| Artículos | 01 MAR 1995

En 1994 se vendieron en España un total de 610.583 PCs

Tags: Histórico
Juan R. Melara.

PC World España publica, por segundo año consecutivo, un informe sobre las ventas de ordenadores personales durante 1994, elaborado a partir de las cifras facilitadas por las propias compañías. Según este ranking, llevado a cabo por la redacción de la revista bajo la dirección de Juan Ramón Melara, el mercado español de PCs ascendió en 1994 a un total de 610.583 equipos.

Esta cifra significa, respecto a los 595.635 equipos del año 93, un crecimiento del 2,5 por ciento.

La primera consecuencia destacada que se puede extraer de los datos recogidos es la bipolarización del mercado en torno a dos de los procesadores que integran la arquitectura Intel: 486SX y 486DX2, los cuales han obtenido, respectivamente, unos porcentajes de participación del mercado del 38 y del 32 por ciento. Esta segmentación del mercado está claramente justificada por el hecho de la importancia, cada vez mayor, que está adquiriendo el usuario doméstico (comprador de sistemas potentes basados en DX2 y Pentium) y, por otro lado, las tradicionales compras de la gran cuenta que siguen centradas en la gama baja, representada en la actualidad por el procesador 486 en su vertiente SX. Respecto a los datos facilitados por PC World el pasado año, es importante señalar cómo la plataforma 386 (SX, SL y DX) ha desaparecido prácticamente del mercado ya que, mientras que en 1993 las ventas de estos sistemas representaron casi un 25 por ciento, durante 1994 no llegaron siquiera al 4 por ciento.

Los sistemas 486 (SX, SL, DX, y DX2/DX4) son, claramente, la plataforma hegemónica con un porcentaje del mercado cercano al 85 por ciento, mientras que en 1993 sus ventas se situaron en algo más de 60 por ciento. Los sistemas Pentium, por su parte, han adquirido una importancia porcentual significativa ya que en 1994 coparon algo más del 4 por ciento con más de 25.000 equipos suministrados, cuando en 1993 apenas se vendieron 1.700 equipos con la quinta generación del procesador Pentium de Intel.

En cuanto al tipo de máquinas suministradas (ver gráfico 2), el mercado español se concentra fundamentalmente en los monopuestos (sobremesas o minitorres) con una cuota del mercado del 78,5 por ciento para un total de 479.242 equipos comercializados; mientras que los servidores ofrecen una modesta participación del 4 por ciento con algo más de 24.000 equipos vendidos. Mención aparte merece el mercado de los portáliles (notebook y subnotebook) que parece ha consolidado su base de crecimiento al obtener en 1994 una participación en el mercado del 16 por ciento, con 97.800 unidades en manos de los usuarios.

España, un mercado muy segmentado

El informe publicado por PC World España refleja, respecto al resto del mercado europeo, una serie de características bastante significativas en cuanto a segmentación. Según los datos aportados por Dataquest para el mercado europeo, entre Compaq, IBM y Apple disponen de una cuota de mercado del 30 por ciento, mientras que en España (ver tabla adjunta) sólo IBM dispone de una cifra porcentualmente significativa (a pesar de haber perdido este año un 19 por ciento en cuanto al número final de unidades vendidas), mientras que entre los diez suministradores siguientes hay unas variaciones en cuanto a cuota de mercado que sólo varían en un par de puntos.

Dentro del ranking de los fabricantes, según el número de unidades suministradas y la cuota de mercado correspondiente, hay aspectos significativos como son la evolución de Hewlett-Packard, el descalabro de Olivetti, y la importancia creciente de las compañías ensambladoras o fabricantes de clónicos.

El caso de Hewlett-Packard, con un crecimiento de casi el setenta por ciento, es significativo ya que se trata de una compañía que ha estado siempre liderando mercados como el de impresión, informática corporativa o estaciones de trabajo, pero que nunca ha tenido mucho que decir dentro del hardware propio de la microinformática. Hace un par de años la compañía reorientó parte de su estrategia en un intento de incrementar su participación en el segmento de las ventas de PCs, y este año se ha convertido en el segundo suministrador de equipos de nuestro mercado. En cuanto al fabricante italiano Olivetti, éste ha sido sin duda el que peor año ha tenido, por lo menos en unidades vendidas y en participación en el mercado, con un descenso de ventas de un 36 por ciento. Olivetti, este año, ha pasado de ocupar el segundo puesto como suministrador para pasar al cuarto puesto en cuanto a PCs vendidos.

En el apartado de los fabricantes de clónicos, España ofrece también una nota característica respecto al resto de los mercados ya que los tres principales fabricantes de este tipo de equipos, Sintronic, EI Systems y ADL alcanzan un nivel de ventas próximo a los 90.000 PCs, lo que representa una participación del 15 por ciento del total del mercado.

Señalar, por último, que en cuanto a los grandes fabricantes del mercado español, la antigua Investrónica (que en 1993 tenía casi un 7,5 por ciento del mercado) parece que no digerido bien el proceso de adquisición por parte de Informática El Corte Inglés.

El canal de distribución de El Corte Inglés, que comercializa marcas tan importantes como IBM, Hewlett-Packard, Olivetti o Packard Bell parece que no ha encontrado una ubicación óptima para su marca propia, Inves. Esto se ha reflejado en un descenso en el número de unidades vendidas de casi un 10 por ciento y una pérdida de cuota de mercado de un punto porcentual.

Intel incrementa su hegemonía en el mercado

A pesar de las disputas mantenidas el año pasado con grandes fabricantes como Compaq o IBM, y de las grandes campañas de marketing realizadas por otros fabricantes de CPUs como AMD o Cyrix; las cifras de que dispone PC World no dejan lugar a la duda y posicionan a la plataforma Intel como el líder hegemónico del mercado español con una participación en el mismo que supera el 85 por ciento (ver gráfico adjunto). Esta cifra, ya de por si importante, acrecienta más su valor si se tiene en cuenta que respecto a los datos de 1993 supone un incremento de cinco puntos.

Un hecho significativo ha sido, por ejemplo, la evolución de AMD, que a pesar del apoyo de un fabricante como Compaq, que ha incluido sus chips en su línea Presario, ha perdido casi dos puntos en cuanto a participación de mercado con un total de 35.045 unidades suministradas en nuestro país. El otro fabricante de CPUs, Cyrix, ha conseguido mejorar en algo sus resultados, duplicando su cuota de mercado (0,7% en el 93 y 1,4 en el 94), pero con un total de equipos que no alcanza las 8.500 unidades.

Otro gran descalabro, en este caso como fabricante de CPUs, ha estado protagonizado por IBM ya que en 1993 vendió más de 26.000 equipos sobre la base de sus propios procesadores compatibles con Intel, mientras que en 1994 esa cifra se situó en 8.800. Este descenso de IBM se ha traducido en pasar de tener una cuota de mercado de casi el 5 por ciento a situarse, en 1994, en sólo un 1,4 por ciento del mercado.

Mención a parte merecen plataformas como Motorola (sistemas 680x0 y PowerMac) o Alpha AXP de la cual es imposible ofrecer ningún tipo de valoración sobre su evolución en el mercado, ya que Digital no ha facilitado a esta revista cifras de ventas durante 1994. En el primero de los casos, Apple ha conseguido unos resultados muy similares al año anterior, para alcanzar una cuota de mercado del 6 por ciento, pero demostrando que sus posibilidades de crecimiento se encuentran bastante limitadas por las plataformas Intel. De cara a Apple, sólo resta esperar la evolución de sus sistemas Power Macintosh (con posibilidades de ejecutar aplicaciones Windows), ya que de ello van a depender sus expectativas de crecimiento, o su estancamiento en una cuota de mercado en España que ronde entre el 5 y el 7 por ciento.

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