| Artículos | 01 DIC 2001

Enciclopedia de los Beatles

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
En este CD-ROM se reúnen, con desigual fortuna, aspectos varios de la vida y obra de los Beatles, el grupo musical indiscutible del pop-rock del siglo XX. Los ocho apartados compendian los avatares de un grupo que trasciende la música que compusieron, por ser los primeros que se convirtieron en un auténtico fenómeno social de masas. Se abre con la historia del grupo, desde 1957 hasta su disolución. Esta primera parte se completa, en un segundo apartado, con la biografía de sus cuatro componentes hasta nuestros días, y con la recopilación escrita de entrevistas y curiosidades del conjunto. La parte visual -fotografías, vídeos, fragmentos de sus películas y videoclips- no está tan conseguida como la histórica, habida cuenta de que la calidad de las mismas no está a la altura de lo esperado. Siendo, como es, muy completa en número -200 fotografías y 20 vídeos de películas y videoclips- adolece no sólo de calidad en las imágenes, sino también de una estética más cuidada. Es esta cuestión, unida al diseño, una de las más criticables del CD.
Tampoco se entiende muy bien por qué en el plano musical, lo más relevante de esta enciclopedia, la cicatería de los editores escamotea al comprador las canciones completas. Es cierto que la obra recoge 300 canciones de los Beatles, con sus letras, pero sólo las dos o tres primeras estrofas. Seguramente, en las canciones más conocidas sea suficiente, pero en las menos difundidas se echa en falta que no dé la obra completa. Esta amputación, debida quizás a razones presupuestarias, y con el ánimo de ofrecer un producto de precio asequible, decepcionará a los muchos seguidores del grupo de Liverpool, que quizá desearían un CD más cuidado y completo en el plano musical, y a los que es posible que no les hubiera importado pagar algo más. Cuestiones éstas que corresponden a un análisis de mercado que, por supuesto, transciende este comentario. Claro que el precio es un atractivo añadido a un producto que, por lo demás, no carece de interés.


Clasificación: ****
Fabricante: Diáspora Multimedia
Requiere: Windows 95/98, 64 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Diáspora
Multimedia
Precio: 2.995 PTA / 18 €
Tel: 916 926 113

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información