| Artículos | 01 JUN 1998

El W3C eleva a recomendación el lenguaje MathML

Tags: Histórico
Jaime Peña.
El W3C (World Wide Web Consortium) anunció, el pasado 7 de abril, la elevación a recomendación del estándar MathML (Mathematical Markup Language), la primera extensión práctica del XML, que sirve de complemento al HTML para la creación de documentos basados en lenguaje matemático. Ha sido desarrollado por el denominado W3C Math Working Group, que está constituido entre otros por Adobe, la American Mathematical Society, Design Science, Hewlett-Packard, IBM, el INRIA, SoftQuad, la University of Western Ontario, Waterloo Maple (autores del programa y la tecnología Maple, licenciada por gran número de otros programas matemáticos) y Wolfram Research (autores del paquete de software Mathematica).
Mediante el lenguaje MathML se trata de facilitar el intercambio de información entre científicos, ingenieros y estudiantes a través de Internet. Se trata de un lenguaje de bajo nivel sintáctico, para la representación estructurada de datos, tales que el intercambio de formulaciones matemáticas entre ordenadores. Contiene dos grupos de etiquetas, unas para representación simbólica y otras para la interpretación semántica del significado de las expresiones. La finalidad principal es dotar de un medio estandarizado para que, aplicaciones de software específicas, puedan generar documentación MathML que pueda ser vertida en la red y ser recogida e interpretada por los ordenadores clientes.
En el momento actual, podrán ya comprobar el uso del MathML mediante el navegador/editor experimental Amaya del W3C (descargable desde el foro del W3C) y se han comprometido a proporcionar herramientas de alto nivel empresas como Waterloo Maple o Wolfram Research -entre otras-; también se prevé que los actuales editores de textos puedan importar y exportar al formato MathML mediante futuros filtros. La principal ventaja del lenguaje MathML es que evita el trasiego de información gráfica. Hasta el presente, la única manera de mostrar expresiones matemáticas era mediante la conversión a gráficos GIF o JPEG; ahora sólo será necesario remitir la expresión en lenguaje MathML y el navegador deberá poder reproducirla y, en su caso, generar representaciones de ella derivadas. Por supuesto, también se extienden las posibilidades de edición, como sucede con un documento HTML y expande notablemente, por tanto, el intercambio de información científica entre los usuarios de la red. Es de agradecer que se contemplen capacidades de acceder a información científica por personas discapacitadas, algo que pretende sea una condición primordial en futuros estándares del W3C.

URLs de acceso:
http://www.w3c.org/Press/1998/MathML-REC
http://www.w3.org/TR/REC-MathML/

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información