| Artículos | 01 JUL 2001

E-learning, otra forma de ir a clase

Tags: Histórico
Master, cursos y seminarios en Internet
Santiago Carro.
Atrás quedaron los tiempos en que realizar un master en periodismo o acudir a una conferencia magistral de medicina implicaba salir de casa y pagar al conferenciante de turno cifras astronómicas. Nuevamente, Internet supone una revolución, ahora en el sector de la docencia.

Gracias al e-learning, los costes que tienen que asumir los alumnos se reducen considerablemente, en parte propiciado por el ahorro de estas empresas a la hora de comprar edificios y mantener unas infraestructuras, muy costosas hasta el momento. Sin límite de edad, y siendo cada usuario responsable cien por cien del ritmo de estudio, el e-learning ya ha comenzado una carrera con un futuro prometedor.
Las utilidades que proporciona Internet son innumerables. Queda claro que hay un transvase de toda la actividad humana a la Red. Si no hace mucho había que desplazarse hasta unos grandes almacenes o pequeño comercio para adquirir ropa, alimentos, dispositivos de imagen y sonido o un coche, a día de hoy Internet nos facilita la compra desde casa –comercio electrónico-, aunque esta carrera se encuentre aún en un momento de despegue. Y, puestos a buscar utilidades a la Red, qué mejor que aprender idiomas, una carrera universitaria –con titulación oficial homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia-,o introducirse en ciertas profesiones sin moverse de casa, con el único requisito de disponer de una conexión a Internet, cada vez más accesible a la mayor parte de la sociedad.
De cara al próximo curso académico, cada vez más internautas pueden optar por Internet como el medio más óptimo para perfeccionar idiomas, comenzar una carrera universitaria o, simplemente, aprender alguna disciplina con carácter más lúdico. En cualquier caso, como la oferta de cursos en Internet puede llegar a ser gigantesca, cada usuario debe definir qué quiere aprender exactamente. Debido a las características intrínsecas de Internet, que anula el desplazamiento del alumno a las aulas, los usuarios han de tener en cuenta que son ellos quienes imponen el ritmo de estudio y el tiempo que han de dedicar para la perfecta consecución de los objetivos planteados. Ante una oferta que puede desbordar cualquier previsión, lo más aconsejable, y de cara a una enseñanza con buenas garantías de calidad, la mejor fórmula pasa por que la empresa otorgue unos estudios homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Sólo así el futuro ciberestudiante podrá acreditar unos estudios reglados.
Sin embargo, también pululan en la Red numerosas web dedicadas al e-learning cuyos estudios otorgan un título “propio” no reconocido por el Ministerio. Sirva de ejemplo www.aulaactual.com. sitio donde los internautas pueden realizar una primera toma de contacto con la música moderna. No obstante, su director general, Cristian Grüner, ha matizado que “aunque nosotros enseñamos solfeo o armonía, al igual que el Conservatorio, institución oficial, nos diferenciamos en que no nos basamos en estudios clásicos, sino más bien modernos”. Sobre la homologación o convalidación de los estudios con los expedidos por el Ministerio, Grüner ha señalado que “la Universidad de Berkeley también expide unos diplomas sobre enseñanza musical que, aunque no reconocidos de manera oficial, debido a su reconocimiento mundial a lo largo de décadas, han conseguido el beneplácito de toda la comunidad musical”.
A la hora de escoger el centro desde donde realizar los cursos, una de las opciones es visitar los sitios web de los centros de estudios con presencia física. A caballo entre clases presenciales y el sistema de cursos que se puede seguir a través de Internet, la institución internacional La Salle, con casi 300 años de experiencia educativa a sus espaldas (www.eulasalle. com), ya ha puesto en marcha unos master relacionados con la gestión y la tecnología, homologados por el MEC. Los cursos, aunque presenciales, se pueden seguir a través de Internet, ya que todas las clases son grabadas en vídeo.

De cara al exterior
¿Cuántas veces nos hemos propuesto iniciar o perfeccionar nuestros conocimientos de idiomas, pero siempre nos ha surgido algún imprevisto que nos ha impedido, temporalmente al menos, proseguir en nuestro estudio? La web www.estudiafuera.com. con más de cinco años de presencia en Internet, proporciona asesoramiento sobre estudios universitarios, de postgrado y de inglés –general y especializado- en países de habla inglesa. El trabajo de www.estudiafuera.com se fundamenta en orientar al estudiante acerca de las posibilidades de la carrera que pretende iniciar y que se adapta mejor en función del expediente académico, aspiraciones y circunstancias personales. El sitio cuenta con diferentes acuerdos entre universidades americanas, inglesas e irlandesas. Pero los cursos que se pueden llegar a realizar a través de Internet no solamente se orientan a aquellos usuarios desempleados. La web www.zabalnet.com ofrece a los internautas un amplio catálogo de cursos que tocan diversas ramas del conocimiento. Cursos relacionados con las Nuevas Tecnologías de la Información, Mantenimiento y Diseño Industrial, Formación Profesional reglada, Seguridad y Salud Laboral, Habilidades Directivas y Ofimática, la estrella de los cursos guiados en Internet. Además, en aras a conseguir una mayor interactividad, propia del medio, se fomenta la comunicación entre los miembros de la clase y el trabajo en común, sirviéndose de los foros virtuales y del correo electrónico. Asimismo, esta web ha llegado a un acuerdo con la Federación Sindical de Administración Pública de Comisiones Obreras (FSAP-CC.OO.) para ofrecer a medio millar de funcionarios de todas las Administraciones Públicas del Estado un curso sobre la Ley de Procedimiento Administrativo. De este modo, se hacen patentes cada vez más los beneficios que reciben los internautas del e-learning, llegando los estudios a más gente, de sectores bien diferentes, con preocupaciones bien distintas.

Cuánto cuestan
El saber no ocupa lugar, reza el refrán; pero cualquier curso, ya sea a la vieja usanza –acudiendo a un aula- o a través de Internet, suele tener un coste que oscila en función de diversas variables: duración del curso, materia elegida, material necesario, etc. Si bien es cierto que Internet ahorra una serie de costes a las empresas dedicadas al e-learning –la eliminación de gastos de salas y edificios puede suponer hasta un 70% de la inversión total-, ofreciendo cursos gratuitos, otros son de pago. La web www.englishtown.com. con un coste de la tarifa mensual particular –con uso ilimitado del mismo- de 6.500 pesetas (39,10 euros), ofrece además cursos gratuitos. Otros sitios apuestan por una personalización completa de los cursos, lo cual afecta de manera directa a los costes. Los cursos que ofrece www.cursomania.com. relacionados principalmente con el mundo empresarial, marketing, ventas, ofimática, etc., tienen unos precios que varían en función de su grado de personalización, de su interactividad, así como del número de alumnos que realicen el curso al mismo tiempo.
Con más de 17.000 cursos en s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información