| Artículos | 01 MAY 1999

Embarcadero Tech. Rapid SQL v. 5.x

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Una parte sustancial del mercado de bases de datos se sustenta en el estándar SQL y, sorprendente y afortunadamente, aún se respira en todo el ámbito un cierto aire de competencia . Muchas son las empresas involucradas, alrededor de los muy grandes, como Microsoft y Oracle, hay otras que complementan eficientemente las necesidades de los usuarios; una de ellas es Embarcadero, con sede en California . Sus productos para SQL incluyen Rapid SQL y Rapid SQL for Oracle, un reciente complemento del anterior, específicamente enfocado al trabajo con bases de datos Oracle .

El sistema Rapid SQL es un entorno de desarrollo integrado, para la creación, edición, depuración y distribución final de objetos para consultas e informes, residentes en el servidor, que trabajarán sobre gestores de bases de datos Oracle 7 . x y 8 . x, Sybase System 10, 11, 11 . 5 y 11 . 9, Microsoft SQL Server 6 . 0, 6 . 5 y 7 . 0 e IBM DB2 Universal Database 5 . x . Sus requerimientos mínimos son muy asequibles, ocupando 24 MB de disco duro y precisando al menos 32 MB de memoria instalada . Este producto goza ya de un reconocido prestigio y creemos que debería, al menos, ser probado por todos aquellos que tengan que crear consultas SQL de entidad .

El trabajo con Rapid SQL se basa en proyectos, estos organizarán y categorizarán los objetos de una base de datos en un repositorio SQL, que se gestiona con la apariencia de un árbol de dependencias . Los programadores trabajarán con código fuente SQL, en vez de hacerlo con objetos de la base de datos directamente . Todo el proceso de extracción de la información se basa en un avanzado sistema de ingeniería inversa, de modo que se crea un archivo independiente para cada objeto en la base de datos . El entorno se integra fácilmente con Microsoft Source Safe, Intersolv PVCS y MKS Version Control Systems . Es de destacar su gran soporte para creación de scripts SQL, incluyendo la posibilidad de trabajar en modo de sólo lectura, de forma que la base de datos quedará protegida contra cambios inintencionados, durante el desarrollo . Su SQL Command Builder, permite insertar instrucciones de forma visual, de manera que se obvian posibles errores sintácticos . También es excelente el depurador integrado, que permite ejecuciones paso a paso, detección automatizada de errores, fijación de múltiples puntos de ruptura y otras opciones que facilitan la lectura de código y comprobación sintáctica .

Rambla Informática

Psg . Romà Fabra, 12

08320-El Masnou ( Barcelona )

Tfn . 935 407 500

Fax 935 407 510

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información