| Artículos | 01 JUL 2005

En dos años habrá voz sobre Wi-Fi

Tags: Histórico
Se reducirán los costes y en algunos casos será gratis
Voz sobre Wi-Fi es una tecnología similar a la voz sobre IP que aprovecha el potencial de las redes inalámbricas para abaratar el coste de las llamadas telefónicas.

Wi-Fi, a pesar de las reservas de fabricantes de tecnologías rivales, crecerá en importancia durante los dos próximos años, incorporando nuevas capacidades y servicios. En opinión de analistas del sector, las nuevas aplicaciones Wi-Fi abrirán la puerta en breve a nuevos modelos de negocio. Es el caso de las soluciones Voice Over WiFi (VoWiFi), o Voz sobre redes de área local inalámbrica, que permiten la interacción entre Wi-Fi y redes celulares.
La Voz sobre Wi-Fi permitirá efectuar comunicaciones de voz inalámbrica en el hogar, empresas y lugares públicos, reduciendo así los costes de teléfono de los empleados para las empresas.
Voz sobre Wi-Fi, también llamada VoWiFi, es una tecnología muy similar a los servicios de Voz sobre IP. Se espera que despegue en aproximadamente dos años. De hecho, los tres mayores fabricantes de telefonía inalámbrica han acordado fabricar a corto plazo teléfonos compatibles tanto con llamadas celulares como de Voz sobre Wi-Fi. Por su parte, entidades de sectores como la salud o la educación están ya experimentando con redes Wi-Fi. La combinación entre la amplia cobertura de las redes Wi-Fi y VoWiFi liberará a los usuarios de las tarifas por minuto aplicadas habitualmente en los planes de telefonía móvil y fija.
La tecnología tiene aún retos importantes que resolver, entre los que se encuentra la seguridad y amplitud de espectro de transmisión. Sin embargo, en los últimos meses han aparecido fabricantes de seguridad Wi-Fi, algunos de los cuales trabajan para ampliar el espectro de los dispositivos Wi-Fi más allá de los 150 metros, que es el límite comúnmente aceptado para una red inalámbrica interior.
A pesar de que tanto Wi-Fi como Voz sobre Wi-Fi tienen algunos de los problemas de seguridad de otros dispositivos IP, se pueden beneficiar de algunas de las mismas soluciones disponibles para estos. El mercado de sistemas operativos para dispositivos móviles está más fracturado que el mercado de sistemas operativos de PC, dominado por Windows. Es decir, que los atacantes no pueden afectar a tantos dispositivos a la vez con un solo virus. Por otra parte, las firmas de seguridad ofrecen soluciones que escanean los dispositivos según se conectan a las redes, y en breve se podrá encontrar en el mercado software antivirus para los dispositivos móviles.
En España, compañías como PeopleCall han comenzado a lanzar sus propios servicios de telefonía móvil Wi-Fi. Los servicios de PeopleCall, que ha comenzado su despliegue en Denia, están destinados a ser utilizados en zonas locales donde se pretende aprovechar el potencial de la redes Wi-Fi para la realización de comunicaciones inalámbricas. Según señala la compañía, los usuarios no tendrán que abonar cuotas de alta ni cuotas mensuales. Las llamadas entre terminales de la misma red serán gratuitas y las comunicaciones internacionales y entre fijos y móviles costarán 3 céntimos por minuto de fijo a móvil y desde 2,3 céntimos/minuto de móvil a fijo. El servicio se suministra tanto a través de las redes propias de PeopleCall como sobre las infraestructuras de los operadores de servicios de Internet inalámbrica de cada localidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información