevado número de polígonos por segundo, si bien en este terreno la velocidad del microprocesador del sistema es un factor que puede llegar a limitar el número de polígonos que se pueden enviar por segundo a la tarjeta gráfica para que se efectúe su render 3D.
Como ocurre con todo el software lúdico reciente, es posible realizar partidas a través de red local, Internet o mediante conexión de dos ordenadores a través del puerto serie.
El programa en su conjunto re

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información