| Artículos | 01 FEB 2009

El vídeo IP se adapta a las necesidades de hoy en día

Tags: Histórico
Jesús Garzón.
Aunque lógicamente los sistemas de vídeo y audio IP tienen una clara función que es la videovigilancia, en los últimos años estamos viendo cómo se están utilizando para nuevas aplicaciones. Por ejemplo, son ya muchas las guarderías que emplean cámaras profesionales de alta resolución para ofrecer un servicio de valor añadido a los padres que dejan a sus niños en estos centros. En las clínicas veterinarias, los concesionarios de coches o las oficinas de turismo, también se utilizan para otros usos.

Imaginemos que tenemos un concesionario de coches y queremos potenciar nuestro negocio y ofrecer un algo más a nuestros posibles clientes. ¿Y si un cliente nuestro pudiera ver nuestro concesionario en vivo y en directo con los diferentes modelos expuestos? Se dice que una imagen vale más que mil palabras, en este caso, se podría hacer realidad. Podemos mostrar el interior de los vehículos, los distintos modelos, sus configuraciones,...
En realidad no hace falta imaginar, ya que existen en Europa concesionarios que utilizan las cámaras de vídeo IP para algo más que la videovigilancia. Y que se están convirtiendo en escaparates virtuales de sus productos (que llegan a cualquier lugar del mundo con una alta calidad de imagen y mediante un sencillo navegador).
Pero aún hay más, también se están utilizando las cámaras en talleres de coches para que remotamente desde una central se pueda dar soporte a cada taller sin que el ingeniero jefe se tenga que desplazar a cada uno de los talleres e incluso se puede establecer una comunicación bidireccional con el audio que lleva incorporado la cámara para dar soporte al mecánico. La sociedad, la tecnología, el mercado y la forma de hacer negocios están cambiando. Así que aprovechémonos de todo aquello que está en nuestras manos para ofrecer un algo más a nuestros clientes.

En guarderías
En una sociedad donde la seguridad se está convirtiendo en fundamental, donde tenemos cámaras de vídeo vigilancia rodeándonos constantemente (eso sí, siempre con las máximas garantías legales de privacidad y derechos), muchos negocios están incorporando estos dispositivos a su día a día.
Es el caso de las guarderías. Sabemos la preocupación que existe en los padres cuando tiene que dejar a su hijo en un centro infantil, ¿estará bien? ¿Comerá? ¿Dormirá?. Ya son muchas las guarderías que han implantado y que ofrecen como servicio la posibilidad a los padres de visualizar a sus hijos en estas instalaciones.
Cámaras de alta resolución, con una gran capacidad de imagen, sensores de movimiento, luminosidad, resistencia y escaso mantenimiento son algunas de las características más demandadas. De poco sirve una cámara donde no se distinga a un niño de otro... o que sólo se vean sombras... Y si esto está ocurriendo en las guarderías, no podemos obviar lo que está pasando en clínicas veterinarias o en oficinas de turismo. Las primeras emplean las cámaras de forma similar a las guarderías, sólo que con una diferencia, en este caso puedes ver a tu mascota ingresada – si así ha sido necesario y ver su evolución y los cuidados que le dan desde la clínica. En el caso del las oficinas de turismo, se están utilizando cámaras IP para avisar del tiempo o visualizar los principales escenarios de una ciudad y como decíamos como una ventana a todo el planeta. Así que ya se trate de ofrecer seguridad, tranquilidad, información o realizar nuevos negocios, las cámaras IP están convirtiéndose en una tecnología polivalente cuyos usos crecerán de aquí a algunos años.


Jesús Garzón, responsable para España y Portugal de Mobotix

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información