| Noticias | 30 OCT 2002

El Vaticano permite el acceso online a la Biblioteca Apostólica

Tags: Histórico

HP ha sido la compañía elegida por el Papa Juan Pablo II para llevar a cabo el proyecto de apertura al público de la Biblioteca Apostólica a través de la página web del Vaticano. Entre los fondos guardados figuran manuscritos de Miguel Ángel que hasta ahora sólo estaban disponibles, previa solicitud, para profesores e investigadores.
Almudena Alameda

Encuadrado en su programa filantrópico, HP ha proporcionado la infraestructura tecnológica necesaria para que, desde la web del Vaticano (www.vatican.va) cualquier persona pueda acceder a los 1,6 millones de volúmenes (antiguos y modernos), 8.300 incunables (libros impresos antes de 1501), 150.000 manuscritos, 300.000 monedas y medallas, y más de 100.000 documentos que contiene la Biblioteca Apostólica del Vaticano. Esta Biblioteca fue fundada por el Papa Nicolás V (1447-1455) y sus fondos se refieren, sobre todo, a Paleografía, Historia, Historia del Arte, Literatura Clásica y Filología.
La aportación de HP desde febrero de 2001, cuando comenzó el proyecto, ha consistido en servidores (la mayoría HP-UX), escáneres e impresoras de alta resolución (por ejemplo, DesignJet 5000), cámaras digitales, así como consultoría y diseño web.
Como muestra de la disposición del Vaticano de introducir las nuevas tecnologías en su forma de comunicarse con la sociedad, en noviembre del pasado año, el Papa publicó en Internet la exhortación “Ecclesia in Oceania”, en lugar de comunicar el documento en persona como en otras ocasiones. En concreto, mandó copias por correo electrónico a las diócesis de Australia, Nueva Zelanda e islas del Pacífico.

www.vatican.va
www.hp.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información