| Artículos | 01 MAR 2002

Elimine el spam de su cuenta de correo

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Las cuentas de correo electrónico tienen la extraña costumbre de llenarse de mensajes basura. Es algo ante lo que estamos francamente indefensos. Averigüe cómo facilitar la lectura de sus correos electrónicos filtrando y eliminando el spam de manera rápida.

Cuando encendemos nuestro ordenador cada día y lanzamos nuestro cliente de correo electrónico, solemos encontrarnos con 4 ó 5 mensajes no deseados (en el mejor de los casos), de personas que no conocemos o de entidades de dudoso talante. En ellos encontramos maravillosas ofertas, nos regalan dinero, coches y viajes, hosting prácticamente gratis, maravillosos lugares de contenidos eróticos gratuitos, etc. Es lo que se conoce como spam o correo basura, y es algo que todos sufrimos antes o después.
Si tenemos suerte, estos mensajes únicamente serán de texto plano con enlaces hacia las páginas web que nos intentan vender, pero en otras ocasiones vienen repletos de imágenes y archivos adjuntos que sobrecargan nuestras cuentas de correo, ralentizando nuestro sistema.
Los spammers tienen muy variadas maneras de conseguir nuestra dirección electrónica: mediante rastreadores o “spiders” que buscar direcciones electrónicas en multitud de sitios, las famosos e-mail cadena, etc. Por eso no es de extrañar que si participamos en News, en conversaciones mediante IRC o simplemente navegamos sin mucho cuidado, seamos presa fácil para estar en las listas de spam de estos tipos.
No existe forma de erradicar de manera tajante lo que muchos denominan como la segunda plaga más importante que se distribuye por medio del correo electrónico (después de los virus). Lo que sí se puede intentar es poner freno a los spam que se repiten de manera cíclica en nuestro correo, utilizando filtros y aplicaciones que actúen como un paso intermedio entre nuestro servidor POP de correo y el cliente de correo donde normalmente leemos nuestros e-mail. A continuación le mostramos algunas sencillas opciones que le ayudarán a evitar el spam en su correo.


MEDIANTE APLICACIONES EXTERNAS

1- Utilizar un programa de gestión de e-mail
Se trata de emplear un programa que nos permita ver en nuestro servidor de correo los mensajes antes de que se descarguen a nuestro gestor de correo. En este caso utilizaremos Mail Magic Monitor v2.8, aunque existen otros muchos. Tras instalar y ejecutar la aplicación, necesitamos indicarle el buzón de correo al que deseamos acceder. Para ello, acuda a EditNewMailbox properties. En esta ventana indicamos Alias: para dar nombre a nuestro buzón, User: para introducir nuestro nombre de usuario, pero sin indicar el dominio, Host: con la dirección o IP de nuestro servidor (por ejemplo: si nuestra cuenta se denomina
jose@geocities.com. podríamos bien indicar mail.geocities.com o bien 204.7.246.132); Password: la clave de acceso a nuestra cuenta de correo, POP server port number (decimal): puerto TCP/IP, deberá dejarlo con lo que le indique por defecto, a menos que no logre conectar; y por último Poll period in minutes (0 if disabled): donde especificaremos cada cuánto tiempo revisará el buzón.
Siguiendo este mismo proceso podemos crear varios buzones con cada una de las cuentas de correo que deseemos administrar sin descargar los mensajes a nuestro ordenador. Una vez hecho esto, bastará con pulsar F5 para inspeccionar el estado de nuestros buzones, y así eliminar los mensajes de spam antes de volcarlos a nuestro gestor de correo. Una vez haya creado su perfil de usuario en Mail Magic Monitor, guarde las preferencias.
La página oficial de esta aplicación freeware, donde se nos muestran sus virtudes, es www.geocities.com/SiliconVa lley/Vista/2576/magic.html.

2- Aplicaciones para liquidar el spam
También es posible deshacerse del correo no deseado mediante aplicaciones que se interponen entre nuestro servidor de correo y nuestro cliente de correo electrónico. En este caso utilizaremos Spam Buster 1.9, que permite hacer filtros y marcar el spam antes de abrir nuestro cliente de correo electrónico, permitiendo manejar hasta 12 cuentas diferentes.
Para configurar el buzón de correo haga clic sobre Settings & StatsGeneral settingsMailboxes. Aquí rellene los campos POP Server, User Name/Mailbox y Password con los datos de la cuenta de correo que quiere tratar. Asegúrese de que está activada la opción Check? del buzón creado. Ahora seleccione la pestaña Mail program e indíquele la ruta donde se encuentra su cliente de correo, para poder lanzarlo mediante el botón Launch mail program (por ejemplo: C:\PROGRA~1\OFFICE~1\Office\OUTLOOK.EXE).
Las reglas para el spam se marcan en Settings & StatsSpam settings. En esta ventana será donde especificaremos los caracteres/palabras que servirán de filtro y qué deberá hacer en caso de que dichos elementos coincidan, pudiendo controlar si el mensaje se elimina directamente o se marca el mensaje no deseado, dejando a nuestra elección su eliminación. El control de los correos se puede hacer tanto por asunto como por cabecera, tamaño, etc. Ya que cada usuario necesita filtrar un tipo de mensajes, esta configuración queda libre. La página oficial de esta aplicación es www.contactplus.com. donde encontrará la ultima versión.


Mediante filtros en nuestra aplicación de correo electrónico

3- Elegir los tipos de mensajes a filtrar
Para crear un filtro seleccione HerramientasOrganizar. Hecho esto, aparecerá la ventana Formas de Organizar: Bandeja de entrada con varias opciones. Seleccione: Correo electrónico no deseado. Ahora estará ante dos opciones. Fíjese en la línea que aparece en la parte superior donde puede leer no deseados en negrita; en dicha línea aparecen dos ventanas desplegables, una con las opciones mover y mostrar; y otra que, dependiendo de la opción señalada en la primera, nos permite elegir entre diferentes colores para mostrar los mensajes filtrados o mover los mensajes filtrados a las carpetas Correo electrónico no deseado, Elementos eliminados u otra carpeta... En esta misma ventana encontraremos una línea con el texto contenido para adultos, que se configura de igual manera que la que reza no deseados.
Una vez hayamos decidido qué hacer con los mensajes, pulsaremos el botón Activar y nuestra configuración será efectiva. Acabamos de seleccionar el modo de hacer la criba, pero aún no hemos definido las reglas a seguir. Lo haremos en el siguiente paso.

4- ¿Cómo se definen las reglas de los filtros?
Cuando esté definida la manera de tratar los mensajes según su categoría (no deseados o contenido para adultos), es el momento de pasar a definir las reglas filtrarán dichos correos. Para ello localice el texto Los filtros de correo no deseado y con contenido para adultos identifican los mensajes mediante la búsqueda de palabras clave. No son exactos al 100%. Para obtener más opciones haga clic aquí y pulse sobre haga clic aquí. Con ello la ventana nos mostrará varias opciones: Modificar la lista de remitentes no deseados, Modificar la lista de remitentes de correo para adultos, Sitio Web de Outlook y Volver a correo electrónico no deseado. La última de las opciones nos hará volver a la pantalla anterior, mientras que pulsar sobre Sitio Web de Outlook nos permite mejorar los filtros mediante actualizaciones. Para nuestra labor nos cent

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