| Artículos | 01 FEB 1998

Elegir un proveedor de Internet

Tags: Histórico
Manuel Barberán.

En España existen alrededor de 400 compañías o entidades que proporcionan de una manera u otra la posibilidad de acceder a Internet. Es el país del mundo con más servicios proveedores, más que toda Europa junta y más que Estados Unidos.

Esta situación no se corresponde, como se puede suponer, con la importancia que Internet tiene en nuestro país, pero la existencia de InfoVía ha hecho que este tipo de compañías se multiplicase, e incluso hoy, cuando es de todos conocido que este mercado está saturado, siguen apareciendo nuevos servicios proveedores.

Para el usuario, esta situación de exceso de oferta tiene ventajas e inconvenientes. Tantas compañías pugnando por un número de clientes limitado ha provocado que la competencia alcance unos niveles muy altos, lo cual redunda positivamente en el consumidor, de manera que hasta las empresas más reticentes han tenido que bajar precios, bien directamente o bien por medio de nuevas modalidades de conexión, al mismo tiempo que aumentaban la calidad y la cantidad de sus prestaciones: tarifas planas que han hecho prácticamente desaparecer las tarifas de conexión por horas, eliminación casi total de las cuotas de alta, aumento del espacio concedido para páginas personales, buzones de correo sin limitación de tamaño, incluso algunos servidores incluyen en su cuota la posibilidad de tener dos buzones de correo.

Pero no todo son ventajas. Esta sobreabundancia de oferta también provoca una gran inseguridad en el consumidor, por una parte a la hora de elegir proveedor; por otra, la sobreabundancia de oferta en un mercado cuya renovación se produce a una velocidad muy elevada, hace que algunas empresas no sepan calibrar suficientemente bien su estrategia y su posicionamiento dentro de la dinámica de este sector, lo cual ya ha dado lugar a la posibilidad real de desaparición o quiebra de proveedores, dejando a usuarios sin un servicio por el que habían pagado, sin contar el perjuicio laboral de los trabajadores y el económico de franquiciados y delegaciones.

El negocio de los proveedores

Antes de entrar en el núcleo de este artículo, respondiendo a la pregunta ¿cómo elegir proveedor?, veamos someramente qué es un proveedor y en qué se basa su negocio, quizá así se comprenda mejor qué se le debe pedir a una empresa de este tipo.

A grandes rasgos, podemos definir un proveedor como un detallista de la conexión a Internet, son el paso intermedio entre las grandes operadoras telefónicas y el usuario final. Las compañías telefónicas, en España hasta ahora básicamente Telefónica, venden a los proveedores de Internet líneas telefónicas al por mayor para conectarse a la Red (anchos de banda, CIR, etc.) a un precio que en nuestro país se puede considerar muy elevado si se compara por ejemplo con Estados Unidos. Las compañías telefónicas son las grandes beneficiarias del negocio que proporciona Internet, pues por una parte cobran a los proveedores y por otra a los usuarios finales en forma de llamadas telefónicas para unir a cada usuario con su proveedor.

Pero volvamos a los proveedores, ¿en qué consiste su negocio? La respuesta es simple: en vender al detalle la conexión a Internet que han comprado a las compañías telefónicas, añadiendo un valor añadido, como puede ser asistencia al cliente, servicio técnico, software de acceso, asesoría y desarrollo de proyectos a empresas, diseño de espacios web, etc. Dado el desarrollo de esta actividad, podemos distinguir dos aspectos fundamentales a la hora de valorar a un proveedor, si bien se pueden subdividir en otros, por una parte su calidad de conexión: ancho de banda y CIR contratado en relación a su número de usuarios, número de sesiones InfoVía y/o baterías de módems, servidores proxy de mayor o menor capacidad, velocidad de los módems, etc.; y por otra parte la calidad de sus servicios de valor añadido, donde se debe hacer hincapié en la atención que se presta al cliente y la calidad del servicio técnico.

¿Cuál es su necesidad de acceso a Internet?

Llegados a este punto, es de vital importancia conocer qué uso se pretende dar a la conexión a Internet, a grandes rasgos podríamos decir que la exigencia que se debe tener con un proveedor es diferente si de ello depende una empresa o profesional o bien un usuario particular. En palabras de Rick Adams, presidente del proveedor UUNET Technologies Inc., "Comprar un acceso a Internet es parecido a comprar un ordenador. Si lo que se busca es un coste mínimo, usted puede optar por el ordenador de precio más bajo que aparezca en una revista o incluso montar uno a piezas. Sin embargo, si usted pretende comprar algo de lo que dependerá su empresa, seguramente actuará de forma diferente."

Es cierto que las necesidades de unos y otros son diferentes, un usuario particular medio necesitará fundamentalmente acceso a todos los servicios de Internet, una dirección de correo electrónico y eventualmente espacio web para crear sus páginas personales. Una empresa necesitará de un equipo que sepa asesorar y desarrollar su proyecto global de acceso a la Red, necesitará de unos tipos de conexión más eficientes como líneas RDSI, conexiones punto a punto, servidores proxy, líneas frame-relay, intranets, etc.; y por otra parte, un equipo que sepa dar la imagen corporativa que desea la empresa según sus necesidades y preferencias, con posibilidad de acceso a bases de datos, de gestión comercial o ventas, etc. Parece lógico pensar que para cubrir estas necesidades es necesario un proveedor de una entidad diferente al que se precisa para dar servicio exclusivamente a usuarios particulares, siendo necesarias una capacidad y experiencia suficientes para solucionar cada caso lo mejor posible. Por otra parte, un servidor dedicado a usuarios, debe estar preparado para atender a cientos de clientes, cada uno con sus problemas de conexión, siendo preciso que su servicio de atención esté dimensionado adecuadamente.

En España la mayor parte de proveedores están dedicados a ofrecer conexión a particulares. Enrique San Juan, en un artículo publicado en agosto de 1996, estimaba que un 85% de proveedores estaba dirigido a ese segmento del mercado, desde entonces se puede decir que esa proporción se mantiene, pues muchos de los proveedores que se orientan al sector empresarial han acabado, en un momento u otro, haciendo ofertas de conexión para captar clientes particulares. Se debe valorar que los proveedores orientados a usuarios, dado su ritmo acelerado de crecimiento pueden ser más rentables a corto plazo, al contrario que los dedicados a la empresa, que deben amoldar su funcionamiento a un ritmo de decisiones más reposado y lento, siendo en un primer momento muy importante el aguante financiero de un proveedor que pretenda dedicarse prioritariamente a este tramo del mercado.

Criterios para elegir un proveedor

Todo lo anteriormente escrito no hace más que ratificar lo difícil que resulta dar con un buen servicio proveedor, en palabras de Tony Shepps, responsable de FishNet, un proveedor local de Estados Unidos, "encontrar un proveedor de buena reputación es una de las cosas más difíciles de este negocio". En parte esto es así porque este sector no se caracteriza por su transparencia, más bien todo lo contrario, conseguir datos sobre el ancho de banda de un proveedor, su CIR y su número de usuarios es francamente difícil, pues la mayoría de los responsables son reticentes a darlos.

Pero vayamos por partes y veamos una serie de aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un servicio proveedor. Como en muchos otros productos, una buena manera de localizar un proveedor correcto es contar con las recomendaciones de amigos y conocidos ya conectados. Otro buen modo de comenzar es conseguir un listado de proveedores, si ya se está conectado a Internet, la tarea es fácil pues se puede conectar a alguna de las guías on-l

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