| Artículos | 10 JUL 2006

En camino hacia el disco duro para portátiles de un terabyte

Tags: Histórico
Pablo Oliveira y Silva
Seagate planea aumentar en diez veces la capacidad de los discos duros con una nueva tecnología que acaba de patentar, lo que supone que el disco duro del ordenador pronto podría estar almacenando tanto como un terabyte.

La tecnología Heat-Assisted Magnetic Recording (HAMR) incluye lubricación basada en nanotubos para permitir que el cabezal de lectura y escritura de un disco se acerque más a la superficie, y por lo tanto pueda almacenar más información.

Cuanto más pequeñas sean las áreas de datos (bits) en la superficie de un disco, muchas más pueden ser agrupadas y por lo tanto puede ser mayor la capacidad de un disco. Pero la lectura y la escritura en el disco de pequeñas áreas de datos necesita que el cabezal se encuentre más cerca de la superficie del disco, lo que requiere de una capa lubricante consistente en la superficie.

Almacenar datos adecuadamente en áreas extremadamente pequeñas supone el calentamiento del material magnético durante la fase de escritura. Esto causa que la capa lubricante depositada en la superficie magnética se evapore.

La patente de Seagate resuelve este problema situando un pequeño depósito que contiene una reserva de lubricante basado en nanotubos. Un poco de esta sustancia es bombeado periódicamente en forma de vapor y depositado sobre la superficie del disco para reemplazar el lubricante evaporado. El proceso de depósito del vapor es similar al utilizado en la producción de CD y DVD.

Seagate ha anticipado que la nueva tecnología podría aumentar la capacidad de los discos unas diez veces, haciendo posible discos de 1,8 pulgadas con 600 GB, de 2,5 pulgadas con 1,46 TB y de 3,5 pulgadas con 7,5 TB. El pequeño depósito de lubricante estaría diseñado para funcionar durante toda la vida del disco.

Seagate no ha dado ninguna fecha prevista para el lanzamiento de algún producto con esta tecnología.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información