| Noticias | 23 FEB 2006

En 2008 harán falta en Europa más de medio millón de especialistas en redes

Tags: Histórico
Según un estudio encargado a IDC por Cisco Systems, la carencia de profesionales especializados podría reducir a corto plazo la competitividad de las empresas europeas.
Francisco Javier Pulido
En 2008 faltarán cerca de medio millón de especialistas en toda Europa con las aptitudes y conocimientos avanzados necesarios sobre tecnologías de red que se necesitan para gestionar las operaciones europeas. Así se asegura al menos en el primer estudio europeo sobre la carencia de especialistas en redes que Cisco Systems ha encargado a IDC. El informe, presentado en el marco de la Feria SITI/@aslan 2006, se ha elaborado mediante 950 entrevistas a CIOS de 31 países.
Esta cifra, según los responsables del estudio, supone un desfase medio en cuanto a dichas aptitudes del 15,8% en 2008. En la tercera parte de los 31 países encuestados, la demanda superará en más del 20% a la oferta en 2008. Esta carencia de profesionales especializados contribuirá a medio plazo a reducir la competitividad de las empresas, retrasar el crecimiento económico del continente y reducir la competitividad de las empresas.
Un tercio de los participantes en la encuesta había contratado personal en los últimos 12 meses. Cerca de la mitad de estas empresas afirman que fue difícil encontrar a las personas adecuadas con las aptitudes requeridas. Se trata de una situación preocupante, habida cuenta del cambio que se está produciendo en las empresas europeas, que demandan mayor grado de especialización. La falta de especialistas es aún más grave si se tiene en cuenta que el 60% de las empresas afirma que utiliza la red para realizar operaciones comerciales y comunicarse con clientes, socios y proveedores. El 80% de ellas reconoce la importancia creciente de las redes en el futuro.
En el caso concreto de España, en 2005 se produjo un desfase mínimo (7,1%), puesto que tan sólo faltaron 10.800 expertos. Sin embargo, en 2008 este desfase podría duplicarse hasta el 15,7%, lo que supone una falta de profesionales superior a los 41.000 expertos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información