| Artículos | 01 OCT 1996

En España, sólo tienen acceso a Internet 500.000 personas

Tags: Histórico

Aunque últimamente Internet se ha convertido en un tema de conversación habitual y en algunos círculos casi obligado, en España sólo accede a la red el 1,4 por ciento de la población, es decir 500.000 personas, según muestran las cifras de la primera ola de 1996 de la Encuesta General de Medios. De estas 500.000 personas, tan sólo 242.000 declararon en el momento de realizar la encuesta que habían hecho uso de su conexión en los últimos 30 días, dato que empobrece los resultados anteriores ya que muestra que no sólo el porcentaje de españoles que accede a Internet es ridículo, sino que además, estos usuarios no acceden a la red habitualmente. Eso sí, las previsiones, contemplan que en el año 2000 haya 4 millones de españoles conectados a la red (Nextel Engineering Systems) y 163 millones de usuarios a nivel mundial (datos de IDC).

En el campo empresarial, las cifras tampoco son excesivamente esperanzadoras. De las empresas que disponen de conexión a Internet, tan sólo un 8,6 por ciento utilizan esta red habitualmente, según los datos de un estudio elaborado por el Club de Marketing de Barcelona en colaboración con la Fundación para la Formación Contínua (FORCEM). Esta cifra es bastante contradictoria, sobre todo, si se tiene en cuenta que el grado de interés que los empresarios muestran por disponer de conexión a Internet es elevado (un 49% de los encuestados). Eso sí, hay que destacar que un 54 por ciento de estos directivos no disponen de información suficiente para su uso, hecho que hace que un 32 por ciento de la cifra anterior necesite asistir a cursos adaptados sectorialmente sobre la materia.

En lo que a hardware se refiere, el ordenador que habitualmente utilizan estas empresas para navegar en la autopista de la información es en el 67,7 por ciento de los casos un PC, con microprocesador 486 (66,9 por ciento de los encuestados).

Democratización de la red

Aunque Internet, como concepto, se creó a finales de los años 60, hasta hace dos años no se ha generalizado su uso. La primera consecuencia de la expansión de la red en países como Canadá y Estados Unidos, en los que el crecimiento en ocho meses ha alcanzado el 50 por ciento, ha sido el envejecimiento del usuario modelo. Aumenta la edad del usuario mientras que su nivel de formación disminuye. Asimismo, un dato importante a destacar es que, entre 1995 y 1996, se ha incrementado significativamente el número de mujeres que acceden a Internet. Aunque el usuario sigue perteneciendo al segmento medio-alto, Nielsen Media Research considera que sus características generales se están alineando con las de la población media.

El usuario medio de Internet en España se parece mucho a los primeros que se conectaron en Norteamérica. El 75 por ciento son hombres, el 51 por ciento tiene menos de 35 años y un 73 por ciento pretenece a la clase media-alta, según los datos aportados por Nextel Engineering Systems.

A la hora de analizar estos resultados hay que tener en cuenta que Internet no tiene dueño, no hay una entidad general que controle la red, lo que hace que las cifras no sean muy fiables ya que es difícil cuantificar el impacto de la red. Lo que está claro es que la expansión de Internet depende de la solución de varios problemas básicos. En primer lugar figura el que se encuentre un modo de pago electrónico que sea lo suficientemente seguro como para ganarse la confianza de los usuarios. En segundo lugar figura la seguridad y la confidencialidad de la información.

Internacionalización de Internet

La democratización de la red está impulsando la internacionalización de la misma porque es evidente que Internet no tiene un impacto global. Actualmente, Global Media estima que el 72 por ciento de los usuarios de Internet son estadounidenses, mientras que los europeos conforman el 23 por ciento de la red.

Los principales impedimentos para la expansión de la red a nivel internacional son: el alto coste del cable de fibra óptica, los gobiernos que censuran la información y restringen el acceso a diferentes individuos, etc.

IDC espera que en el año 2000 la presencia de usuarios estadounidenses en la red pase del 72 al 49 por ciento lo que supondrá que aumentará el uso de Internet en diferentes países.

Usuarios Españoles de Internet

- Hombres 75%

- Menor de 35 años 51%

- Clase media-alta 73%

Fuente: Nextel Engineering Systems.

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