| Artículos | 01 ABR 1998

El W3C avanza el formato XML como propuesta

Tags: Histórico
Jaime Peña.

En fecha de 10 de febrero de este año, el W3C ( World Wide Web Consortium ) ha hecho pública la propuesta de estándar del formato XML ( eXtensible Markup Language, lenguaje de marcas expandible ) . El XML 1 . 0 es parte del más ambicioso proyecto Standard Generalized Markup Language ( SGML, cuya denominación oficial es ISO 8879:1986 ) .

El estándar XML tiene similitudes y es un complemento del formato HTML para documentos, pero extiende las capacidades de navegación, también basándose en un formato texto, a una más ágil manipulación de datos . Algunas aplicaciones del formato XML ya las podemos disfrutar con el CDF ( Channel Definition Format ) de Microsoft Internet Explorer, que implementa lo más novedoso de lo que ha dado en denominar contenido push -información a demanda, desde diversos canales- . La gran novedad del formato XML es su extensibilidad, de manera que diversas empresas y/o desarrolladores, podrán implementar nuevos contenidos basados en elementos que ellos definan, siempre acordes con las bases de sintaxis . Esos elementos son, además, reutilizables en aplicaciones que pueden diferir en los contenidos, como por ejemplo usándolos para mostrar información de registros de diversas fuentes de datos .

Los elementos XML trabajan cooperativamente insertados en documentos HTML, de manera que pueden contener y permitir el acceso y la exposición de datos arbitrarios . La idea es similar al Data Binding que contempla el HTML Dinámico y podríamos asimilarlo a una especie de fusión de datos XML en un front-end final -el modo de interface de usuario- que es el documento HTML en sí . Otro aspecto a considerar es el denominado DOM ( Document Object Model ) , que permite tener acceso dinámico a todas las etiquetas HTML y modificar sus propiedades; eso es un método de conexión entre XML y HTML ( véase http://www . w3 . org/MarkUp/DOM ) . De este tema nos ocupamos en un reciente artículo de programación . El lenguaje XML tiene algunas variantes sintácticas de interés y probablemente implementará métodos de compresión de datos que sean compatibles con el HTTP 1 . 1, algo que en estos momentos es objeto de estudio y definición . En el W3C XML Working Group, existe una presencia activa de expertos documentales y de empresas, entre las cuales destacan Adobe, ArborText, DataChannel, Inso, Hewlett-Packard, Isogen, Microsoft, NCSA, Netscape, SoftQuad, Sun Microsystems, Texcel, Vignette y Fuji Xerox .

URL de acceso: http://www . w3c . org/Press/1998/XML10-REC

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información