| Noticias | 18 NOV 2004

En busca de un estándar para Linux

Tags: Histórico
Cuatro pequeños fabricantes de Linux se han unido en la Linux Standar Base 2.0 y esperan que más fabricantes de hardware y software se añadan a esta propuesta.
Santiago Carro
Ian Murdock, cofundador y director estratégico de Progeny y fundador de un proyecto de código abierto, comentó que la idea es ayudar a reducir la incompatibilidad con los usuarios al construir un código basado en las especificaciones de Linux Standard Base 2.0.
Las cuatro compañías han señalado que el núcleo de Linux es de gran importancia y que deberían competir con todos geográficamente en las áreas en las que tienen presencia.
Las cuatro compañías han creado el Consorcio del núcleo de Linux para organizar los esfuerzos y construir el estándar del núcleo de Linux. Planean reunir sus esfuerzos de desarrollo y crear y mantener una distribución del núcleo basada en el estándar gratuito LSB 2.0. Éste fue creado para desarrollar y promover estándares que incrementasen la compatibilidad entre todos los Linux y permitiesen correr aplicaciones de software en cualquier sistema. Las cuatro compañías construyeron sus productos como parte del proceso de desarrollo, con lanzamientos en ciclos entre 18 y 24 meses.
El núcleo se espera que esté disponible en el primer trimestre del año que viene y será incorporado en Conectiva Enterprise Server, MandrakeSoft Corporate Server, Progeny Componentized Linux y Turbolinux Enterprise Server.
De manera individual, las compañías no tienen la capacidad suficiente ni los usuarios para atraer al fabricante de software así como un interés por parte del fabricante de hardware, ha señalado Murdock; pero trabajando juntos esperamos que cambie puesto que ?sería un triunfo para todos?.
El movimiento recuerda al esfuerzo de UnitedLinux que trajo Curitiba ?brasileña- y TurboLinux ?Tokio- junto con Linux AG SUSE y la antigua Caldera Internacional, perteneciente ahora a SCO, quienes intentaron la misma idea en mayo de 2002.
Pero UnitedLinux, en gran parte, vino ya deshecho después de que Lindon, que archivara su demanda contra IBM en marzo de 2003, alegando que el gigante azul contribuyera algunas de sus códigos UNIX a Linux. Entonces, TurboLinux sufrió cambios en su propiedad y sacó parte de su mercado estadounidense, provocando una mayor inestabilidad para UnitedLinux. Y hace casi un año, Novell anunció la adquisición de SUSE.
Murdock dijo que el último esfuerzo sería incorporar algunas de las lecciones aprendidas de UnitedLinux. ?Creo que no fue más que una gran idea mal ejecutada?, ha señalado Murdock.
Las cuatro empresas dijeron que su sociedad es un proyecto de desarrollo abierto y que animarán a otras empresas interesadas en Linux a unirse. Los fabricantes Red Hat y SUSE se han pedido participar, pero han declinado hacerlo al mismo tiempo. Ambas empresas, sin embargo, afirmaron que apoyan estos esfuerzos por buscar la estandarización.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información