| Artículos | 01 DIC 1996

En los nueve primeros meses del 96 se vendieron en España 534.000 PCs

Tags: Histórico
IBM consolida su primer lugar, con una cuota del 12,2 por ciento

A lo largo de los nueve primeros meses del presente año se han vendido en España 534.000 ordenadores personales, lo que representa un crecimiento del 9 por ciento en relación con el mismo período de 1995. En estos nueve meses, IBM ha reafirmado su liderazgo al alcanzar unas ventas de 64.900 PCs, lo que supone un incremento del 23 por ciento y una cuota de mercado del 12,2 por ciento, 1,4 puntos porcentuales por encima de lo que tenía a finales de septiembre del año anterior. Estos datos fueron dados a conocer ayer, en rueda de prensa, por el director de Sistemas Personales de IBM España, Pedro Isabel, quien, además, adelantó que su compañía ha vendido en España 18.000 ordenadores personales durante el tercer trimestre del 96, logrando un crecimiento del 31 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. En estos tres meses, el mercado español ha registrado unas ventas totales de 151.000 equipos personales.

Estos resultados, como ha resaltado el propio Pedro Isabel, que pertenecen al último estudio de mercado realizado por la firma consultora Dataquest, se corresponden con un aumento de la cuota de participación de mercado por parte de IBM de 2,1 puntos porcentuales, situándose en el 11,9 por ciento al cierre del tercer trimestre.

En el segundo lugar del ranking figura Hewlett-Packard, con un 9,1 por ciento y 13.700 equipos comercializados en el tercer trimestre de 1996, lo cual supone un aumento del 11,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. En tercer y cuarto lugar se encuentran Fujitsu y Compaq, con 8.800 y 8.700 máquinas, respectivamente, correspondiendo a cada una de ellas un 5,8 por ciento de cuota de mercado.

Para el director de IBM los segmentos que están contribuyendo más al crecimiento del mercado español de sistemas personales son el de consumo (hogar y profesionales individuales, fundamentalmente) y el de la pequeña y mediana empresa: este último se configura como el sector más dinámico del tejido industrial español en lo que a inversión en tecnologías de la información se refiere.

Cifras a nivel europeo

El tercer trimestre del presente año se produjo un incremento en el mercado mundial de PCs del 16 por ciento respecto al mismo período del año anterior, señala un reciente estudio de IDC. Según la consultora este nivel de crecimiento es uno de los más bajos que se han registrado durante los últimos cinco años. Sin embargo, IDC asegura que la mala noticia reside en que la cifra irá disminuyendo conforme pase el tiempo.

Compaq Computer continúa liderando por cuarto trimestre consecutivo la cuota de mercado, según IDC. El binomio Packard Bell/NEC junto a Apple Computer han perdido terreno en comparación con otros fabricantes, tales como Dell Computer.

La demanda de PCs ha estado dirigida, según la consultora, por los usuarios de Internet en el mercado doméstico así como por las empresas que quieren actualizar sus equipos con el fin de estar preparadas para Windows NT.

RANKING ESPAÑOL DE Pcs Enero-septiembre 1996

Empresa Ene-Sep.95 Ene-Sep.96 Varia. (%) Cuota mercado (%)

IBM 52.749 64.901 23,0 12,2

HP 43.427 50.880 17,2 9,5

FUJITSU 30.320 30.265 -0,2 5,7

COMPAQ 27.533 27.825 1,1 5,2

TAY 19.500 23.500 20,5 4,4

INVES 21.750 22.040 1,3 4,1

NOVO 21.150 25.305 19,6 4,7

APPLE 18.587 18.500 -0,5 3,5

EI SYSTEM 17.000 18.000 5,9 3,4

DELL 8.370 20.785 13,1 3,9

TOTAL 490.303 533.801 8,9 100

Fuente Dataquest

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información