| Noticias | 22 ENE 2004

EMEA impulsa las ventas de PC en el último trimestre de 2003

Tags: Histórico
Los buenos resultados obtenidos en el mercado de PC durante el cuarto trimestre de 2003 no sólo han aumentado el optimismo de los fabricantes para este año, sino que han puesto al descubierto la importancia de las ventas en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según los analistas de la firma IDC.
Amaya Monroy
?EMEA ha sido una de las regiones clave en el crecimiento de este trimestre?, asegura Karine Paoli, directora de investigación del grupo PC EMEA de IDC.
Los datos preliminares ofrecidos por la consultora apuntaban a un crecimiento del 15,2% en el mercado mundial de PC para el trimestre, sin embargo, las ventas alcanzaron un 19,7%. Así, el segmento de ordenadores portátiles experimentó un incremento del 10,2% y lideró el crecimiento del mercado de PC tanto globalmente como en la región EMEA, gracias a la fuerte demanda del sector de consumo y de las pymes, así como a los precios competitivos.
Los precios fueron especialmente importantes durante el trimestre, puesto que la relativa debilidad del dólar americano frente a la moneda europea hizo que los producto estadounidenses ofrecieran precios atractivos para los compradores que pagaban en euros. Situación a la que los fabricantes han sabido sacar partido lanzando agresivas promociones y campañas de marketing.
Uno de los fabricantes que ha sabido aprovechar las ventajas de esta situación ha sido Hewlett-Packard, que no sólo ha liderado el mercado mundial de PC en el último trimestre de 2003, sino también el mercado europeo, seguido por Dell. En el cuarto puesto del mercado de PC en EMEA se encuentra Acer, por detrás de Fujitsu-Siemens Computers, que ocupa el tercer lugar.
El fabricante taiwanés ha contribuido claramente al crecimiento del segmento de portátiles, introduciendo en el mercado unidades por valor de 799 euros. De hecho, Acer registró un crecimiento en sus ventas mundiales de portátiles cercano al 100% durante el trimestre, con 970.000 unidades vendidas y liderado por las ventas europeas. Al mismo tiempo, la compañía creció un 125% en EMEA, gracias a un agresivo plan de distribución y al bajo precio de sus productos.
Se espera que todos los fabricantes adopten estas tácticas a lo largo de 2004, puesto que estarán a la par en EMEA, región en la que IDC prevé un crecimiento de dos dígitos para este año como consecuencia, entre otros factores, de la continua demanda de portátiles y la oferta de precios competitivos, que seguirá siendo elevada y beneficiará a los compradores pero podría tener consecuencias en la facturación de los fabricantes.

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