| Artículos | 01 SEP 1997

En 1997, se venderán 3 millones de CD grabables según Philips

Tags: Histórico

La firma británica Frost & Sullivan ha hecho público un informe sobre el mercado de discos ópticos (ODD) según el cual se prevé que el gran despegue de estos dispositivos se produzca hacia el año 2003.

En lo que respecta a la situación actual, el año pasado se lanzaron al mercado en Europa un total de 12,4 millones de unidades de discos ópticos, alcanzando un valor total de 16,5 billones de dólares, (unos 230.000 millones de pesetas).

Hay que tener en cuenta que bajo las siglas de ODD se engloban tanto los lectores de CD-ROM, los CD-R, DVD y las unidades magneto-ópticas.

Según el informe, en el año 2003 se espera que el número de unidades de discos ópticos que se lancen al mercado sea de 32,5 millones, lo que supondría unas ventas de 5,7 billones de pesetas, (unos 825.000 millones de pesetas).

Por áreas, las que más crecerán según Frost & Sullivan serán las de CD-R y DVD. A corto plazo seguirán primando las unidades de CD-ROM y CD-R debido a sus precios, muy inferiores a los del DVD, sin embargo, en el momento en el que empiecen a descender los precios de los dispositivos DVD, esta tecnología se convertirá en la más popular.

De hecho, ya se han reducido, aunque "de una manera ridícula", como señala ten Synthoff, quien continuó diciendo que al final del período previsto (2003) estas tendencias tendrán como resultado el completo reemplazo de las unidades CD-ROM por unidades DVD y CD-R.

Según el informe, a corto plazo, las unidades magneto-ópticas (MO) continuarán registrando un gran crecimiento que irá disminuyendo conforme aumente la competencia entre unidades CD y DVD. Mientras las unidades DVD ROM aparecerán primero en el mercado, las unidades DVD regrabables se harán más comunes en unos cuantos años por la necesidad de bajar y almacenar la información de Internet y de bases de datos on line, según ha apuntado ten Synthoff.

En este sentido hay que tener en cuenta que los discos DVD pueden almacenar más de 6 veces la información de un disco CD.

A pesar de las elevadas predicciones para el DVD, ten Sythoff espera que todavía tarde cinco años en convertirse en la tecnología principal.

En este sentido, hay que tener en cuenta, además, que los desarrolladores deben crear aplicaciones de software para esa plataforma y los ordenadores deberán integrar tarjetas de vídeo con mayor memoria y una capacidad de procesamiento superior a la actual para poder admitir las grandes cantidades de contenidos multimedia y de vídeo de los DVD.

Al mismo tiempo, Philips ha hecho público un informe en el que se analiza la situación actual de los CD-RW y los CD-R. Según ese informe, en 1996 se vendieron 1 millón de unidades de CD grabables y más de 70 millones de discos.

En cuanto a las previsiones para este año, Philips espera que se multiplique por dos e incluso por tres el número de unidades vendidas de CD grabable, alcanzando los 3 ó 3,5 millones de CDs grabables y reescribibles. Los motivos que la compañía contempla como causa de ese incremento en las ventas son la reducción de los precios (de 6.000 dólares, unas 870.000 pesetas en 1994 a 400 dólares, unas 58.000 pesetas este año), la sencillez en el manejo, conseguida gracias a los programas de software y la característica de plug & play.

Hoy en día, según Philips, la base instalada de lectores de CD-ROM es de 150 millones, mientras que en todo el mundo existen 600 millones de reproductores de Compact-Disc.

Estos datos resultan relevantes para la compañía holandesa si tenemos en cuenta que los CD grabables se pueden leer y reproducir en esos dispositivos.

En cuanto al CD reescribible, se podrá reproducir tanto en los lectores de CD-ROM como en los DVD ROM que cumplan con la especificación multilectura.

El informe de Philips también hace referencia a los precios, y destaca los precios de los discos de CD-R, que hoy en día sólo cuestan 5 dólares, es decir, unas 700 pesetas, mientras que el precio del CD-RW es de 25 dólares, unas 3.600 pesetas.

La compañía justifica esta diferencia de precios argumentando que el CD-R lleva más tiempo en el mercado y que el CD-RW se puede grabar un número infinito de veces.

Aquellos que estén interesados en estos datos pueden obtener más información en las direcciones Web de la consultora Frost & Sullivan: www.frost.com y de Philips: www.philips.com

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