| Artículos | 01 ABR 2003

"En movilidad, la oferta de Fujitsu Siemens es la más madura"

Tags: Histórico
Mauricio Lapastora, director general de Fujitsu Siemens Computer
María J. Marzal.
Cuando dos gigantes de la talla de Fujitsu y Siemens decidieron fusionar sus divisiones de Tecnologías de la Información el mercado se convulsionó. Mentalidad japonesa y alemana unidas para operar en el mercado europeo. Las cosas no se presentaban nada fáciles. Pero hoy, transcurridos ya tres años desde aquel anuncio, Fujitsu Siemens Computer ha sabido encontrar su sitio en el mercado de las TI, y el mercado así lo ha reconocido, otorgando a esta compañía puestos de liderazgo en muchos de los segmentos.

Fujitsu Siemens Computer se creó hace aproximadamente tres años. En aquellos momentos las previsiones que barajaba la compañía eran realmente ambiciosas, entre ellas estaba el objetivo de convertirse en el primer suministrador de TI en Europa y el tercero a nivel mundial ¿cuál es la realidad?
- El objetivo de convertirnos en el primer suministrador en Europa creo que se ha conseguido en términos generales sobre todo cualitativamente. En cuanto a la valoración cuantitativa hay que destacar que durante estos tres años se han producido operaciones en el mercado, como la fusión HP-Compaq, que han trastocado los números de todos los suministradores.

¿Podría ampliar más ese liderazgo cualitativo de Fujitsu Siemens Computer?
- Creo que la compañía ha conseguido varios objetivos. Por ejemplo, el primero ha sido el ser capaces de mantener una posición de liderazgo en el área de PCs en todos los países. Me explico, no somos el número uno en todas las áreas pero sí mantenemos el primer puesto en Europa en lo que a equipos de sobremesa dirigidos a consumo se refiere, asimismo, hemos mejorado considerablemente nuestro posicionamiento en el área de portátiles, que era uno de nuestros retos y, por último, en servidores debo destacar que Fujitsu Siemens ha sido capaz de desarrollar una oferta nueva apoyada en la experiencia generada en otros países.

En estos momentos uno de los conceptos que más impacto están registrando es la movilidad, ¿Cómo se posiciona una empresa como Fujitsu Siemens Computer que comenzó a hablar de la movilidad hace ya varios años?
- Fujitsu Siemens Computer es una de las empresas que en este momento está ofreciendo soluciones concretas en el terreno de la movilidad. Es cierto que presentamos nuestras oferta de Business Critical Computing (BCO) hace ya dos años y a lo largo de este tiempo además de desarrollar productos hemos sido capaces de desarrollar soluciones. En este sentido, creo que Fujitsu Siemens Computer es la empresa que en el ámbito de la movilidad disfruta de una mayor madurez a la hora de presentar soluciones concretas que resuelven las necesidades de los clientes en ese sentido. Hay que tener en cuenta que FSC es capaz de integrar en una solución de movilidad desde el mainframe hasta el PDA.

¿Cree que la empresa está dispuesta a invertir en movilidad?
- Creo que todavía queda mucho por hacer por parte de todos. En este sentido, creo que desde el punto de vista de la tecnología en estos momentos se puede afirmar que toda la oferta necesaria está disponible con la excepción de la tercera generación, algo que se suple con la tecnología GPRS.

¿Cree que la actual crisis ha provocado un cambio en los hábitos de compra de las empresas?
- Creo que hemos vivido unos años difíciles para todos, pero independientemente de esta situación todas las empresas han movido su eje de interés hacia la consolidación de todas las iniciativas puestas en marcha en años anteriores, dejando en un segundo plano el objetivo de la innovación. En definitiva, las empresas se están centrando en recoger los frutos y rentabilizar las inversiones ya realizadas.

De acuerdo, pero todo apunta a que el sector español de TI experimente un crecimiento negativo..
- Cierto, por eso creo que es importante que hagamos una reflexión acerca de la evolución del sector en su conjunto durante los últimos tres años, y así se puede observar que hemos perdido un poco el discurso que manejábamos al principio. Un discurso que se centraba en la ayuda de las TI a rentabilizar el negocio. Fuimos muy eficaces en lanzar este mensaje y las empresas empezaron a invertir en TI de forma muy rápida. Aún así, aunque hayamos perdido en cierta forma el discurso, la esencia sigue siendo cierta.

Ahondando en las consecuencias que está teniendo la crisis, ¿se puede llegar a asegurar que una de ellas ha sido el repunte de los clónicos?
- Los clónicos siempre han estado en el mercado.

De acuerdo pero ahora están copando puestos de liderazgo claros...
- Cierto que los clónicos han repuntado. Han pasado de una situación en la que acaparaban el 60% del mercado a la actual en la que ocupan casi el 80%.

¿En que áreas están registrando mejor acogida?
- Este incremento de los clónicos se está registrando sobre todo en consumo pero más que en volumen de ventas en la agresividad de precios. Esto nos ha obligado a los fabricantes a lanzar ofertas muy agresivas. En cuanto al ámbito profesional, los clónicos han entrado en proyectos de gran volumen.

¿Cada vez es más difícil ganar dinero en el segmento PC?
- Es difícil, pero se debe ganar dinero vendiendo PCs.

Bien, pero al bajar los precios tanto los márgenes se resienten..
- Cierto, y en estos momentos estamos viviendo un momento crítico en el área de PCs de consumo. En este sentido, la clave para mantener la rentabilidad en este segmento pasa por ofrecer siempre un producto de calidad, y para Fujitsu Siemens Computer éste ha sido el factor que nos ha permitido alcanzar en el año 2002 el liderazgo en el mercado de consumo.

¿Cuáles son en estos momentos los requerimientos del entorno profesional?
- Es otro enfoque al de consumo, un mercado este último en donde lo que requieren es la última tecnología con un precio atractivo y un buen servicio. En el ámbito profesional es distinto, ya que no requiere lo más novedoso en cuanto a funcionalidades, sino que requiere un producto fiable, por supuesto actualizado, pero sobre todo fiable.

¿Y el precio?
- Si, en las grandes empresas el precio es determinante. En cambio, en las pymes no es tan crítico, necesitan más la estabilidad y la fiabilidad del sistema.

Hablando de las pymes, y teniendo en cuenta que no hay fabricante que eluda este segmento ¿cree que hay mercado para todos?
- El mercado de las pymes tiene potencial para todos. Es un mercado claro y difícil, y la única forma de llegar es a través de la proximidad.

¿Qué porcentaje del negocio total de Fujitsu Siemens Computer se genera en la pyme?
- En este sentido, en el ultimo año hemos realizado un gran avance con un crecimiento superior al 50%. Tanto que a finales de 2002 el porcentaje del negocio generado en la pyme estaba en un 40% del total. No hay que olvidar que desde el principio el segmento de la pyme se planteó como prioritario en nuestra estrategia.

Desde su perspectiva ¿existe algún indicador que permita asegurar que se está saliendo ya de la crisis?
- Es difícil. Me gustaría que el repunte que el mercado ha experimentado en los últimos meses se generalizara, aún así creo que es prematuro hablar del final de la crisis.

Por último ¿qué perspectivas maneja para este año 2003?
- Nuestros objetivos pasan por continuar en la senda del crecimiento. Un crecimiento que s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información