| Artículos | 01 MAR 2002

Emuladores para Amiga

Tags: Histórico
Daniel Avila.
El ordenador Amiga se ha convertido en un mito en el terreno de los ordenadores personales. Este mes analizamos el emulador de Amiga UAE.

Commodore ha sido una de las marcas de ordenadores de consumo que ha marcado un antes y un después en la historia informática. Desde sus comienzos con el ordenador de 8 bits VIC20, pasando por el magnífico C64, el Amiga de Commodore ha sido su más flamante estrella.
El Amiga fue el mejor ordenador para juegos de 16 bits de los años 90, pero debido a las malas gestiones de la compañía se sumergió en el olvido al ser vendida en un principio a Escom y más tarde a Amiga Technologies.
Por fortuna, una antigua empresa desarrolladora de software de Amiga llamada Cloanto (Personal Paint) ha decidido sacar al mercado un pack en CD-ROM llamado Amiga Forever 5.0, que incluye la ROM Kickstart de Amiga versión 3.1 (y todas las anteriores), el emulador WinUAE preconfigurado y multitud de software original para empezar a disfrutar de nuestro clásico Amiga.

Emuladores de Amiga
Como comprenderá si ha conocido este ordenador, aunque sólo sea porque lo tenía un amigo o por que ha leído sobre él en las revistas especializadas (la difunta Amiga World, por ejemplo), conseguir emularlo es, o mejor dicho era, una tarea casi imposible.
La diferencia fundamental entre el Amiga y otros ordenadores como los Mac, es que los últimos eran simplemente una placa madre basada en un procesador Motorota de la serie 68000 (igual que Amiga y Atari ST) pero la mayor parte del trabajo se realizaba mediante el sistema operativo por software. En el Amiga existían 4 coprocesadores adicionales a la CPU principal que se encargaban de la gestión de memoria, sonido, gráficos…
Muchos pensaban que era imposible llegar a emular de una forma decente esta máquina debido su gran complejidad interna y sus 4 coprocesadores. Pues bien, UAE lo ha conseguido; lo que empezó como un proyecto sin futuro (el creador de UAE lo autodenominaba Unusable Amiga Emulator) acabó por convertirse en un emulador de excelente calidad.

UAE
La emulación permite elegir el equipo Amiga a emular (A500, A1200, A3000) mediante el cambio de los parámetros de tipo de CPU, velocidad de ésta, chips gráficos y memoria. Soporta los tipos gráficos OCS, ECS y el AGA, aunque a este último aún le queda mucho por mejorar.
El formado de archivo usado para cargar imágenes de juegos es el ADF, para el cual se incluyen en la distribución del emulador utilidades para convertir disquetes de Amiga a este formato, aunque necesitaremos un Amiga para realizar esto debido a las incompatibilidades con la disquetera del PC. También es posible crear en el PC archivos virtuales de gran tamaño que serán utilizados en el emulador como discos duros estándares, pero quizás sorprende más la posibilidad de usar un directorio del PC como punto de anclaje de un disco virtual de Amiga (¡y funciona!).
La emulación es bastante rápida, incluso con un Celeron a 500 MHz podremos disfrutar de la mayoría de juegos a ratios de 50 cuadros por segundo con sonido estéreo (2 canales por cada altavoz, como el original).
Con este emulador podemos jugar con títulos míticos, como Shadow Of The Beast (I, II y III), Sensible Soccer, Lotus Sprint Challenge y muchísimos otros que han impresionado a más de uno. Además, con esta nueva revisión podremos utilizar juegos que eran incompatibles en la anterior: Sensible World of Soccer, Speedball, etc. En contra, algunos títulos como el increíble The Chaos Engine siguen sin funcionar, aunque, afortunadamente, son los menos.
La página oficial de UAE para Windows es www.codepoet.com/UAE. y la original con soporte para Linux (para el cual fue creado) es www. freiburg.linux.de/~uae.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información