| Artículos | 01 MAY 1995

En 1994 se vendieron en España 640.000 impresoras

Tags: Histórico

PC World España ha realizado, por segundo año consecutivo, un detallado estudio sobre el mercado de impresión en España, el cual refleja una cifra que alcanzó casi las 640.000 unidades vendidas en 1994.

Este estudio, realizado por la redacción de la revista bajo la dirección de Juan Ramón Melara, recoge los datos suministrados por los más de treinta fabricantes que conforman este mercado de periféricos en nuestro país. En el mismo se refleja un número total de 639.096 impresoras suministradas en 1994 lo que, respecto a las 568.133 impresoras vendidas en 1993, supone un incremento de algo más del 12 por ciento.

Este crecimiento, ya de por si bastante espectacular, es tanto más significativo sí tenemos en cuenta los profundos cambios que han afectado a un mercado como el español que, hasta 1993, estaba dominado por los sistemas matriciales y que, desde el pasado año, está volcado totalmente sobre la tecnología de inyección de tinta.

Las conclusiones más destacadas del informe sobre el mercado de impresoras se obtienen de la comparación de los datos obtenidos por PC World España en los dos últimos años ya que, según estas cifras, el mercado de las impresoras matriciales ha perdido, en apenas doce meses, dieciseis puntos porcentuales, pasando desde una cuota de mercado del 47 por ciento en 1993, hasta un 31 por ciento en 1994. Esta debacle de la tecnología matricial es un proceso que ya se reflejó en los datos de 1993, en los cuales se había producido una disminución de otros veinte puntos respecto a las ventas de 1992. El mercado de las matriciales se está perdiendo, por tanto, en manos de la tecnología de inyección de tinta aunque, sin embargo, resta un importante nicho de aplicación para las matriciales, y prueba de ello es que un fabricante como Epson vendió, durante 1994, algo más de 43.000 impresoras de entre 41 y 79 columnas, destinadas a ser utilizadas como periféricos de impresión en aplicaciones de tipo vertical como, por ejempo, el mercado de TPV (Terminal Punto de Venta).

Respecto al crecimiento de la tecnología de inyección de tinta, éste resulta también espectacular ya que ha pasado desde una cuota de mercado del 36 por ciento en 1993, hasta el 53 por ciento de 1994, lo que significa un crecimiento de diecisiete puntos porcentuales.

También característico de la tecnología de inyección está siendo la incorporación del color, ya que casi un 38 por ciento de los sistemas basados en esta tecnología han salido de fábrica disponiendo del color. Esto, sumado a las adquisiciones de kit de color para los sistemas que fueron comprados en blanco y negro, convierten al color en la nota característica del mercado de inyección.

Las cifras del área de sistemas láser son, sin embargo, bastante estables: mientras en 1993 representaba el 17 por ciento del total, en 1994 su participación descendió al 16 por ciento.

Esta pérdida de un punto no ha afectado, sin embargo, al número de unidades vendidas ya que, mientras en 1993 no se alcanzaron las cien mil impresoras láser, en 1994 se vendieron 101.179 sistemas.

En cuanto a las cifras concretas de las tecnologías matrical y de inyección, éstas se concretaron durante 1994 en unas ventas de 196.341 impresoras de impacto y 340.989 sistemas de inyección.

Hewlett-Packard: líder hegemónico del mercado

Con algo más de 340.000 impresoras, la tecnología de inyección de tinta se ha convertido en líder del mercado por varios aspectos clave: una calidad comparable a la de los sistemas láser, con un precio muy parecido al de la tecnología de impacto.

Este resultado ha venido a dar la razón a un fabricante como Hewlett-Packard, el cual anunció hace un par de años la "muerte" del mercado matricial en manos de la inyección de tinta. Su apuesta se ha visto recompensada con unas ventas de 183.500 sistemas de inyección (casi el 54 por ciento del mercado) que, unido a las 58.341 impresoras basadas en tecnología láser (casi un 58 por ciento), convierten a HP en el suministrador líder del mercado con 241.841 equipos vendidos (casi un 38 por ciento del total del mercado).

Además de Hewlett-Packard, las compañías Epson y Canon son los otros dos grandes "jugadores", al disponer de unas cuotas respectivas en el mercado de inyección del 18,7 y del 15,5 por ciento. El resto aparece muy fragmentado, ya que el 12 por ciento restante se divide entre los demás fabricantes.

El mercado láser ofrece signos de estancamiento

Mientras la inyección se multiplica, y los sistemas matriciales se "mueren", la tecnología láser está sufriendo también los crecimientos de la inyección de tinta: aunque ha aumentado algo el número de unidades vendidas, ha perdido un punto porcentual en cuanto a su participación en el mercado.

Las características clave del mercado de sistemas láser son la primacía de los modelos que ofrecen de una a seis páginas por minuto, los cuales suponen un 62 por ciento del mismo (los modelos de siete a doce páginas superan ya el 33 por ciento del total).

En cuanto a la resolución, los fabricantes están imponiendo poco a poco los 600 ppp como estándar y, aunque en 1994 los sistemas de 300 ppp fueron aún mayoría, con una participación del 55 por ciento, los que disponían de 600 ppp se situaron ya en casi un 45 por ciento.

Los principales suministradores de este mercado son HP (57,6 por ciento), Epson (8,9 por ciento), y Lexmark (7 por ciento).

24 agujas y falta de color, claves del mercado matricial

Además del significativo descenso del número de unidades vendidas, el mercado matricial se ha caracterizado durante 1994 por un trasvase definitivo hacia la gama alta de estas impresoras, con un papel fundamental para los sistemas de 24 agujas, los cuales dominan casi el 63 por ciento del mismo; cuando en 1993 los modelos de 9 y de 24 agujas se repartían el mercado casi al 50 por ciento.

Un aspecto, también fundamental, ha sido el fracaso definitivo de la opción de color dentro del mundo matricial ya que, apenas un catorce por ciento de los equipos vendidos por los fabricantes disponían de esta opción. El número de usuarios que han adquirido, posteriormente, el color como opción incrementa un poco la cifra total; pero en ningún caso se convierte en algo significativo.

Este mercado está dominado por Epson con más de 40 por ciento, y el resto se reparte fundamentalmente entre compañías como Olivetti, Fujitsu, Lexmark y Oki.

El color se convierte en la clave del mercado

Un hecho clave, después de recopilar todos los datos que afectan al mercado de impresión, es que el número de impresoras vendidas, que incluían el color desde fábrica, ha superado los 150.000 sistemas; lo que significa un porcentaje próximo al 25 por ciento del total.

Estas cifras son aportadas, fundamentalmente, por la tecnología de inyección, pero también hay que destacar la irrupción de los sistema láser color que, aunque aparecieron en el mercado durante el último trimestre del año, y sólo son ofrecidas por tres fabricantes, superaron la cifra de 150 impresoras vendidas.

Otras tecnologías que están creciendo son las de transferencia térmica de cera y los sistemas de sublimación de tinta que, aunque con un porcentaje muy pequeño, debido a la carestía de los mismos, empiezan a tener unas cifras importantes. Dentro de este mercado merece la pena destacar a Tektronix que ha vendido casi 400 de estos sistemas (145 basados en la tecnología de sublimación de tinta y 212 impresoras de transferencia de cera).

Evolución del mercado de impresoras (1993-1994)

Matriciales 47 % 31 %

Inyección 36 % 53 %

Láser 17 % 16 %

Principales suministradores de inyección

Hewlett-Packard 53,8 %

Epson

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