| Artículos | 01 DIC 2002

Emuladores Game Boy y Game Boy Advance

Tags: Histórico
Pequeñas consolas de videojuegos también en PC
Martín M. Hernán.
Emuladores y legalidad pueden ser dos polos opuestos. A pesar de la claridad de la legislación vigente, actualmente podemos hacernos en el mercado con emuladores para PC de PlayStation, Dreamcast, PlayStation 2 o Game Boy, como el que ocupa este artículo. ¿Es legal? Un emulador en sí no tiene por qué ser ilegal. Su software, mientras sea original, está completamente permitido por la ley. Pero ¿con qué jugamos? Con imágenes de juegos, más conocidas como ROM... y estas sí pueden ser ilegales. Para poder utilizar una ROM legalmente tendremos que descargarla del juego original y ser propietarios del mismo. En este sentido, la página más cercana a la legalidad que hemos encontrado ha sido http://bgbemu.cjb.net que ofrece demos y software de libre distribución de numerosos juegos. Se trata de una legalidad confusa que debe ser contrastada juego a juego, por lo que no podemos emitir un juicio a ese respecto.

Game Boy y Game Boy Color
Son dos de las primeras consolas portátiles que llegaron al mercado, y con gran éxito comercial. Su tamaño era grande en comparación con el modelo Advance, y la primera versión tampoco tenía colores, pero sorprendió a propios y extraños haciéndose con una gran cuota de mercado.
Actualmente podemos encontrar numerosos emuladores de esta consola portátil. Nosotros hemos seleccionado el BGB, ya que es el que más opciones ofrece. Puede utlizar 8 y 16 bits de color, pero el modo de 16 bits no siempre está disponible. Funciona a partir de un procesador a 133 MHz y ocupa 153 kB en el disco duro. Dispone de instrucciones en castellano y podremos configurar el teclado y utilizar 2 joysticks. Puede leer ROM comprimidas en archivos .zip y es rápido en la emulación. Los juegos, eso sí, han notado mucho el paso de los años y la tecnología.
La página oficial del emulador es www. tomaatnet.nl/~steendijk/bgb. Simplemente tenemos que descargarnos el archivo comprimido en .zip, descomprimirlo y abrir el único archivo ejecutable. Una vez ejecutado debemos pinchar en la interfaz con el botón derecho. En el menú emergente nos aparecerá la opción de cargar ROM. Si la ejecutamos, tendremos que buscar una en nuestro equipo y abrirla, en el caso de que dispongamos de alguna.

Game Boy Advance
En http://vboy.emuhq.com se en-cuentra el mejor emulador de la última consola portátil de Nintendo. Al igual que BGB, el emulador VisualBoy Advance para Game Boy Advance, lee desde ROM comprimidas en Zip, soporta la introducción de trucos, la visualización a pantalla completa y 16 bits de color. Al igual que BGB se trata de un único archivo ejecutable que esta vez sí ofrece menús. En File·Open está la ruta para cargar ROM. En este menú también podremos grabar la partida, capturar la pantalla y obtener información de la ROM.
Destacan de este software las amplias opciones de configuración del apartado de audio y vídeo, pero sólo podremos utilizar un pad, a diferencia de BGB, que soportaba dos. Por supuesto, sí podremos redefinir el teclado. En cuanto al audio, este emulador dispone de 3 canales que utiliza para bandas sonoras y efectos, con lo que este apartado ha salido muy beneficiado.
El autor recomienda un procesador a 500 MHz para su uso, pero lo cierto es que puede funcionar de forma fluida con procesadores menos potentes. Además, podemos establecer la prioridad de aplicación para proporcionar mayores recursos del sistema.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información