| Artículos | 01 MAY 1996

En 1995, se vendieron en España más de 800.000 impresoras

Tags: Histórico
Con un crecimiento del 28,2 por ciento respecto al año anterior
Manuel Cerdá.

Los mercados matricial y láser pierden presencia, circunstancia que ha aprovechado la inyección de tinta para hacerse con el 66,1 por ciento del mercado de impresión español. El color se lleva, por su parte, más de la mitad del mercado (54%). Respecto a compañías, HP continúa liderando sus parcelas, Epson crece en las ventas de matriciales pese al retroceso del sector, y Oki asciende al segundo puesto en la tecnología láser.

Los fabricantes de impresoras pueden estar satisfechos, puesto que han superado en nuestro país la barrera de las 800.000 unidades vendidas, más concretamente, 819.690 impresoras adquiridas durante 1995. Esto supone un crecimiento del 28,2 por ciento respecto a las cerca de 640.000 impresoras vendidas en 1994.

El estudio, realizado por PC World por tercer año consecutivo, muestra qué compañías se reparten el mercado español. En concreto, Hewlett-Packard continúa con su primera plaza como suministrador de impresoras gracias a un 39,3 por ciento de cuota de mercado con un total de 322.633 unidades, seguida por Epson con un 27,4 por ciento y 224.700 impresoras vendidas. La tercera plaza sigue siendo para Canon, empresa que cuenta con un 10 por ciento de cuota de mercado (82.000 unidades). Sólo estos tres fabricantes superan los dos dígitos y tienen una participación conjunta del 76,7 por ciento del mercado español. El 24,3 por ciento restante se reparte entre Olivetti (5%), Oki (4,2%) y otras compañías (14,1%).

Si atendemos al mercado por tipo de tecnología de impresión observamos varios aspectos que pueden resultar relevantes. Las impresoras matriciales continúan disminuyendo su presencia y en esta ocasión han perdido cerca de diez puntos porcentuales respecto a 1994. Si lo comparamos con 1993, la cifra supera el 25 por ciento. El segundo dato es el descenso en cuota de mercado de la impresión láser, tecnología que ha decrecido algo menos de tres puntos. Por supuesto, la tercera conclusión derivada de estos datos es el ascenso de los sistemas de inyección de tinta, tecnología que se ha hecho con los puntos perdidos por los mercados matricial y láser.

HP sigue en la cresta de la ola

Las 322.633 impresoras vendidas por HP sitúan a esta compañía en lo más alto de la clasificación con algo más de una tercera parte (39,3%) del mercado, tal y como explica José Luis Rodríguez, director de Informática Personal de HP, en la sección Entrevista de este número de PC World. Al igual que la tendencia general del mercado, HP ha crecido un 33,4 por ciento (cinco puntos por encima de la media) respecto a 1994. Esta cuota procede, principalmente, de la inyección de tinta donde ha vendido 257.230 unidades (algo menos del 80 por ciento de sus ventas totales). Epson sigue en segundo lugar con 224.700 impresoras vendidas, lo que le supone una cuota del 27,4 por ciento. Pese a que el mercado matricial ha perdido bastantes puntos, esta compañía ha aumentado sus ventas en más del 50 por ciento. Asimismo, también ha incrementado su participación en el segmento de inyección con un crecimiento bastante elevado. Este último dato puede tener su origen en la estrategia de la compañía para vender impresoras con mayor resolución (720 puntos por pulgada) pero con un precio similar al que poseen los sistemas de 600 ppp. Canon, quien ocupa la tercera posición en la tabla general, también ha visto crecer su presencia en el mercado de inyección, lo que significa una simbiosis entre las compañías y la tendencia del mercado.

Inyección de tinta, ascensión imparable

El mercado español ha optado por las impresoras de inyección de tinta, tal y como muestra el 66,1 por ciento de cuota de mercado y las 542.068 unidades vendidas. Por compañías, HP continúa con su liderazgo gracias al 47,4% de cuota de mercado, aunque ha perdido cerca de seis puntos respecto a 1994. Epson y Canon le siguen en importancia con un 28,7 y 14,2, respectivamente. La primera aumenta su presencia en diez puntos, aproximadamente, mientras que la segunda pierde algo más de un punto. Sin embargo, las tres mantienen un crecimiento en unidades vendidas respecto a las cifras recogidas en el estudio del pasado año.

Pero la nota predominante en este mercado es el color, puesto que el 80 por ciento de las impresoras dispone de esta opción. El 20 por ciento restante corresponde a unidades en blanco y negro, un sector al que HP, por ejemplo, no le concede tanta importancia en comparación con las impresoras de inyección de tinta en color. El 93 por ciento de las impresoras vendidas por esta compañía son color. Respecto a Epson, el 77 por ciento de sus equipos disponen de impresión en color.

El mercado matricial pierde importancia

La inyección de tinta, por tanto, es el mercado característico y dominante en España. No así, el sector de impresoras matriciales pierde cuota cada año que pasa. En 1995 se vendieron 165.529 matriciales y en los dos últimos años la cuota de mercado ha disminuido en más de 27 puntos porcentuales. Sin embargo, continúa ostentando la segunda posición en la clasificación por tecnologías, en detrimento de la impresión láser. Las impresoras que poseen entre 9 y 24 agujas se reparten el 88 por ciento del mercado con 146.982 unidades vendidas. Asimismo, un 95 por ciento de las matriciales (156.979) son en blanco y negro. Esta tendencia es inversamente proporcional a la mostrada por la inyección de tinta. Epson continúa como líder del mercado merced a las 66.000 unidades vendidas que le otorgan un 37,4 por ciento de cuota de mercado. La segunda posición es para las 22.290 impresoras de Oki (13,4%), mientras que la tercera plaza se la adjudica Fujitsu (12,3%) con la venta de 20.414 unidades. El resto de compañías en importancia son Lexmark (8,2%) y Olivetti (8%), cuarto y quinto, respectivamente.

Oki reclama su papel en el mercado láser

La tendencia descendente del mercado matricial también se ha hecho notar en el de las impresoras, aunque en mucha menor medida. Todas las compañías, salvo HP, han intercambiado sus posiciones. Esta última empresa mantiene su liderazgo indiscutible con algo más del 60 por ciento del mercado y 65.403 impresoras vendidas. HP ha crecido tanto en cuota como en número de unidades respecto al pasado estudio.

Sin embargo, hay una compañía que aparece con ganas de reclamar su papel en el mercado láser. Se trata de Oki, quien se ha hecho con el segundo puesto y el 7,3% del mercado. La empresa perjudicada por esta ascensión ha sido Epson quien ahora ocupa la tercera plaza. Oki ha vendido 8.006 impresoras láser en 1995. El 93,2 por ciento de las mismas pertenecen al mercado de entre 1 y 6 páginas por minuto (ppm). Epson y Lexmark son las empresas más perjudicadas en este mercado con un pérdida del 2,8 y el 2,3 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las impresoras láser color muestran una tendencia ascendente con 597 unidades vendidas, casi cuatro veces más que las 150 impresoras láser color adquiridas en 1994.

El color se lleva la mitad del mercado

Este dato de las impresoras láser hay que unirlo al número de sistemas matriciales e inyección de tinta que poseen color. Si sumamos las tres tecnologías vemos que se han vendido 442.800 unidades, lo que supone un 54 por ciento sobre el total de impresoras vendidas. De éstas, un 98 por ciento (434.376 impresoras) corresponde al mercado de inyección, mientras que el 2 % restante se lo reparten, en este orden, matriciales (1,9%) y láser (0,1%). Otras tecnologías importantes son las impresoras LED que se llevan un 0,3% del mercado total merced a las 2.700 unidades vendidas y donde cabe destacar a Lexmark. Por otra parte, se han vendido 87 impresoras por sublimación y 489 de impresión de cera.

RANKING DE IMPRESORAS VENDIDAS EN ESPAÑA EN 1995

Empresa Ventas * Cuota

HP 322.633 39,3%

Epson

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