| Artículos | 01 ENE 2000

"En el 2000 fabricaremos en España más de dos millones de móviles"

Tags: Histórico
Xavier Rofes, director general comercial de Samsung Electronics
Joan C. Ambrojo.
Samsung quiere recobrar el campo perdido en el mundo móvil personal. Acaba de inaugurar una planta de teléfonos móviles en Barcelona, que exportará millones de aparatos a toda Europa, prepara el lanzamiento de un decodificador digital de tecnología VDSL para Telefónica que le abrirá las puertas del emergente mercado de los servicios de banda ancha, con conexiones de usuario de 52 Mbps: televisión digital, telefonía, acceso a Internet de alta velocidad, audio y vídeo a la carta, videoconferencia y mensajería.

Samsung ha anunciado importantes inversiones en una fábrica de teléfonos móviles en España. El mercado está enfocado por ahora en otras marcas.
- No somos una marca nueva como fabricantes de móviles, somos líderes mundiales en la tecnología CDMA, con 20 millones de unidades de producción en 1999. En cuanto a GSM comenzamos hace un año con el modelo SGH-600, del cual se han vendido 5 millones en el mercado europeo y 200.000 en España. Es gama media-alta, alta. Es cierto que el mercado está concentrado en 3-4 grandes marcas, y creemos que así las oportunidades son mejores. El hecho es que nuestra demanda va más deprisa que nuestra capacidad de producir. Por ello realizamos la inversión en España, para cubrir el mercado europeo con una gama alta. Esperamos una demanda de entre 10 y 12 millones de unidades.

¿No llega tarde Samsung?
- No nos sorprende cómo está yendo, pero en comunicaciones siempre avanzan más de lo que uno piensa. Hay una revolución en la comunicación móvil personal y pasa por la integración de todos los servicios de voz, datos e imagen. Es tecnología digital, en la cual es importante la experiencia que se pueda tener en electrónica de consumo, informática, telefonía y semiconductores.
La estrategia en los últimos 2-3 años ha sido ir creando un catálogo de productos digitales que será totalmente nuevo y que hará referencia al digital doméstico, con la televisión digital como producto rey, las comunicaciones móviles personales, con lo que hoy en día se conoce por móvil y el día de mañana será un ordenador pequeño que dará acceso a datos e imágenes, y también producto multimedia personal (cámaras, álbums, agendas electrónicas digitales...), es un área más híbrida entre la comunicación móvil personal o el producto multimedia.

¿Qué productos de este tipo se lanzarán durante el 2000?
- En el tema de móviles las claves son los accesos más rápidos a la información (UMTS, GPRS) y la familia de móviles se enriquecerá por esa dirección: dual, y a finales de año GPRS y aparatos que integrarán funciones (conocemos el reloj-teléfono, MP3 teléfono, Tvphone...) y el multimedia personal (cámaras de foto y de vídeo digital y el Yepp-MP3 para bajar imágenes de Internet. Saldrán en España a partir del primer trimestre, pero los precios no están definidos.

Ericsson y Microsoft han firmado un acuerdo tecnológico...¿y Samsung?
- Tenemos tecnología para Internet, pero el futuro pasa por grandes alianzas, ya sea creando nuevas compañías o fusiones entre empresas de hardware y de software. Hay acuerdos con Sun Microsystems, con Cisco.
Los proyectos más claros de cara al 2000 son el set top box digital, el cable módem digital (DOCSIS) y el webscreen (sin vídeo) y webvideophone (con videoconferencia), telefonía por redes digitales con acceso a Internet. Algo que dependerá de quién lance el servicio. Las empresas del cable están en menos disposición, pero Telefónica sí, a medida que van venciendo las moratorias para lanzar productos de banda ancha. Telefónica podrá lanzar la integración de servicios (acceso a Internet, televisión digital, vídeo a la carta...) en el set top box y promover la telefonía por Internet.
Con los operadores de cable estamos trabajando en el cable módem. Son productos customizados, en los que hay un desarrollo conjunto de software. Para el muestreo que está realizando Telefónica, Samsung proveerá unas 2.000 unidades del set top box.

Apple ha invertido 100 millones de dólares en Samsung para asegurarse que dispondrán monitores LCD.
- Son acuerdos de colaboración tecnológica y para el tema de componentes. Somos líderes en pantallas LCD, en memorias y en monitores de informática y acuerdos de este tipo son razonables; somos pragmáticos y se hacen alianzas mientras sean beneficiosas, independientemente de que en un futuro puedan comportar competencia.

¿Cuál será la estrategia de productos de Samsung para España?
- El producto clave es el móvil, con un producto muy cuidado, de muchas prestaciones, de gama media, media-alta, porque tiene que arrastrar toda una nueva familia de productos que son relativos a la informática y las comunicaciones. En el año 2000 fabricaremos en España 2 millones de móviles y tendremos que importar, porque el plan supera la capacidad.

¿Qué investigación y desarrollo realizarán en la planta de Palau de Plegamans?
- Al hacer una inversión de móviles, aquí habrá un centro de desarrollo de ingeniería que irá evolucionando. Colaboraremos con los operadores en el desarrollo de nuevos servicios y eso significa investigar de forma conjunta. Ha habido un desfase entre el lanzamiento del servicio WAP con el suministro de terminales; por razones de marketing, el operador tiene que ir más deprisa de lo previsto. Y al final, si no lo coordina con el fabricante de hardware, va mal. Agradeceríamos trabajar con los operadores con anticipación, a ellos también les beneficiaría. Es una guerra por ver quién sale el primero [en servicios]. El bombardeo en servicios es continuo, están desarrollando nuevos servicios que son de calidad.

¿Qué capacidad tendrá Samsung para suministrar al segmento WAP?
- Podemos ir a las 20.000-25.000 unidades desde diciembre de 1999 hasta el final del primer trimestre del 2000. El resto del año ya veremos cómo irá evolucionando. Ahora es una gama muy alta pero probablemente hasta los equipos más baratos tendrán acceso a datos.

¿Cómo afectará la introducción de nuevas gamas de productos a las ventas de la compañía?
- Hace tres años, el 85-90% de la facturación era electrónica de consumo. En estos momentos, incluida la línea blanca, no llega al 50%. Informática y comunicaciones ya son la mitad de la facturación (unos 17.000 millones de pesetas), para un total de 37.000 millones de pesetas y otros 20.000 millones que ha exportado la fábrica durante 1999.
En el año 2000, entre la fabricación de móviles y el incremento de venta en general la facturación del grupo puede alcanzar los 90.000 millones de pesetas.
La noticia será cuando Telefónica lance de verdad el proyecto Imagenio; es una revolución: que en una cajita tengas 15 veces más rápido el acceso a Internet, televisión digital, vídeo y música a la carta, videoconferencia... Telefónica competirá con los "cableros". Será muy difícil que ningún otra marca nos pueda coger en el tema del set top box, llevamos más de un año trabajando en tecnología VDSL, a través del cable telefónico coaxial.

¿A qué precio saldr&#

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