| Artículos | 01 OCT 2006

En contacto permanente con la videoconferencia

Tags: Histórico
Santiago Carro.
El desarrollo tecnológico, muy especialmente el relacionado con las Tecnologías de la Información, produjo o acució entre otras cosas, la globalización, un fenómeno mediante el cual países de todo el mundo que apenas antes tenían contactos, los iniciaron. Con el desarrollo de la videoconferencia delegaciones de una misma empresa ubicadas en sitios remotos pueden permanecer en contacto, permitiendo a éstas poder hacer reuniones remotas con el consiguiente ahorro en viajes, ya sea dentro de una misma ciudad o entre diferentes países, y el correspondiente al tiempo empleado por cada usuario, que no necesita moverse de su puesto de trabajo.

Según un estudio realizado por el fabricante Tandberg, especializado en la implantación de la tecnología de videoconferencia, cerca del 56 por ciento de los trabajadores en una empresa emplean, al menos, media hora en métodos ineficaces de comunicación. El nexo de unión, según Tandberg, es que “las comunicaciones han de ser personales e interactivas”, pudiéndose compartir tanto datos como información cara a cara. Con el uso de una comunicación más fluida, producida por una videoconferencia, las ventajas directas que se vislumbran son un ahorro en el coste de los empleados en concepto de viajes así como una mejora en la comunicación dentro de la empresa. Por otro lado, y como una característica que definen los sistemas de comunicación por vídeo, la videoconferencia permite tomar decisiones mucho más rápidamente.
La videoconferencia ha dejado además un buen número de anécdotas, altamente ilustrativas, del beneficio que dicha tecnología reporta en determinadas circunstancias. El sector sanitario, quizá por su alcance más social, es el que más mella ha hecho entre la población. La unión de la videoconferencia con la medicina se conoce comúnmente como Telemedicina. Y es que el sector sanitario se ha visto enormemente beneficiado por esta tecnología, que permite a los profesionales del sector compartir con otros colegas en cualquier lugar del mundo un caso clínico y ayudar en su diagnóstico; y, rizando el rizo, ayudando ante una intervención quirúrgica o en situaciones de urgencia, evitando que el enfermo se tenga que desplazar a un centro hospitalario innecesariamente.
Otra opción es ofrecer a través de su página web un diagnóstico, siempre y cuando exista una comunicación bidireccional apoyada en dispositivos que permitan ver con claridad al paciente. No obstante, la comunidad médica recomienda, por razones obvias, que los pacientes continúen con la medicina tradicional siempre que sea posible, donde un especialista ausculta en persona al enfermo.

Tecnología económica
Tanto si es usted una de las muchas PYMES que puebla el tejido empresarial español como un profesional liberal que aún no ha adoptado esta tecnología, tenga en cuenta que la videoconferencia puede ser la herramienta de comunicación que le falta por integrar. Actualmente, puesto que se trata no obstante de una tecnología ya consolidada, existen numerosas empresas con un amplio abanico de productos que le permitirán cubrir sus necesidades. No hay que confundir la videoconferencia con la VoIP, mucho más cara esta última. Según responsables de Tandberg –empresa especializada en la implantación de videoconferencia- “una instalación de videoconferencia no tiene un coste excesivo, en torno a los 3.000 euros el usuario puede disfrutar de videoconferencia con muy buena calidad”. Además, Fernando Diez, responsable de marketing de Tandberg, ha comentado que “para disponer de videoconferencia se necesitan unos elementos que la mayoría de las empresas ya disponen de antemano, como una red de comunicación entre las distintas sedes y conexión a Internet”.

Importante ahorro en desplazamientos
Entre los beneficios que ofrece la videoconferencia hay que señalar el ahorro en el que una empresa incurre al evitar determinados desplazamientos, obteniendo un mayor ahorro cuanto más caro es el viaje.
El sector educativo también se beneficia enormemente del potencial que brinda la videoconferencia, en especial el que se realiza a distancia. Además, gracias al auge y consiguiente reducción de precios de equipos informáticos, muchos estudiantes pueden dirigirse a su tutor utilizando videoconferencia mediante un PC o bien un portátil y una cámara web.
La ONG de mayor solera en el mundo, Cruz Roja, también se ha dejado llevar por las prebendas que sirve la videoconferencia. Cuando recaudar la mayor cantidad de dinero se convierte en una tarea cada vez más difícil debido a la lista casi interminable de gastos, recortar una partida tan importante como los viajes, supone incrementar la cuenta destinada a causas humanitarias. De este modo, Cruz Roja ha conseguido ahorrar en poco tiempo bastante dinero que, hasta entonces, se les iba sólo por el mero hecho de llegar donde se les necesitaba. Ahora, Cruz Roja puede reinvertir parte de esa masa monetaria en nuevos equipos informáticos o bien hacerlo llegar a cualquier lugar del planeta.
La lista de sectores o industrias que ven en la videoconferencia un potencial enorme es inmensa. Basta con analizar las actividades en las que tendríamos que desplazarnos para darnos cuenta que esa actividad puede suplirse gracias a la videoconferencia.
Por ello, es una tecnología que puede residir tanto en la pequeña y mediana empresa como en el autónomo. El lazo de unión, sin que tenga nada que ver el número de empleados, es si estos viajan con relativa frecuencia.
Según Tandberg el número de desplazamientos que en una empresa hagan sus empleados establecerá si es rentable o no la implantación de esta tecnología. Así, igual de rentable puede ser la videoconferencia para grandes cuentas como los Tribunales de Justicia de la Comunidad de Madrid o la petrolera Cepsa que para cualquier PYME española. Eso sí, la condición casi necesaria es que efectúen una serie de viajes al año que les justifique la inversión en videoconferencia. Un gasto que, por otra parte, tampoco resulta excesivo, arrancando en poco más de 2.000 euros la solución más sencilla.
Gracias a la implantación de la videoconferencia, los profesionales pueden no sólo comunicarse en tiempo real, sino que pueden poner en marcha una serie de acciones como cerrar estrategias de mercado, mantener una comunicación corporativa más fluida o incluso poder tomar decisiones de cierta importancia sin necesidad de esperar a celebrar una reunión ordinaria. Así, estas acciones se convierten en cotidianas aportando un gran valor añadido gracias al ahorro en tiempo y anticipándose a futuras jugadas.

Seguridad en las comunicaciones
Por otro lado, en el mercado existen empresas especializadas en proporcionar seguridad y privacidad en los sistemas de videoconferencia. Dialcom es una empresa que basa toda su experiencia en soluciones de videocomunicación y trabajo remoto en equipos en tiempo real y que emplean conexiones públicas a Internet, intranets corporativas, acceso por satélite y redes móviles. Según Dialcom, la videoconferencia tiene diversos agujeros de seguridad. Estos agujeros no suponen mayor peligro que un virus para un PC. De lo que se trata es de confiar la seguridad a las empresas especializadas en el sector para lograr que nuestras comunicaciones por videoconferencia sean seguras al cien por cien. Según un estudio realizado por este fabri

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información