| Artículos | 01 JUL 1998

ELSA Winner 2000/Office

Tags: Histórico
Adaptador gráfico basado en el chip Permedia 2 de 3D Labs
Eugenio Barahona.

Sin duda alguna uno de los mercados que más convulsiones está sufriendo es el de los chips aceleradores gráficos destinados al mercado de los compatibles PC . La generalización de la aceleración de gráficos 3D por hardware ha provocado la aparición en la industria de nuevos fabricantes, la entrada en el segmento medio y bajo de compañías hasta ahora dedicadas a las estaciones de trabajo y la desaparición o reorganización de empresas clásicas en el mercado de los gráficos para compatibles PC .

La firma británica 3D Labs es conocida principalmente entre los usuarios de estaciones de trabajo basadas en arquitectura PC que utilizan programas de CAD o de modelado 3D debido a su gama de chips aceleradores 3D Glint, los cuales proporcionan aceleración por hardware de la API OpenGL . Esta empresa ya hizo sus primeros pinitos en el mercado de consumo cuando Creative Labs lanzó al mercado la tarjeta gráfica 3D Blaster original, la cual sólo se comercializó en Estados Unidos y utilizaba un chip denominado Glint GiGi desarrollado por 3D Labs . Posteriormente esta firma desarrolló el primer chip de la gama Permedia, el cual es básicamente un derivado de la familia Glint diseñado para atacar el mercado doméstico de gama media y alta y para ofrecer una solución asequible que acelere las aplicaciones que usan OpenGL . Tras la aparición del Permedia original 3D Labs puso en el mercado el Permedia 2, el cual es básicamente un Permedia original al que se le han incluido las funciones del coprocesador matemático Glint Delta .

La tarjeta que analizamos en esta ocasión, la ELSA Winner 2000/Office, está basada en el chip Permedia 2 de 3D Labs, el cual se encarga de gestionar 4 MB de memoria SGRAM . La placa dispone de un conector de tipo SO-DIMM mediante el que es posible ampliar la memoria hasta alcanzar una cantidad máxima de 8 MB . El acelerador gráfico Permedia 2 tiene sobre su superficie un generoso disipador encargado de refrigerar al procesador gráfico .

Hay que tener en cuenta que los procesadores gráficos más modernos funcionan a frecuencias de reloj iguales o superiores a 80 ó 90 MHz, existiendo modelos que trabajan a 100 MHz . Además, determinadas partes del chip, como por ejemplo el DAC, deben funcionar con frecuencias aún más altas . Un ejemplo de ello es el DAC de 230 MHz integrado en el Permedia 2 de esta ELSA Winner 2000/Office . La tarjeta soporta una amplia variedad de modos de vídeo, siendo posible alcanzar, con 4 MB de memoria, una resolución máxima de 1 . 920 por 1 . 200 pixeles con 256 colores y una frecuencia de refresco de 73 Hz . Con 8 MB de RAM es posible alcanzar una resolución máxima de 1 . 920 por 1 . 200 puntos pero esta vez con 32 . 768 colores simultáneos . Si se baja la resolución es posible obtener frecuencias de refresco más altas, hasta alcanzar un máximo de 200 Hz, y un mayor número de colores simultáneos, ofreciéndose un máximo de 24 bits por pixel que permite conseguir alrededor de 16 millones de colores . La tarjeta cuenta con conexiones de entrada salida de vídeo compuesto y luminancia-crominancia, por lo que es posible conectar esta tarjeta a un televisor o a un magnetoscopio doméstico que cuente con una conexión de este tipo . Internamente la placa dispone de un conector que permite utilizar hardware de descompresión de vídeo MPEG .

La tarjeta se entrega con controladores de dispositivo que aceleran las API Direct3D y OpenGL, por lo que se trata de un producto muy adecuado para cualquier usuario interesado en utilizar aplicaciones que usen cualquiera de estas dos API . También se trata de una opción interesante para cualquier programador interesado en desarrollar aplicaciones que hagan uso de Direct3D u OpenGL, ya que gracias a los 4 MB de memoria con que está equipada la versión más económica permite probar las aplicaciones en modo ventana, ya que de esta forma se pueden depurar más fácilmente que a pantalla completa . En el terreno de la aceleración 3D debemos decir que el chip Permedia 2 es capaz de realizar render por hardware incluso en modos de vídeo con 24 bits por pixel, soportando además diversos modos para realizar efectos de transparencia, los cuales resultan realmente espectaculares en las aplicaciones Direct3D que hacen uso de ellos . El rendimiento 2D que se obtiene bajo Windows 95 es bueno, aunque sin llegar a ser excepcional, habiendo obtenido con el programa Wintach un índice de 419 .

Se trata en definitiva de una opción adecuada para los usuarios que deseen contar con una solución integrada 2D/3D que les ofrezca buen rendimiento en ambos tipos de gráficos aunque sin llegar a conseguir el mejor rendimiento posible que se puede lograr en la actualidad en ninguno de ellos .

Es muy interesante la posibilidad de conexión mediante las entradas y salidas de vídeo compuesto, además de contar con una implementación de controladores de dispositivo que aceleran toda la API OpenGL .

ELSA Winner 2000/Office ****

--------------------------------------

FABRICANTE: ELSA DISTRIBUIDOR: Servimaster Consulting, S . L . Tel . 91 444 00 03 www . servimaster . com IDIOMA: castellano e inglés PVP: consultar

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información