| Noticias | 24 NOV 1999

Empieza la cuenta atrás para el año 2000

Tags: Histórico
Cuando queda poco más de un mes para que el tan temido Efecto 2000 de la cara, les contamos las últimas medidas a tomar para que los más rezagados se pongan al día y algunas de las acciones que ocurrirán en los días en torno al cambio de milenio.
Paula Bardera

Según todos los análisis, los sectores básicos españoles están ya vacunados contra el Efecto 2000, pero ahora el problema mayor puede venir de la mano de los usuarios y consumidores, pues fuentes oficiales manifiestan que tanto el suministro de gas, petróleo, electricidad, etc., está asegurado, por lo que han recomendado que los usuarios no variemos nuestos hábitos de consumo normales, porque éstos podrían causar algún que otro contratiempo. Según el Ministerio de Industria, éste es el riesgo mayor que correremos con el Efecto 2000, pues los más de 40.000 millones de pesetas que ha costado la adaptación del sector parecen ser suficientes para que estemos tranquilos. A pesar de la tranquilidad que fuentes oficiales nos quieren transmitir, también es cierto que esa noche serán muchos los españoles que tengan que trabajar o no dejar muy lejos el teléfono móvil, para que estén alerta a posibles imprevistos, a pesar de las medidas tomadas. Para tranquilidad de todos, decir que los sectores críticos,a pesar de haber llevado a cabo planes de prevención, están obligados a tener una alternativa de contingencia que asegure la seguridad de sus sistemas. Pero hasta el día 1 no sabremos cómo acaba esta aventura.
De todos modos, los expertos no parecen ponerse de acuerdo, pues mientras unos consideran que no pasará nada, simplemente el fallo de algunos electrodomésticos, otros son más catastrofistas y recomiendan todo tipo de medidas de prevención. En lo que respecta al peligro de que fallen nuestros pequeños sistemas domésticos, el Instituto Nacional de Consumo ha elaborado una lista de compañías cuyos productos podrían fallar el 1 de enero. Esta lista se encuentra en la página web www.consumo-inc.es. Ante todo esto, ¿qué hacer? Ante todo, tranquilidad y confiar en que los miles de millones invertidos desde gobierno a grandes empresas, nos protegerán de lo peor. De hecho, la ONU ha cifrado el coste global de estas inversiones en 85 billones de pesetas.

Gabinete de crisis
Desde el gobierno se ha creado un gabinete de crisis que coordinará los planes de contingencia para hacer frente a los posibles problemas que traiga consigo el cambio de milenio. Este gabinete, que contará con representantes de las Administraciones, forma parte del la Red de Alerta Central de transición al año 2000, por lo que estará en contacto permanente con los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Corea y Rusia, los primero países que entrarán en el nuevo milenio, para conocer, 11 horas antes, qué consecuencias podrá tener el Efecto 2000. Francisco Álvarez-Cascos, vicepresidente primero del Gobierno, preside la Oficina de Transición para el Efecto 2000, que constituida el pasado mes de octubre, y cuyo funcionamiento se prolongará hasta el 31 de marzo, cuenta con representantes de las Administraciones y de los operadores de servicios esenciales estará atento, la noche del 31 de diciembre a toda la información que le envíen los gobiernos de esos países. Cascos también ha anunciado que están preparados planes d econtingencia para los sectores estratégicos de sanidad, energía, transporte, telecomunicaciones, alimentación y financiero, por lo que no hay lugar para la alarma. En lo que se refiere al sector de la alimentación, el Ministerio de Agricultura ha recomendado a las empresas del sector que hagan acopio de existencias, para que no se produzca desabastecimiento. Entre estas medidas, figura un inventario sobre reservas de mantequilla, leche de polvo, carne de vacuno congelada, aceite de oliva, alcohol y cereales.
Por ahora, el principal problema parece encontrarse en los ayuntamientos. Solamente las ocho ciudades más importantes del país han hecho los deberes, pero la duda está en los medianos y pequeños ayuntamiento, pues la mayoría de ellos no ha contestado a la encuesta del MAP. Así que ahí queda la duda y hasta el próximo año no sabremos qué ocurrirá en nuestros pueblos.
Otro problema viene del sector de la sanidad, pues no se cuenta con información ni de clínicas privadas ni de los hospitales de las comunidades autónomas, a excepción de Galicia, Valencia y Cataluña. El Insalud sí ha hecho sus tareas, que se ha volcado en revisar los aparatos electromédicos, calificados de alto riesgo.
Por otra parte, el Gobierno, en colaboración con TVE, ha puesto en marcha una campaña de concienciación del Efecto 2000, para que los más rezagados sean conscientes del problema y tomen las medidas necesarias en el tiempo que les queda.

No podremos realizar pagos y cobros en los bancos
Esto es lo que determina un decreto que está preparando el gobierno, que pretende evitar que haya fallos informáticos en el pago de las pensiones, nóminas o cobros de préstamos. Según este decreto, el día 31 de diciembre se declara inhábil a efectos de pagos y cobres en los bancos, que se retrasarán hasta el día 3 de enero. El objetivo del mismo es evitar posibles fallos en esas transacciones tales como el cobro de intereses derivados de la demora de estos pagos. Esta medida también afectará a las operaciones del mercado de valores. La Bolsa está estudiando la posibilidad de no trabajar ese día, y esto a pesar de que las pruebas hechas por el Banco de España y la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, han mostrado resultados satisfactorios que aseguran la tranquilidad del inversor. En estas simulaciones, que comprendieron tanto reapertura como negociación, cierre, liquidación y compensación, estuvieron implicados todos los mercados y sus liquidadores y ninguno de ellos tuvo problemas de importancia. A pesar de ello, lo sintermediarios, es decir, las sociedades y agencias de valores, juegan un papel esencial y también deberán adaptar sus propios sistemas al año 2000.
A pesar de esto, según fuentes de la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, bancos, cajas de ahorros y otras entidades financieras tienen previsto cerrar sus oficinas al público el próximo 31 de diciembre, para evitar las repercusiones del cambio de milenio. Por ello, los bancos realizarán un llamamiento a sus clientes para que realicen sus operaciones el día 30, que será el último día hábil del año. Durante el siguiente fin de semana, comprobrarán si sus redes informáticas no han sido dañadas por el problema del milenio.
No obstante, los cajeros automáticos funcionarán normalmente y contará con suficiente dinero para que nadie se quede con los bolsillos vacíos al celebrar la llegada del nuevo año y puedan, tanto sacar dinero de los cajeros, como utilizar cheques y pagar con tarjetas de crédito igual que cualquier otro día del año. De hecho, para quesus clientes no tengan problemas a la hora de sacar dinero para las fiestas, las redes de cajeros automáticos, además de realizar los simulacros pertinentes para que nada falle, han previsto interconexiones entre ellas para ayudarse mutuamente. Pero, aunque todas las terminales y redes de las redes de cajeros automáticos han recibido la conformidad con el año 2000, han previsto que si fallan sus transmisiones vía redes de comunicación puedan restablecerlas vía satélite. El Banco de España ha trabajado con las entidades privadas para asegurar el abastecimiento de un volumen extra de papel moneda. El peligro mayor que se atisba para el último día del año es el posible aumento de robos en las entidades bancarias.

¿Quién nos protege?
Todas las medidas tomadas no son suficientes para las compañías de seguros, pues nadie está realmente seguro de qué puede pasar con el Efecto 2000. Por eso, y siguiendo su tónica habitual, las empresas aseguradoras han preferido ser precavidas y la tónica general es la exclusión de todos los riesgos, excepto, claro está, el caso de los grandes clientes, para quienes han elaborado planes especiales, a medida. Al tratarse de un hecho conocido, las aseguradoras consideran que no se trata de un hecho susce

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información