| Artículos | 01 ENE 2003

Elegir la herramienta adecuada para cada empresa

Tags: Histórico
Eva Calo.
Jose Luis Nebril y Joaquín Lacambra tomaron parte en las Jornadas Tecnológicas para PYMES con la particular visión de la situación por parte de Oracle, aconsejando a las empresas presentes invertir en tecnología, principalmente en soluciones basadas en Internet, pero sin olvidar la importancia de elegir adecuadamente la herramienta que cada empresa necesita, según sus características, y de pensar en el retorno de la inversión.

Oracle ha sido una de las empresas que ha participado en las Jornadas Tecnológicas para PYMES organizadas por IDC y PC World. En representación de la compañía, Jose Luis Nebril, consultor de Transformación al eBusiness, y Joaquín Lacambra, director de Transformación al eBusiness, mostraron su visión acerca de “cómo mejorar en tiempos difíciles”. Trataron, en definitiva, de dar las claves necesarias para conseguir mejoras dentro de la empresa aunque la situación del mercado no acompañe.
Ambos ponentes explicaron que las principales preocupaciones de las empresas se referían a la diversificación de productos, la caída de márgenes, la entrada de competidores no conocidos o la mayor especialización de la competencia. Además, las empresas también se preocupan de la capacidad de sus empleados para el cambio, del crecimiento de las expectativas de los clientes y de la forma de aportar más valor a sus clientes, entre otros.
Según Nebril, con la llegada de los tiempos difíciles “hemos tenido que cambiar la forma de relacionarnos con los clientes y con nuestros empleados, así como la forma de gestionar la empresa”. Los problemas del mercado aumentan el riesgo de las compañías a la hora de invertir en herramientas y soluciones de software, ya que cualquier empresa puede confiar su gestión a una herramienta de software, y al día siguiente el fabricante de esta herramienta puede anunciar su quiebra, por lo que el cliente se quedaría sin soporte ni mantenimiento para esa herramienta, como afirma Nebril. Por su parte, Lacambra destaca la importancia de no adquirir soluciones aisladas, ya que, según su palabras, “supone un error”. La integración de las distintas aplicaciones y herramientas de gestión de la empresa supone para Oracle algo esencial para conseguir un óptimo funcionamiento de todas y cada una de ellas.

La Red en la empresa
Oracle confía en la efectividad del uso de Internet para los negocios. Considera que Internet como herramienta de trabajo facilita enormemente la gestión de una empresa y le permite acometer múltiples tareas. Existen numerosas aplicaciones que se pueden ejecutar a través de la Red, como el comercio electrónico entre empresas (B2B) o entre empresas y consumidores (B2C). Además, Internet permite a las empresas gestionar las relaciones con sus clientes, a través de herramientas CRM (Customer Relationship Management) y Self Service, esta última para empleados, proveedores y clientes.
Otro concepto que destacó Nebril es el de e-SCM, que se refiere a la cadena de suministro. En este apartado se pueden encontrar herramientas de producción y logística (Planning & Resource Management) o de diseño y desarrollo (Collaborative R&D). Por último, el representante de Oracle habló del papel que cumplen las herramientas de e-Business Management o de gestión de negocio, como gestión y análisis (Financial), planificación, seguimiento y decisión (Strategic & Intelligence) o gestión del conocimiento (Knowledge). Nebril trató de dejar claro que “hay soluciones para cada tipo de cliente, y por tanto cada empresa debe escoger la que se adapte a la perfección a su modelo de negocio”. Lacambra completó esta idea afirmando que “al unir modelos de negocio B2B o B2C con herramientas CRM, por ejemplo, se consigue un ahorro de costes derivado de la cadena de suministros”.
La propuesta de valor de Oracle para PYMES en la situación actual es la denominada E-business Suite, que comprende herramientas basadas en su totalidad en Internet. Además, destacó la importancia de ofrecer un buen servicio técnico a los clientes. Actualmente, según Nebril, los problemas que ofrece un servicio técnico se dan a la hora de gestionar y comunicar los avisos, visitas, rutas, urgencias o cambios. Además se dan problemas de disponibilidad de recambios, con el coste de los materiales y las horas empleadas o la cobertura de contratos y costes asociados. También destacó como problema el exceso de papeleo y los informes de los técnicos de instalación y reparación. Entre las soluciones que propone Oracle destaca la utilización de Internet PDA, Wireless y Call Centers. Estas herramientas forman lo que Oracle ofrece como E-Business Suite, que permite la gestión de servicios, ventas y marketing vía web y a través de dispositivos móviles, añadiendo un Call Center como apoyo. En palabras de Joaquín Lacambra, “el futuro para la PYME pasa por suites de servicios con preinstalación de módulos, según las necesidades de cada empresa”.
Los beneficios que obtienen las empresas que adoptan estos modelos pueden ser la reducción del tiempo de gestión, estandarización, simplificación y automatización de los procesos. Además, permite reducir costes internos y conseguir una mayor cantidad de información para la toma de decisiones. En definitiva, todo esto redunda en un mejor servicio por parte de la empresa y, por tanto, una mayor satisfacción por parte de los clientes, como afirma Oracle.
Joaquín Lacambra quiso, por su parte, destacar la importancia del retorno de la inversión o ROI. Por un lado afirmó que es importante invertir en tecnología, ya que “se ha demostrado que la ventaja competitiva de las empresas viene dada por la inversión que cada una de ellas realiza en tecnología”. Pero por otro lado explicó que tampoco es correcto realizar una gran inversión en una aplicación sin pensar en recuperar esa inversión. En definitiva, lo que Oracle propone es que cada empresa busque la herramienta que necesite para su tamaño y tipo de empresa. No se trata de adquirir la herramienta más cara y suponer que es la mejor, porque pueden existir herramientas igual de válidas por un coste menor, y que incluyan las aplicaciones que son necesarias para la empresa. Asimismo, insistió en la importancia de elegir al suministrador.
Jose Luis Nebril concluyó afirmando que “se está produciendo un cambio en las reglas del juego”, refiriéndose a que las empresas están cambiando y se están volviendo “más comunicativas y tienden a colaborar más”, un cambio que “afecta a todos los niveles dentro de la empresa”. Desde su punto de vista, no sólo es importante realizar cambios en la empresa de cara a los clientes, sino que también es muy importante adaptar la situación interna de una empresa a lo que acontece en el mercado. Una empresa que está pasando momentos delicados debe tratar de mejorar el ambiente interno, y fomentar la comunicación, en lugar de hacer que se vuelva más fría.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información